domingo, 9 de julio de 2017

Comunidad internacional espera que traslado de López impulse diálogo


La comunidad internacional valoró hoy el traslado de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López a arresto domiciliario y espera que esa medida sea un paso en favor de la paz y el diálogo en Venezuela.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la salida de la cárcel de López y su paso a arresto domiciliario es una "oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática" a la "grave" crisis en Venezuela.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que la medida suponga "un primer paso" en el proceso de "reconciliación nacional". El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió "en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución pacífica".
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su alegría y deseó que pronto López recupere "plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos".
El jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó por más acciones del Gobierno de Nicolás Maduro para lograr la "paz", como suspender la convocatoria a una Constituyente.
"Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo", manifestó el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Más reacciones
La Cancillería mexicana confía en que esa medida "facilite una salida negociada" en el país y confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto hizo "un llamado en la mesa del G20 (en Alemania) a poner atención a la situación en Venezuela".
Los exmandatarios mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox destacaron la perseverancia del líder opositor y de su esposa y activista política Lilian Tintori.
"El Gobierno de Chile espera que esta medida se traduzca prontamente en la liberación definitiva de López. Y que su salida de la cárcel sea un paso hacia un diálogo creíble entre el Gobierno y la oposición en Venezuela", según un comunicado de la Cancillería.
Paraguay consideró que la medida de arresto domiciliario de López "constituye un claro reconocimiento de que se trata de una detención política".
"Guatemala recibe con mucha alegría que Leopoldo López esté de nuevo al lado de sus seres queridos. #SíSePuedeVenezuela #GuatemalaApoyaaVenezuela", publicó la Cancillería en sus redes sociales.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, reiteró la posición de su Gobierno de apoyar y apostar al diálogo para la solución de la crisis en ese país.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la decisión debería de servir para "reavivar el diálogo que conduzca a una solución del impasse político y económico" en Venezuela.
Políticos uruguayos expresaron que para llegar a la paz y la democracia en Venezuela, es necesario que no haya presos políticos.
El excandidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso señaló que "la verdadera celebración será cuando él y todos los presos políticos sean liberados definitivamente".
El expresidente boliviano Jorge Quiroga dijo que la medida es "un pequeño paso" y pidió la "libertad plena y absoluta" para el dirigente y otros políticos presos en Venezuela.Human Rights Watch (HRW) consideró que la medida de arresto domiciliario que le fue concedida a López es un "signo" del impacto que tienen las protestas en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario