domingo, 20 de noviembre de 2011


Coinciden politólogos: Debate de candidatos de la MUD fortalece la pluralidad de ideas

EL IMPULSO


La presentación de las ideas de los precandidatos a las elecciones presidenciales primarias, que tuvo lugar la noche del lunes de la semana que termina en Globovisión, indudablemente, es un ejercicio sano de la democracia.
Permite a la población valorar, evaluar, los conceptos y la preparación incluso de cada una de las opciones, según el politólogo y profesor universitario Piero Trepiccione. Es importante destacar que esta es la primera fase de un proceso electoral, en la cual se va a escoger el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática  contra el que ya está seleccionado por el oficialismo, que es el presidente de la República, Hugo Chávez, quien va a otra reelección.
 
Es una magnífica oportunidad de acercar  a la gente a una persona que aspira ser el regente de los destinos del país, mediante una exposición de sus ideas  para que la gente pueda sustentar su apoyo.
 
La  idea de que este debate haya salido de los estudiantes es muy positivo, ya que se demuestra que este sector de la población está interesado en los asuntos públicos y desea participar activamente en los asuntos electorales y, además, muestra el entusiasmo que los jóvenes hoy en día tienen por la política. Es preciso tomar en consideración que en los últimos años la juventud se había desligado de la actividad política.
 
El fenómeno de la antipolítica envolvió a los jóvenes, debido a la falta de renovación en los partidos, señala Trepiccione. Estamos ahora viendo el fenómeno juvenil pro política,  es decir, el acercamiento a la acción política, como protagonista.
 
Cuando se inicia una campaña electoral, el debate permite elevar el nivel de conocimiento de los aspirantes, sostiene por su parte Radamés Graterol, quien tiene experiencia como alcalde y asesor en campañas electorales no sólo en el país sino en el extranjero. De esa forma se pueden saber las condiciones de cada uno de los candidatos y sus ideas.
 
Los debates, además, forman una etapa, a la cual suceden el programa de gobierno y la petición del voto, manifestó. Se han hecho críticas por no haber profundizado en otros aspectos fuera de empleo, inseguridad y educación.
 
Evidentemente, una actividad como el debate fortalece la democracia, porque cuando hay discusión de ideas también hay un intercambio de información, expresa por su parte Mario Perdigón, politólogo y analista, quien preside el Colegio de Politólogos del estado Lara.
 
Lo ocurrido fue un hecho extraordinario y pudimos observar un enfoque democrático, muy parecido a lo que aspira la mayoría de la población: el cambio de gobierno.
 
Pacífico Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario