Marta de la Vega
Dedicado a mi profesor y amigo Gonzalo Himiob
Es la
expresión más popular de la Ley del Talión, recogida en el pasaje bíblico del Éxodo (21:24) y en otros textos del
Antiguo Testamento. En su versión más antigua, se encontró en el Código de
Hammurabi, Babilonia, en el siglo XVIII a. C. No se trata de una pena equivalente, sino idéntica al crimen
cometido, al aplicar la “reciprocidad”, que significa, con este principio
jurídico muy primitivo de la justicia retributiva, igual castigo que el daño
producido.
Desafortunadamente
aún existen ordenamientos jurídicos que incluyen esta ley del Talión, como en
ciertos países islámicos la sharia, cuando,
por ejemplo, al autor de un robo se le corta la mano. Es la venganza de sangre,
como una forma de compensación física, aunque no exista daño físico. Este
principio va a seguir vigente en el judaísmo hasta la época talmúdica cuando, entre
los siglos III y V de nuestra era, fueron redactados los códigos civil y
religioso por rabinos eruditos que transformarían las penas en resarcimiento
económico.
El
quiebre de esta violenta tradición en Occidente se produce con la expresión magnífica
del proceso evolutivo de la venganza a la justicia, en la trilogía trágica del
más antiguo dramaturgo griego, Esquilo, predecesor de Sófocles y Eurípides. Nacido
cerca del 525 a.C y muerto hacia el 456 o 455 a. C, vivió la grandeza de Grecia
y el desarrollo de la democracia ateniense. Peleó contra los persas en la
batalla de Maratón (490 a.C) y en la de Salamina (480 a. C.) Algunas de sus
obras recogen estas experiencias de guerra. Escribió al parecer entre 85 y 90
piezas de teatro, de las cuales 7 se conservan y de ellas 6 fueron premiadas,
como La
Orestíada (458 a. C.). Recibió el excepcional honor, ya que muy rara vez se
permitía, de que después de su muerte sus obras fueran representadas en el agón (certamen), junto a las de
dramaturgos vivos.
La Orestíada, única trilogía de Esquilo
preservada hasta hoy, comprende Agamenón,
Las Coéforas y las Euménides. Más que el argumento, que es
la historia de Orestes, nos interesa el tema, que es el desarrollo de la
justicia desde la venganza sangrienta hasta convertirse en producto del equilibrio,
imparcialidad, predominio de la razón en los juicios por encima de la pulsión
de los instintos y emociones destructivas.
Como
relata la primera de las piezas, Orestes era hijo de Agamenón, rey de Argos. A
su regreso, el héroe triunfador en la guerra de Troya es asesinado por su
esposa Clitemnestra, bajo engaño, en venganza por haber sacrificado a la hija
de ambos, Ifigenia, como ofrenda a los dioses para que los vientos le fueran
favorables en su viaje hacia Troya. Durante los 10 años de ausencia del rey,
Clitemnestra se convierte en amante del primo de Agamenón, Egisto.
En las
Coéforas, se encuentran los dos hijos
de Agamenón y Clitemnestra, Electra y Orestes, quien quiere vengarse de su
madre por asesinar a su padre, instigado por su hermana. Aunque duda en
hacerlo, el dios Apolo lo convence de que es lo correcto. Se hace pasar con su
amigo Pílades por forastero, y pide cobijo para ellos en el palacio, con la
noticia, falsa, que engaña a su propia madre, de que Orestes ha muerto.
Clitemnestra, feliz de saberlo, manda a llamar a Egisto a palacio. Orestes mata
primero al usurpador, quien por sus gritos alerta a Clitemnestra. Esta pide
clemencia advirtiéndole al hijo de la venganza de las Furias o Erinias, diosas aterradoras
de la ira, que lo perseguirán hasta destruirlo a causa del matricidio. Huye
despavorido, atormentado por las Erinias, hacia Delfos.
Las Euménides son la culminación de este
mito trágico. Orestes, en el templo de Apolo en el Oráculo, se siente aliviado,
pero sin poder escapar de las Furias, el dios le pide que huya a Atenas. Tras
él van las Erinias para castigarlo. Con el inmenso sufrimiento de haber matado
a su madre, se abraza a una estatua de Atenea para suplicar perdón y lavar su
culpa. La diosa se hace presente y decide que se forme un tribunal de 12
atenienses irreprochables en la ciudad para juzgar a Orestes.
Ante
el jurado, en el Areópago, se reúnen Orestes, Apolo, que actúa como su abogado,
y las Furias, defensoras de la madre fallecida. Después de deliberar, un empate
entre las partes hace necesario que intervenga Atenea y declara que en
adelante, si hay empate, los jurados deben decidir a favor del acusado. Orestes
es absuelto. Las Erinias se transforman en Euménides, en bien pensantes, en diosas
benevolentes. Así se sientan las bases de un decisivo progreso civilizatorio.
A raíz
de los trágicos hechos del 3 de mayo de 2020, se pone en evidencia la magnitud
de la dislocación de valores y el retroceso al que el régimen usurpador ha
llevado al país. Con sus declaraciones por cadena de radio y televisión, al criticar
a Provea por pedir respeto de los derechos humanos de los detenidos, Maduro
activa una primaria y sangrienta ley del Talión en el siglo XXI, al decir,…“qué
van a pedir respeto…cuando ellos vinieron a matar a Venezuela”.
Las
ejecuciones extrajudiciales son una violación gravísima a los derechos humanos,
incluso si son delincuentes. Si se trata de presos políticos, las torturas,
desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, violación al debido proceso,
son inaceptables legal y éticamente. Si están presos, como seres humanos, el
Estado y las instituciones pertinentes tienen la obligación de proteger sus
derechos inalienables: salud, alimentación adecuada, preservación de su
integridad física, sin torturas ni tratos crueles o degradantes y la
conservación de sus vidas. Lo contrario significa cometer crímenes de lesa
humanidad, de jurisdicción universal, que no prescriben.
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