viernes, 11 de octubre de 2013

UNIDAD: FRACASO ESTREPITOSO DEL MODELO ECONÓMICO
EMPOBRECE ACELERADAMENTE A LOS VENEZOLANOS

José Guerra señala que son los pobres las víctimas directas de las políticas económicas del gobierno al padecer una inflación de 50,2 %.

Unidad Venezuela.- Una inflación anualizada al cierre de setiembre del 49, 4 %, el mayor incremento de precios desde 1997, no obstante los controles de precios y de cambio, evidencia el estrepitoso fracaso de la política del gobierno de Maduro, que sigue empobreciendo aceleradamente a los venezolanos, de acuerdo al análisis de José Guerra, Coordinador del Área Económica de la Mesa de la Unidad Democrática.
De esa escalada inflacionaria, uno de los aspectos que más preocupa para Guerra es el alza de los precios de los alimentos, cuyo aumento se ubica en 70,0% en términos anuales. Y en ese rubro uno de los más significativos es el aumento de los precios de los bienes agrícolas, los cuales subieron 83,2% anualizado durante septiembre.
“Debido a que los estratos más pobres de la población dedican más de 40,0% a la adquisición de alimentos, está claro que la inflación a quien más golpea es a los pobres, las víctimas directas de las políticas del gobierno. En tanto que el estrato más pobre de la población acusó una inflación de 50,2% para el estrato de mayores ingresos la inflación fue 43,7%””, apunta Guerra basándose en las cifras del Banco Central de Venezuela.
Para el vocero de la Unidad, es poca la credibilidad en los anuncios que hace el gobierno. Baste señalar que al comparar la meta de inflación que se fijo el gobierno para 2013 con el impulso que muestran los precios, se aprecia que la misma será ampliamente rebasada.
“El aumento de los precios a lo largo de 2013 tiene su explicación en la devaluación del bolívar de 46,0% decretada por el gobierno el 8 de febrero, la depreciación sostenida del bolívar en el mercado negro de divisas y en la permanente expansión de la cantidad de dinero que ha propiciado el BCV para financiar el déficit fiscal. Con una creación de dinero inorgánico por parte del BCV equivalente a 60,0% durante 2013 no se podía esperar otra cosa que un alza de precios de 50,0%, tal como reflejan las cifras del BCV”, argumenta Guerra.
Al abordar el tema de la escasez, señala que ésta aumentó en septiembre al situarse en 21,2%, superior al 13,7% del mes de septiembre de 2012. “Ello refleja que de cada cien artículos que conforman la muestra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), veintiuno estaban ausentes al momento de la medición. Ello claramente evidencia las declinaciones de la producción nacional, especialmente la de alimentos”, explica Guerra.
Ante el rotundo fracaso del modelo económico del gobierno, la MUD ha insistido en que Venezuela exige un cambio en la política económica, recuerda Guerra; e insistió, finalmente, en que para ello la MUD ha definido con toda claridad una propuesta para el país que se basa en un nuevo modelo de desarrollo para Venezuela que se basa en incentivos a la producción nacional, la unificación gradual de los tipos de cambio, impulso del programa hecho en Venezuela para fortalecer la capacidad agroindustrial y políticas para bajar la inflación y aumentar los salarios reales de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario