jueves, 13 de julio de 2017

EX PRESIDENTES DEL GRUPO IDEA ACOMPAÑARAN LA CONSULTA DEL 16J EN VENEZUELA

El director general de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Asdrúbal Aguiar, informó este jueves que conformó una misión de expresidentes que acompañarán la consulta popular de este domingo 16 de julio en Venezuela, por petición del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
La comisión estará integrada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica. Es la segunda misión que destaca en el país, luego de la encargada de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.
IDEA recibió una invitación del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, para asistir al plebiscito que tendrá lugar este domingo para deslegitimizar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo el Gobierno.
Esta es la segunda misión de IDEA a Venezuela, adonde ya envió una en diciembre de 2015 para las elecciones parlamentarias en las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática ganó el control de la Asamblea Nacional.
Los expresidentes de esta segunda misión se reunirán con actores de la vida nacional venezolana y representantes de la Iglesia católica, así como con “las familias de las 94 víctimas de la represión” de las protestas de los últimos 100 días, reseño Aguiar.
No se descarta, indicó, un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades, tal como lo hicieron los integrantes de la primera misión, agregó.
IDEA es un foro internacional no gubernamental formado por 35 exjefes de Estado y de Gobierno quienes “se ocupan de reforzar la solidaridad internacional a favor de la democracia, el estado de derecho y la tutela universal de los derechos humanos”.
IDEA “observa los procesos y experiencias democráticos latinoamericanos a fin de contribuir con la reinstalación de la democracia donde ha cedido, fortalecerla donde muestra signos de deterioro y defenderla como experiencia allí donde se encuentre radicada”.
Con información de Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario