Angel Alayón
PRODAVINCI
La declaración del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, llama la atención: “Gracias a Hugo Chávez, no hay hambre en Venezuela”. Ante una afirmación tan contundente, vale la pena revisar las cifras oficiales en relación con el tema del hambre en Venezuela. ¿En verdad nadie pasa hambre en Venezuela?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, para diciembre del año 2012, 2.053.928 venezolanos vivían en hogares que no generaban ingresos suficientes para cubrir la canasta normativa alimentaria. En otras palabras, si estos venezolanos dedicaran todos sus ingresos a comprar alimentos, no podrían adquirir la cantidad mínima necesaria de alimentos para una adecuada nutrición: ésta es la definición de pobreza extrema. El número exacto de personas que sufren hambre puede variar dependiendo de cómo se distribuyen los ingresos en el hogar.
En un caso crítico, algunas personas en pobreza extrema pudieran alimentarse adecuadamente, pero condenando a otros miembros de sus familias a malnutrirse. Es decir, el número de personas que sufren hambre puede ser menor al número de personas que viven en pobreza extrema, pero eso implicaría que la situación de desnutrición sería más grave en el grupo afectado.
Sin embargo, hay otro hecho que podría implicar que el número de personas que se alimenta inadecuadamente sea incluso mayor al número de personas que viven en pobreza extrema. Datanálisis estima que el estrato E de la población gasta un 59% de sus ingresos en alimentos y que el resto se va en gastos de vivienda, salud, educación, transporte, vestido y recreación, entre otros categorías. La FAO ubica en 61% la proporción del gasto que los pobres dedican a los alimentos en Venezuela, un dato que puede implicar que incluso personas que generan ingresos superiores a la canasta normativa alimentaria pueden estar alimentándose inadecuadamente. Ya se sabe que no sólo de pan vive el hombre.
El Instituto Nacional de Estadística ofrece otro dato interesante: 1,6 millones de venezolanos realizaron dos comidas o menos por día durante el año 2012, cuando lo recomendable es hacer al menos 3 comidas. El INE también informa que, para 2011, tres de cada cien niños estaban mal nutridos.
Un elemento adicional: hay que recordar que el reconocimiento de la FAO otorgado a Venezuela, junto a 37 países, se refiere a la reducción a la mitad del número de personas que pasan hambre, no a la erradicación absoluta del hambre. En las estadísticas de la FAO se reconoce que para el año 2012 al menos un millón de venezolanos no contaban con acceso adecuado a los alimentos.
Acotemos que la FAO otorga el reconocimiento de las metas del milenio utilizando como base las estadísticas oficiales que le ofrece cada gobierno. La FAO no realiza mediciones estadísticas en los países miembros de la organización ni audita las que son presentadas por cada nación.
¿Hay personas que sufren hambre en Venezuela? Lamentablemente sí y negarlo sería transitar un camino peligroso. Ocultar la realidad nunca ha servido para solucionar los problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario