viernes, 18 de noviembre de 2011


Opinion de expertos sobre el "debate"
Ultimas Noticias

LUZ MELY REYES.- Un panel de 15 expertos (12 distribuidos entre España, México, Argentina y Colombia; así como tres criollos) observaron el encuentro del lunes con ojo clínico. Aplicaron un baremo que evaluó la presentación, la argumentación, la imagen, el manejo del tiempo y el cierre de los cincos precandidatos.

El resultado global favoreció a Leopoldo López, aunque los otros aspirantes tuvieron momentos de gloria en algunas de las categorías evaluadas.

El politólogo venezolano Oswaldo Ramírez, profesor de Comunicación Política y Opinión Pública de la Universidad Monteávila, encabezó este estudio desde la firma ORC Consultores, y explicó que el panel estuvo compuesto por consultores políticos con un mínimo de 5 años de experiencia en las áreas de:Mercadeo Político, Semiología, Análisis del Discurso y Asesoría de Imagen quienes siguieron el debate en vivo por TV o Streaming, ningún evaluador conocía las preguntas y, además, (en el caso de los consultores internacionales) sólo conocían el perfil de cada candidato.

Destacó que para efectos de objetividad del estudio, entre ellos no sabían quiénes eran los otros miembros evaluadores, de forma que no podían intercambiar opiniones. También dijo que la firma no asesora a ninguno de los candidatos y que el objetivo del estudio fue hacer aportes académicos. 

EL ESTUDIO

La firma de consultoría política ODC Consultores realizó un análisis del Debate del 14 de noviembre, organizado por el Movimiento Estudiantil en la UCAB donde evaluaron en cada uno de los candidatos temas como presentación, imagen, manejo del tiempo y cierre.

El resultado general quedó de la siguiente manera:

Ranking del Debate: 

Leopoldo López 83 puntos
María C. Machado 74 puntos
Diego Arria 72 puntos
Henrique Capriles 66 puntos
Pablo Pérez 61 puntos

Mejor Presentación: María Corina Machado
Mejor Argumentación Seguridad: Leopoldo López
Mejor Argumentación Empleo: Leopoldo López
Mejor Argumentación Educación: Henrique Capriles
Mejor Cierre: Diego Arria
Mejor Imagen: Pablo Pérez
Mejor Manejo del Tiempo: Leopoldo López

1 comentario:

  1. ¿Fue un juicio holistico o cada categoría tenía una arquitectura con elementos atómicos bien definidos?

    ResponderEliminar