jueves, 27 de junio de 2013


La renta petrolera


MAXIM ROSS |  

EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013 
El debate sobre la "siembra del petróleo" y la viabilidad de una economía de mercado en Venezuela sigue su curso, pero ahora toma el rumbo de la Renta, con mayúscula, con esa petición de no sentir remordimiento de "vivir de las rentas", como lo ha puesto Emeterio, pero creo que el asunto va más allá de esa relación sicológica con ella y precisa unas definiciones muy oportunas a la hora de saber y decidir qué hacer con ella.

La Renta en el excedente económico

Podemos encontrar tres orígenes significativos de esa parte del excedente económico que es la Renta y, el primero de ellos, quizás el de mayor contenido teórico y que la lleva hasta nuestros días, tiene que ver con la tesis de David Ricardo , cuya teoría de la riqueza y su distribución explica que esa parte del excedente deriva de la explotación de la tierra y la cadena de precios que se origina desde las tierras más fértiles y cercanas a los centros de consumo, a las menos fértiles y más lejanas, donde el precio de los alimentos, que era lo que le interesaba, lo fijaban los productores menos eficientes. Ese diferencial que percibían los más eficientes lo llamó renta de la tierra.

La segunda versión de la Renta tiene su origen en la propiedad de la tierra, es decir, cuando un propietario se la cede a otro, un productor, y por ello obtiene una "regalía", un "royaltie", sin haber realizado ninguna actividad productiva y solo por ser dueño de un lote de tierra. La tercera versión proviene de un concepto mucho más moderno, el de "rent seekings" , "buscadores de renta" referida a aquella parte del excedente de las actividades productivas que se origina en la obtención de un privilegio, normalmente de carácter político, sin que exista una contraprestación productiva.

Como se puede observar he hecho mención varias veces a las palabras "excedente económico", ubicando dentro de él el concepto de Renta, pero es bueno saber en qué consiste porque nos interesa para después. Es el residuo que queda después de vender los bienes o servicios en un mercado, deduciendo todos los insumos empleados para producirlo, esto es, equivale a las ganancias y los salarios, cuya suma también llamamos "valor agregado". Lo que a nosotros nos va a interesar es ese excedente porque es el fundamento del ahorro de una empresa, de una familia o de un país y es el que le permite aumentar su patrimonio o su capacidad productiva.

¿Vivir de las rentas?

Efectivamente esa pregunta tiene una connotación negativa porque todos sabemos que no parece sano, vivir de algo que no creamos, provenga de la propiedad de la tierra o de la concesión de un contrato o porque alguien es más eficiente que nosotros y "aprovechamos" esa ganancia gratuitamente. Por sus orígenes, parece impropio vivir de ella porque no provino ni del trabajo, ni del capital. Es fortuita y por ello deleznable. Sin embargo, su rechazo no deriva de su origen, sino más bien porque puede crear hábitos de conducta dispendiosos, similar a la del que se gana una lotería u obtiene una herencia. Es el clásico de la fábula de la cigarra y de la hormiga.

¿Qué hacer con la Renta petrolera?

Creo que el asunto esencial no es tanto ese carácter de la Renta, sino colocarnos en posición de discutir que hacer en el caso venezolano con ese inmenso excedente económico que se nos ha ido de las manos sin saber en qué, por lo que propongo dos temas. Primero, el que deriva de la experiencia de Venezuela percibiendo una Renta, originada principalmente en el exterior, con una connotación política inevitable. En segundo lugar, a mi juicio lo realmente importante, es discutir que debemos hacer con ese excedente que deriva de la explotación petrolera y, que, por el camino que vamos no pareciera haber dejado muy buenos resultados. Adelanto, para ir preparando tiempo y lugar del próximo debate:

1. Que no debe ser repartida, ni directa ni indirectamente,

2. Que tiene que ser colocada en un Fondo de Ahorro y Patrimonio  y ser invertido en capacidades productivas de muy alta productividad y con comprobadas ventajas comparativas o competitivas de "ranking" internacional,

3. Que un residuo sea utilizado para mantener la capacidad productiva de la industria petrolera según el crecimiento del mercado mundial.

maximross@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario