martes, 29 de octubre de 2013


DECLARACIÓN DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA SOBRE EL MERCADO DEL DOLAR:
"El gobierno ha destruido los equilibrios económicos"

Los anuncios del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, declarando la “guerra al mercado paralelo del dólar”,  revela el total desconcierto en el que se encuentra el Vicepresidente del Área Económica del Ejecutivo Nacional, pues son justamente el BCV y la petrolera estatal los que con su errada política económica lo crean y lo alimentan.
Tal es la afirmación del economista José Guerra, Coordinador de la Mesa Económica de la Unidad Democrática, para quien las declaraciones de Ramírez son de una absoluta irresponsabilidad, “pues si el mercado paralelo está funcionando es porque es el gobierno quien le está inyectando los dólares y los bolívares”.
“Ramírez dice que va a derrotar el mercado paralelo, pero al mismo tiempo dice que le va a quitar las fuentes de suministro a ese mercado , lo cual tendrá como resultado que suba el precio del dólar paralelo, cuando lo que se necesita es justamente que haya más dólares para atender las necesidades de la economía venezolana. Todo lo que hace el gobierno es agravar la crisis”, sostuvo el economista Guerra.
En medio del gran desconcierto que según Guerra viven Ramírez y otros artífices de la política económica del gobierno, ocurre que “no atinan a dar con el problema ni con la solución, lanzan flechas al aire sin apuntar bien a la causa del mercado paralelo”
Guerra se refirió a las declaraciones de Ramírez según las cuales hay un sector que maneja una masa de dinero suficiente para crear las perturbaciones del mercado paralelo y en este sentido afirmó  el economista de la MUD que “si  eso es así, quiere decir entonces que hay bolívares suficientes para hacer funcionar el mercado y esos bolívares los maneja el Banco Central de Venezuela. Entonces la perturbación del mercado paralelo la están creando PDVSA y el BCV, uno por que crea muchos bolívares y PDVSA porque no está vendiendo suficientes dólares”.
Comentó finalmente Guerra la afirmación del presidente de PDVSA en cuanto a que se requerirán cincuenta años más de “revolución” para restablecer los equilibrios económicos: “Si en catorce años casi han destruido la economía venezolana, en cincuenta terminarían de pulverizarla. La economía venezolana puede recuperarse adecuadamente en año y medio con políticas claras y con un gobierno que aplique las medidas para recuperar la confianza, estimular la producción y el empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario