martes, 20 de junio de 2017

Venezuela: Empresarios piden a Maduro que cese el acoso

EL NACIONAL
 
Los presidentes de varias organizaciones empresariales iberoamericanas reunidos en Madrid, en la sede de la patronal española, pidieron al gobierno de Venezuela que cese el acoso, persecución e intimidación al sector empresarial en ese país.
A través de un comunicado de la Organización Internacional de Empleadores y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos hicieron “un nuevo y enfático llamado” al régimen de Nicolás Maduro para que cese en lo que consideran un acoso al sector y establezca “un diálogo social” con el sector privado.
De esta forma solicitan que este diálogo sea “franco y constructivo y que de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial”.
“La situación de confrontación en Venezuela ha empeorado y continúa poniendo en riesgo la democracia, la seguridad jurídica, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos fundamentales de los venezolanos y el ejercicio pleno de las libertades”, expresan en la declaración.
Los empresarios acordaron también enviar el comunicado a los gobiernos iberoamericanos para que “ellos a su vez, con carácter urgente” requieran a Venezuela el respeto a los derechos humanos.
Además, piden a la Organización Internacional del Trabajo que se tomen todas las medidas que aún no se hayan utilizado para lograr “de una vez, el respeto a la libertad de asociación, y en concreto a la libre actividad de Fedecámaras”.
También solicitan coherencia a los gobiernos en la defensa de este posicionamiento en distintas instancias internacionales, especialmente en de la OIT, donde se observa, con preocupación, que el posicionamiento reciente de muchos de nuestros países se ha distanciado del mantenido en otras instancias, tales como la OEA.
Por último, exhortan a Naciones Unidas a preservar la democracia y a urgir al gobierno de la Venezuela para lograr el pleno restablecimiento del diálogo social genuino en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario