lunes, 16 de octubre de 2017

COMUNICADO: La Unidad Democrática ante el proceso electoral fraudulento consumado el día de ayer 

El día de ayer se materializó un proceso electoral fraudulento sin precedentes en nuestra historia. Como Mesa de la Unidad Democrática asumimos la responsabilidad de desconocer los resultados, profundizar la lucha para que se respete la voluntad del pueblo expresada el 15-O y cambiar este corrupto sistema electoral para lograr el cambio de régimen y la vuelta a la democracia.
Desde el inicio de este proceso, denunciamos todas y cada una de las arbitrariedades que violaron la ley y los derechos electorales de los venezolanos. A pesar de ello, asistimos a este proceso con la firme convicción que al régimen también debiamos enfrentarlo en este terreno para lograr o bien continuar la conquista de nuevos espacios para continuar la lucha democrática, o por el contrario mayor deslegitimación nacional e internacional de la dictadura como consecuencia de un proceso electoral amañado.
Lamentablemente, el régimen optó por la segunda opción. Asumió el camino del fraude, la violencia, irregularidad, manipulación, ventajismo, corrupción, trampa, extorsión, coacción y chantaje para torcer y desconocer la voluntad de nuestro pueblo. Nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, justas ni transparentes.
Hasta este momento, hemos podido detectar y recopilar un gran numero de irregularidades ocurridas antes y durante la elección, sin menoscabo de otras que podamos encontrar en el camino, que confirman nuestra posición. Algunas de ellas son:
1- Una población electoral de al menos 1.000.080 electores se les impidió u obstaculizó votar en centros históricamente favorables a la oposición, por máquinas dañadas, mesas que no abrieron o que tuvieron retrasos injustificados hasta altas horas de la noche.
2- Mas de 700 mil venezolanos que fueron migrados de sus centros 48 horas antes de la elección e inclusive el mismo día de la elección.
3- Una población electoral afectada de al menos 350.000 ciudadanos afectados por violencia e intimidación dentro y fuera de los centros electorales lo que impidió u obstaculizó el ejercicio libre al voto.
4- Al menos 90.537 votos nulos que debieron haber sido adjudicados a los candidatos de la oposición producto del impedimento de sustitución de candidatos ya retirados en fraude a la ley.
5- Coacción y chantaje a empleados públicos y beneficiaros de programas sociales obligándolos a votar con el acompañamiento de dirigentes del PSUV y a través del carnet de la patria, lo que impide el ejercicio del voto libre.
6- Electores que ejercieron multiples votos e irrespetando el principio “un elector un voto”, facilitado por la ausencia de tinta indeleble por primera vez en nuestra historia.
7- Prórrogas irregulares luego de la hora del cierre legal.
9- Obstaculización de las auditorías del proceso de verificación ciudadana lo que impide verificar la consistencia entre los votos emitidos y los resultados transmitidos.
10- Inconsistencia numérica de resultados electorales históricos así como con todos los estudios, encuestas y bocas de urnas realizadas.
Todo ello adicional a irregularidades anteriormente denunciadas que vale la pena volver a recordar y no acostumbrarnos a ellas:
i. la persecusión, encarcelamiento e inhabilitación de candidatos, ii. la ausencia de observación electoral nacional e internacional confiable y iii. el uso de recursos del estado para promover candidatos y movilizar votos para los candidatos del regimen
Ante todo esto, la Mesa de la Unidad Democrática anuncia:
1. Convocamos al pueblo y al mundo a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente de elecciones libres y transparentes. El pueblo de Venezuela debe elegir un nuevo Presidente, alcaldes y gobernadores bajo un sistema electoral confiable.
2. Declarar en emergencia a los equipos te?cnicos de la Unidad para que en un plazo perentorio presenten un informe exhaustivo del proceso en general y de las irregularidades particulares, en conocimiento de que las artiman?as del Estado fueron disen?adas quiru?rgicamente de acuerdo a la realidad concreta de cada regio?n.
3. Convocamos a una reunio?n de emergencia a nuestros 23 candidatos y sus equipos te?cnicos para continuar la accio?n poli?tica de respuesta.
4. Exigimos una auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable. Se trata de un proceso total que no se puede limitar únicamente a comparar el contenido de las cajas con las actas. Estamos ante un proceso de grandes dimensiones y de multiples variables que requiere la más rigurosa e independiente investigación para determinar la verdad sobre el sistema electoral venezolano. Sólo así podremos reconocer lo que haya que reconocer y exigir las repeticiones donde haya que realizarlas.
5. No asistiremos a ningu?n proceso de conversacio?n o negociacio?n hasta tanto no se hayan aceptado las auditorias y cambios que requieren la pulcritud inherente al ejercicio los derechos poli?ticos de los venezolanos.
6. Solicitamos el respaldo de los pueblos, parlamentos y gobiernos del mundo para lograr estos objetivos así como la mayor condena, presión y sanciones contra el regimen de Nicolas Maduro. Enviaremos una delegacio?n a reunirse con los gobiernos democra?ticos para explicar la naturaleza de las irregularidades electorales, y las exigencias y propuestas para superarlas.
7. Haremos una evaluación profunda de las poli?ticas y estructuras desarrolladas por la Unidad con el propo?sito de identificar oportunidades de mejora, cambio o reforzamiento orientadas a servir mejor a los intereses del pueblo de Venezuela. Hacemos un llamado a todos los sectores y liderazgos de la sociedad democrática, que estén dentro o fuera de la MUD, para la discusión, reflexión y unificación de estrategias para alcanzar la libertad.
8. Convocamos a todos los sectores sociales y políticos del país para la activación y movilización de la sociedad venezolana a luchar por las demandas y derechos del pueblo. Lograr una auditoría total del sistema electoral, un nuevo sistema electoral y la convocatoria de elecciones libres y justas sólo podrá realizarse con la participación de todo el pueblo y el respaldo de la comunidad internacional.
Reiteramos nuestro reconocimiento al bravo pueblo de Venezuela que salió a votar a pesar de todos los obstáculos, a los miles de testigos y voluntarios que colaboraron en esta lucha y a todos los que durante meses han luchado en las calles para conquistar la libertad
Somos mayoría, la dictadura cada día se deslegitima más y cada día aumenta más el rechazo popular y la condena mundial contra este régimen hambreador.
Por el pueblo que sufre, por nuestro mártires, por nuestros presos y perseguidos políticos y por todo lo que hemos sacrificio para llegar hasta aca, estamos obligados a mantenernos de pie y continuar la lucha hasta lograr el cambio y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario