domingo, 18 de junio de 2017


ASAMBLEA NACIONAL: Ojos sobre Venezuela. Boletín N° 9, 11-17 de junio |2017|



Protestas.

Se cumplen 78 días de protestas antigubernamentales. Cifras oficiales del Ministerio Público suman 75 muertos. La ONG Foro Penal registró 3.163 detenciones desde el 1 de abril.
La coalición de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contabilizó 15 mil heridos (por bombas lacrimógenas, perdigones y canicas de metal). Calcularon en 61 mil millones de bolívares (27,7 millones de dólares a tasa oficial) el costo de la represión.
Efecto Cocuyo, medio digital independiente, determinó que las protestas entre el 1 de abril y el 10 de junio, tuvieron una duración promedio de 6,6 horas, el 57% del tiempo bajo represión policial.

Organismos de seguridad del Estado allanaron en Caracas, sin orden judicial, edificios residenciales en busca de manifestantes. La operación dejó cuantiosos daños materiales, unos 100 vehículos destrozados. Detuvieron a más de 40 personas, profirieron amenazas de violar a las mujeres y mataron a cinco mascotas, denunciaron residentes.
La Cruz Roja debió desplegar una gran bandera en su sede, luego de sufrir el efecto de gases lacrimógenos contra protestas en sus inmediaciones.

Poderes Públicos.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, garante de la Constitución y cabeza del Ministerio Público, escaló su enfrentamiento institucional con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Las divergencias abarcan a la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), al Poder Electoral y al Poder Ejecutivo, por las demandas judiciales contra la asamblea constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para ser electa el 30 de julio.
El TSJ desestimó tres recursos sucesivos intentados esta última semana por la Fiscal General para anular la convocatoria de la constituyente, anular el ejercicio del cargo de 33 magistrados electos en diciembre de 2015 (por vicios en el proceso de designación), y para el enjuiciamiento de ocho magistrados que aprobaron convocar la constituyente sin cumplir los requisitos constitucionales. Los acusó de “conspiración” para “desmantelar el Estado”, delito previsto en el Código Penal.

La Fiscal General denunció recibir amenazas de la Policía Política (SEBIN). Diputado oficialista, Pedro Carreño, solicitó al TSJ designar junta médica que evalúe la salud mental de la Fiscal General, que le prohíba salir del país y enajenar sus bienes.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, en carta enviada al presidente del TSJ, Maikel Moreno, calificó como "insólito" y "contrario a la Constitución", que las actuaciones que ha intentado la Fiscal General "en resguardo de la constitucionalidad de los actos del Poder Público (...) sean consideradas síntomas de insania". Dejó claro que solamente el Parlamento puede remover a la Fiscal General de su cargo.

El Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, apoyó a los 33  magistrados cuestionados por la Fiscal. Saab solicitó al TSJ que revise sus facultades para poder llevar investigaciones penales en materia de DDHH. La Fiscalía alertó que pretenden usurpar la acción penal que la Constitución reserva en exclusiva al Ministerio Público.

La Asamblea Nacional inició proceso para designar a nuevos magistrados del TSJ antes de un mes.

El Consejo Nacional Electoral convocó, después de la constituyente, a elecciones regionales para diciembre de este año, las que debieron realizarse en diciembre de 2016.

El Ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, planteó dar rango constitucional al carácter “antioligárquico, popular, patriótico y antimperial” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Entorno sociopolítico y económico.

130% ha subido el dólar en el mercado negro en lo que va de año. 14% la última semana.
Leopoldo López, preso político, filtró otro video donde conminó a los militares a “rebelarse ante las órdenes que buscan reprimir al pueblo”.

Universidades se declaran en desobediencia ante exigencia del CNE de entregar data de estudiantes para hacer el padrón sectorial de votantes a la constituyente.

Hubo huelga de transporte público en Caracas. Denuncian más de 40% de escasez de repuestos para autobuses en el mercado.

La Patronal (Fedecamaras) dijo en el marco de la reunión de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en Ginebra, que no hay condiciones para intentar un diálogo con el Gobierno.

El Vicepresidente del partido de gobierno, PSUV, Diosdado Cabello, amenazó con que la constituyente sustituirá a la Asamblea Nacional.

10 mil niños han abandonado la escuela en 2017 sólo en el estado Miranda, determinó un estudio de esa Gobernación. La violencia delictiva y el hambre son la causa.

Comisión de Justicia y Paz del Episcopado venezolano acusó al Gobierno de ser “el principal transgresor” de los DDHH, a través de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Rechazaron uso de la justicia militar contra civiles.

Entorno internacional.

El Papa Francisco insistió en que el restablecimiento de un diálogo “serio y sincero” en Venezuela está condicionado a la celebración de elecciones, comunicó el Secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolín.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dijo que en Venezuela ocurre “una guerra civil de fuerzas represivas del Estado ejecutada contra personas desarmadas”.

Gobierno de Perú propuso mecanismo de arbitraje para la crisis venezolana. El presidente Pedro Pablo Kuczynski sugirió que Cuba, Nicaragua, Bolivia, que cuentan con la confianza de Nicolás Maduro; y Perú, Chile, Colombia o Brasil, con la confianza de la Oposición, pudieran actuar en un arbitraje en reuniones en Curazao. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a Kuczynski exigiendo “sacar sus fúnebres manos” del país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, abordó de nuevo con Kuczynski la “terrible situación” de Venezuela. Rex Tillerson, Secretario de Estado de EEUU, dijo al Congreso que trabajan con el Departamento del Tesoro para “desarrollar una lista robusta” de funcionarios del gobierno de Venezuela para ser sancionados por violar DDHH. La oficina de EEUU para Asuntos Latinoamericanos, exigió al hemisferio rechazar la asamblea constituyente convocada por Maduro. Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos denunció ante la comunidad internacional el abuso de poder de Maduro. En un comunicado, el Departamento de Estado instó a los países de la OEA a defender “los últimos vestigios” de la democracia en Venezuela con diplomacia y no a través de las interferencias.

El presidente Nicolás Maduro respondió que Estados Unidos intenta aplicar en Venezuela "un manual que ha fracasado”. “Y yo le digo: saquen sus narices de Venezuela, no va haber intervención, en Venezuela lo que viene es paz, diálogo y constituyente”.

Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional alertó a los países que suscribieron convenios con el Gobierno para explotar el Arco Minero (Sur de Venezuela), que esos acuerdos son nulos por no contar con la aprobación del Parlamento.

Gobiernos de Venezuela y China acordaron inversiones petroleras por 4.250 millones de dólares.

Colombia informó que 5.000 venezolanos se quedan del lado de su frontera cada día. Brasil dijo que 6.000 venezolanos pidieron refugio en ese país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario