viernes, 18 de noviembre de 2011


Mesa: "Parques Nacionales estánen la peor situación desde 1937"

Expertos que asesoran a la alianza unitaria alertan que "la falta de prioridad política, la desprofesionalización y el desmantelamiento institucional" están acabando con las áreas protegidas.

  EL UNIVERSAL
jueves 17 de noviembre de 2011 
Caracas.- La Comisión de Ambiente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó el diagnóstico de la situación de los parques nacionales y un plan para la recuperación de esas áreas protegidas que representan el 16% del territorio venezolano. Llaman la atención especialmente sobre el peligro que corre el Parque Nacional Canaima, presa de la minería ilegal. Plantean como correctivos para el sector la reinstitucionalización de las áreas protegidas, la imposición de la Ley Orgánica del Ambiental y su valoración política y ciudadana 

"Es inexplicable que el Gobierno no haya tomado acciones policiales y judiciales para el inmediato desalojo de los garimpeiros que actúan ilegalmente en Canaima, sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad. Esto refleja el falso discurso ambientalista del Gobierno, que hace propaganda con el argumento de la defensa del ambiente y de los pueblos indígenas, pero que en la realidad permite que estas culturas sean atropelladas y que se destruya la ecología del río más vital para el desarrollo nacional como lo es el Caroní", señala el informe de la comisión asesora de la MUD, que indica que los parques nacionales están en su peor situación desde 1937. 

Entre los males que afectan los santuarios naturales, los expertos que asesoran a la MUD citan la minería ilegal, saqueo de madera, caza y pesca furtiva, invasiones para la construcción de viviendas, carreteras construidas en violación de los estudios de impacto ambiental y expansión de la frontera agrícola, son la constante a lo largo y ancho de estas áreas vitales para el desarrollo sustentable de la nación. 

"El nuevo gobierno de Unidad Nacional desplegará una profunda y extensa política de información y sensibilización masiva hacia todos los estratos de la población, para sensibilizarla sobre los valores de estas áreas vitales para el país, colocando además en manos de la ciudadanía los mecanismos efectivos y eficaces para la defensa de los parques nacionales y demás áreas protegidas", dice el informe. Proponen entre varios correctivos "crear un verdadero cuerpo profesional y técnico de guardaparques, con suficientes elementos, medios, capacidades y equipos para actuar en todo el territorio nacional, y que cuente con pleno apoyo de un Ministerio Público y un Poder Judicial "comprometidos, independientes y autónomos". 

Mañana, viernes 18, se estarán realizando en el Jardín Botánico de Caracas las Jornadas de Discusión del Programa Ambiental de la Mesa de la Unidad Democrática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario