lunes, 19 de junio de 2017

TRANSICIÓN POLÍTICA Y MILITAR

Ver la foto en el mensaje
HILDEBRANDO RAMIREZ F.


"Siempre parece imposible hasta que se hace"
                                                                                                                                                                                                                                                                Nelson Mandela


El proyecto de aniquilación de las instituciones republicanas contemplado en la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente ideada por Maduro y su entorno no solo ha logrado oxigenar a una Resistencia que ha sido brutalmente reprimida durante casi 80 días de protestas de calle que, hasta el 16 de Junio, y según registros extraoficiales ha dejado un saldo trágico de 90 personas asesinadas y 372 presos políticos, según el último reporte del Foro Penal Venezolano. También ha logrado hacer visibles las profundas divisiones al interior del Estado-Psuv. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo y un nutrido grupo de exministros, exconstituyentes, diputados, exdiputados, magistrados y miembros del Gran Polo Patriótico como Juan Barreto, Secretario General de REDES, entre muchos otros, han expresado su enérgico rechazo a la propuesta de Constituyente. Esa disidencia ( a la que Fernando Mires define como Chavismo Constitucional), aunada a la Resistencia y a la Asamblea Nacional adquiere singular importancia, no solo por su peso institucional y político, sino porque abre otras posibilidades: sumar aliados en el mundo militar y servir de plataforma para un eventual gobierno de transición nacional.  

La Fuerza Armada Nacional no es una organización monolítica. Por el contrario, en las FAN son sumamente visibles las diferencias entre un grupo de privilegiados con poder económico y político y la gran mayoría, esto es, los mandos medios y subalternos y una parte importante del generalato que padecen las mismas necesidades que la población civil, y justamente en este sector, los niveles de rechazo hacia Maduro y su proyecto de Constituyente son elevados. Tal vez por esa razón, las FAN viven bajo estado permanente de control y vigilancia, cuando no de persecución. Por otra parte ni los Mayores Generales Vladimir Padrino, Nestor Reverol, Antonio Benavides, Gustavo González y Carlos Pérez Ampueda, por solo citar a los más conocidos de los altos mandos, pueden atribuirse el control de las FAN. Es bien sabido que en los primeros días del mes de Junio el Ministro de la Defensa exhortó a la Guardia Nacional "a comportarse como profesionales y a respetar los derechos humanos" y que en caso de no hacerlo tendrían que responder por sus actos. Tras emitir esa declaración la GN desató toda su furia represiva contra quienes ejercían su derecho a la protesta pacífica. Nadie obedeció al Ministro. Nadie fue destituido. Nadie fue reprendido. El Ministro no ha vuelto a declarar sobre el tema y no lo hará.


Es necesario que la sociedad civil y política entiendan que debemos construir puentes hacia el mundo militar. López Contreras, Medina Angarita y Larrazábal fueron actores de importantes transformaciones en la sociedad Venezolana, entre otras razones, porque sirvieron de puentes hacia la transición democrática. La Eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo "....confía en que ya existan negociaciones entre oposición y militares". Concuerdo con Rocío San Miguel: "Sin transición militar no habrá transición política". Lo sabe Venezuela. Lo sabe Chile. Lo sabe Argentina. Lo sabe Brasil. Maduro lo sabe. Tal vez por esa razón no ha vuelto a hablar de Constituyente Militar. Tal vez por esa razón las FAN no elegirán constituyentistas. Desmontar el Estado-Partido requerirá de compromisos y aliados con y en el mundo militar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario