lunes, 31 de julio de 2017

CAP
         
Alexis Ortiz

Las siglas CAP, que identifican a Carlos Andrés Pérez, dos veces presidente de Venezuela y vicepresidente de la Internacional Social Demócrata, retornan como alerta a la memoria hispanoamericana, cada vez que el populismo autoritario levanta la voz.
          Vale la pena comparar la actitud de CAP, cuando mediante una justicia de barricada, como la llamó Américo Martìn, fue aventado del poder y aceptó el atropello, porque no quiso desconocer la Constitución Nacional.
En esa oportunidad Pérez exclamó:
          “En las democracias son siempre preferibles los abusos de la oposición que los abusos del gobierno”.
          Mientras que el comediante eterno Hugo Chávez y su engendro Maduro, no vacilaron en barrer la Constitución y reprimir brutalmente a los ciudadanos, para pegarse al poder con ambición desesperada.
          CAP fue juzgado y condenado por enviar ayuda económica para gastos de seguridad, a la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, acosada por el sandinismo abusador. Fue una decisión legal y necesaria.
          Pero la cuarteta maniobrera, integrada por el Fiscal Ramón Escovar Salom, enfermo de resentimiento contra CAP, Luis Alfaro Ucero, caudillo del partido gobernante Acción Democrática, Rafael Caldera, quien vio una oportunidad de volver a la Presidencia de la  República y el magistrado Gonzalo Rodríguez Corro, dócil a los tres anteriores, fue la que perpetró el golpe de estado civil, que tanto le ha costado a Venezuela y Latinoamérica, con el ascenso del castrochavismo.
          Un rotundo rival de Pérez, el líder comunista Héctor Mujica, proclamó que con la defenestración de Pérez “la partidocracia cometió un error”. Por mi parte la protesté como diputado en la Cámara y años más tarde escribí un libro, para contribuir a reivindicar a un sujeto cuyos gobiernos adversé, pero que merece reconocimiento.
          CAP dijo premonitoriamente:
          “Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo, no tengan motivos para arrepentirse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario