viernes, 25 de octubre de 2013

Cambio político
  Eduardo Fernandez

El cambio más importante que habrá que asumirse en Venezuela es la construcción de un clima de unidad nacional en un país fracturado política y socialmente.

Políticamente, Venezuela está dividida en dos mitades. Dos mitades que, además, no se comunican entre sí y no parece existir ni cultura de diálogo ni voluntad para el entendimiento. Pero no es solo el factor político el que divide a los venezolanos. También estamos divididos por razones socioeconómicas y por razones culturales. Hay una minoría que tiene todo lo que necesita y una mayoría que carece de los bienes más indispensables para vivir una vida civilizada.

“Reino dividido no prevalecerá”, dice la Sagrada Escritura. Los países que tienen o han tenido éxito lo han logrado a partir de los consensos fundamentales alrededor de los objetivos compartidos por los ciudadanos de ese país.

Puedo recordar muchos casos: España, después de tres años de guerra civil y de cuarenta años de dictadura, fue capaz de lograr varias décadas de progreso sobre la base de los acuerdos logrados entre todos los actores políticos y sociales. Los Pactos de la Moncloa fueron un hito fundamental para ese progreso.

Chile, después de 17 años de dictadura, ha logrado convertirse en el país más próspero de América Latina y en la democracia más sólida, a partir de los acuerdos políticos logrados por la concertación democrática con la participación de factores sociales y económicos importantes.

En Venezuela vivimos unos largos años de progreso económico, político y social a partir de los acuerdos que se lograron en el Pacto de Punto Fijo.

Invito a los lectores a prestarle atención a lo que actualmente está ocurriendo en México, donde el presidente Peña Nieto está convocando a un Pacto por México a todos los partidos políticos y a otros actores económicos y sociales para asegurar el progreso de México por los próximos años.

En Venezuela, este gobierno o el que lo suceda, tendría que dar por cancelada la política de la confrontación y anunciar el nacimiento de un tiempo de diálogo y de búsqueda de consensos para enfrentar y resolver los gravísimos problemas que nos mantienen empantanados en el atraso y en el subdesarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario