lunes, 24 de julio de 2017

SENTENCIA DE MUERTE

BERNARD HORANDE

Chávez nunca fue un gran estratega. Si acaso un buen táctico. Sabía cuándo recular en ciertas situaciones. Un paso para atrás para luego dar dos hacia adelante. En cambio Maduro ni siquiera sabe lo que significa la palabra estrategia. Y en la táctica, es de los peores.
Está claro que el llamado a una Constituyente ha sido una huida hacia adelante. En lugar de aceptar sentarse a negociar una salida medianamente honorable y llamar a elecciones generales, Maduro y sus brillantes asesores deciden apretar el acelerador convocando a un fraude eleccionario.
No cabe la menor duda que esta decisión representa la firma de la sentencia de muerte de este régimen. Peor aún, acaba con el llamado legado de Chávez del cual tanto se ufanan, y entierra el proyecto chavista al menos por varios años.
Un proyecto que, de haberse aceptado una sincera y real negociación en su momento, podría tener perfecta vida en un escenario de regreso de la democracia.
Al momento de escribir este artículo, nadie sabe a ciencia cierta si el próximo domingo 30 de Julio se producirá la votación para "legitimar" la Constituyente cubana. Las apuestas andan más o menos en 50/50.
Si Maduro y su combo deciden abortar la operación fraudulenta, mucho tendrá que ver en ello la enorme presión nacional e internacional que se ha generado.
En este caso, el régimen tendría que mostrar razones muy potentes para siquiera suavizar el deslave de críticas y señalamientos entre los suyos. La percepción sería de una clara derrota. Sentencia de muerte.
¿Es factible desde la oposición negociar algo a cambio del retiro de la Constituyente? A estas alturas del partido, ni hablar de bajar la presión de calle. Las iniciales exigencias del mes de Abril han escalado.
Hoy el 90% del país lo que pide es muy simple: la inmediata finalización de este régimen y el llamado a elecciones para la designación de un nuevo gobierno que restaure la democracia en Venezuela.
Dentro de este cuadro hay que tener claro que no estamos ante unos políticos tradicionales. Ni siquiera ante unos militares con pensamiento político. Estamos frente a carteles del crimen organizado al estilo castro-comunista que decidieron apropiarse de Venezuela y sus riquezas para disfrutarlas eternamente en el poder.
De tal forma que cualquier negociación tendría que considerar este aspecto. No es fácil.
Por otra parte, si el clan Maduro/Cabello/etc insiste en celebrar el fraude constituyentista cubano, lo previsible es que el 3 de Agosto tengamos un nuevo régimen. Sí, un nuevo régimen.
Independientemente de si Maduro es ratificado o no por esa ANC en su cargo, quien presida esa Asamblea Constituyente (¿Diosdado? ¿Cilia? ¿Jaua?....) se haría, teóricamente, con todo el poder en Venezuela.
En este escenario, es previsible suponer que en el plano nacional, las protestas y manifestaciones tenderán a recrudecerse. Los venezolanos, lo hemos demostrado durante 4 meses, no estamos dispuestos a tolerar una dictadura, y tampoco el funcionamiento de esa ANC. Menos aun aceptar sus decisiones. El clima de confrontación subirá a la estratosfera.
En cuanto al mundo, la catajarra de pronunciamientos por parte de países y organizaciones en cuanto al no reconocimiento de esa probable ANC es brutal.
El mundo serio con incidencia en el hemisferio occidental, ha hablado. La ONU, la OEA, Mercosur, la Unión Europea, Estados Unidos, Mexico, Brasil, Argentina y muchos más.
Venezuela no es un país africano, con todo respeto por los países de ese continente. Venezuela no es un país del Medio Oriente. La posibilidad del establecimiento de una - nueva - dictadura comunista en esta parte del mundo es inaceptable.
Es muy temprano para saber las consecuencias de un no reconocimiento, de un aislamiento y de las posibles sanciones previsibles. También para saber cuál será la reacción de nuestras Fuerzas Armadas ante este escenario. Pero sin duda, un régimen en estas condiciones, no es sostenible. Tiene los días contados. Sentencia de muerte.
Se afirma que se mueven negociaciones de muy alto nivel entre potencias. Veremos si producen resultados.... a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario