sábado, 5 de noviembre de 2011


"Aquí las diferencias tienen un canal por el cual expresarse"

Mesa realizará primarias el 19 gobernaciones y 276 alcaldías

Ramón Guillermo Aveledo respondió a Chávez que "inmoral e ilegal es usar a Miraflores para un comité del PSUV" KISAÍ MENDOZA



ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de noviembre de 2011 
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció ayer los acuerdos que la plenaria avanzó en la recta final de la definición del cuadro electoral con miras a las primarias para Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, programadas para el 12 de febrero de 2012. Las plazas restantes serán definidas antes del domingo. 

En rueda de prensa, Aveledo informó que se acordó por consenso, con la anuencia de todas las organizaciones aliadas, realizar primarias para gobernadores en 19 estados del país y postular a la reelección al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP) y a los gobernadores Henrique Salas Feo (Carabobo-ProVe), Henri Falcón (Lara-PPT), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y César Pérez Vivas (Táchira-Copei). Asimismo, por consenso se aprobó la postulación a la Gobernación del Zulia de la actual alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales (UNT), que sustituye al precandidato Pablo Pérez, en cumplimiento de la decisión del pasado lunes que estableció hacer primarias simultáneas para gobernadores en Zulia y Miranda. 

También se adelantó el consenso en siete alcaldías del país. Dos en Guárico (Las Mercedes y San Gerónimo), una en Mérida (Arzobispo Chacón), una en Falcón (Acosta), dos en Nueva Esparta (Díaz y Marcano) y una en Táchira (Simón Rodríguez). 

En el caso de las alcaldías, de las 335 existentes, se acordó realizar primarias en al menos 276 de ellas. En el caso concreto de las 52 que están bajo la conducción de partidos miembros de la alianza, los aspirantes serán definidos en el transcurso de la semana. 



No hay derecho a veto 

Durante su comparecencia ante los periodistas, Aveledo abundó en detalles sobre la polémica decisión del lunes y que originó la denuncia pública por parte de la dirección nacional de Primero Justicia y luego de su precandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. Fue insistente en que en la MUD se toman las decisiones apegadas a los reglamentos internos y dijo que lo normal es que en democracia hayan divergencias, que se ventilan también dentro de las reglas. "Lo que los políticos no podemos resolver, lo resuelve el pueblo", dijo ante una de las insistentes preguntas. También explicó que "en la MUD lo que no hay es derecho a veto", de manera que no dejan de tomarse las decisiones "porque alguien no quiere". Sí expresó su deseo de que los reclamos se realicen "teniendo en cuenta nuestro deber con la unidad. Haciendo consistente lo que hacemos con lo que decimos". 

"Aquí las diferencias tienen un canal por el cual expresarse", dijo Aveledo, y aprovechó para hacer el contraste de lo que sucede en la Mesa con el manejo interno del PSUV. "En el oficialismo no es que las candidaturas están diferidas, es que se prohibió hablar de eso". 

"Lo grave es que en el PSUV nadie puede decir que no está de acuerdo. El que lo dice enseguida cae en la mala, se expone a que lo insulten. Por eso nosotros esperamos, tan pronto tengamos la posibilidad desde el punto de vista legislativo, presentar una Ley de Selección de Candidatos que reglamente el artículo correspondiente de la Constitución, de modo que el oficialismo y futura oposición, tenga la posibilidad de escoger a su candidato".

Citó el caso del PPT que participará en las primarias de la Mesa donde hay reglas más claras que dentro del oficialismo. 

También respondió el señalamiento del presidente Hugo Chávez sobre que es "inmoral" exigir a los precandidatos a las primarias una cuota para sufragar los costos del proceso. Explicó que el dinero cubrirá los costos de logística, incluyendo "el platal" que significa enviar al exterior las boletas para que los venezolanos voten afuera. 

"Nosotros no estamos cobrándole a nadie por ser candidato. El que el Presidente no sepa lo que las cosas cuestan es un hecho muy grave, porque él gasta con esa chequera de Miraflores inagotablemente sin darse cuenta de que las cosas cuestan y que hay un precio. Pero además, decir que eso es inmoral por quien usa el propio Palacio de Miraflores para poner un comité de su partido. Lo anunció en alta, clara e inteligible voz: 'La patrulla a la que pertenezco va a funcionar desde aquí desde Miraflores'. Eso sí es inmoral, aparte de ilegal en materia de Ley Contra la Corrupción e ilegal en materia de Ley de Procesos Electorales. 

Aveledo informó que la Mesa invitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y a la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, para que asistan como observadores, pero que el trámite formal debe hacerlo el CNE y así se lo solicitaron. "Sería favorable para el CNE que lo acepte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario