martes, 1 de noviembre de 2011


Discurso de Antonio Ledezma renunciando a su precandidatura
y respuestas a la prensa
"Estimadas amigas, queridos amigos presentes en esta sala. Mujeres y hombres de toda Venezuela.

La semana pasada recibí un mensaje muy emotivo de mi hija Antonieta y me atreví a escribirle estas reflexiones que hoy comparto públicamente con todos los que tienen a bien escucharme.

'Querida hija: la voluntad guerrera de un hombre no se inspira en una simple ambición. Las aspiraciones son legítimas en una persona que se ha entregado con devoción a la defensa de una causa, pero la verdadera y grande razón para luchar la motiva un hondo compromiso con nuestra Patria. Nuestros pasos deben estar guiados siempre por principios. No es tiempo de dejarnos conducir por una ambición, por más legítima que esta sea, porque, querida hija, la responsabilidad es superior a una ambición. La ambición a veces ciega y tal como escribió Saramago 'la ceguera es un virus que ataca a la sociedad, es una epidemia de la que todos podemos ser víctimas, convirtiéndonos en ciegos que podemos ver, pero no mirar'. Ten presente, querida hija, que no siempre se logra hacer lo que uno quiere y tenemos que estar listos para hacer lo que nuestro país requiere que seamos. Analiza lo hermoso de creer en Dios, porque permite vislumbrar y asentir que no elegimos nuestro destino, que somos elegidos.

Ustedes crecieron sabiendo que su padre es un ser humano consagrado a la actividad política, sin treguas, sin esguinces, a toda hora. Saben que he asumido este oficio con muchísima pasión. Recuerda ahora, querida hija, que en muchas ocasiones en vez de leerles un cuento de hadas antes de dormirse les hablaba de mis luchas estudiantiles, de mi formación en Acción Democrática.
Llevan años escuchandome el relato de esa historia, de lo mucho que significa para mí Acción Democrática, que esa organización está en la memoria de mis afectos, que más que un partido es un sentimiento, que me sirvió de plataforma para impulsar muchos proyectos personales que se concretaron y me dieron la satisfacción de servirle a mi país.

Hija, no debemos cultivar ningún rencor porque el rencor, porque el encono, quebranta la salud del alma al extremo de que el resentido termina aborreciendo la vida misma. No es hora de endilgarle a nada ni a nadie lo que para nosotros como familia puede parecernos infausto e injusto, lo que debe despuntar en nuestro espíritu y las reflexiones que deben presidir nuestra conciencia son la gallardía y la fe en Dios; admitir con humildad que nada ocurre sin una razón que la justifique'.

Hoy recuerdo a Carlay cuando dijo que las cosas que suceden por grandes que parezcan no son lo importante, lo que importa y perdura es la actitud que asumimos frente a ellas y mi actitud, amigas y amigos de toda Venezuela es de serenidad, de reconocimiento al esfuerzo de todos los otros aspirantes a la candidatura de la unidad, que como yo, dan lo mejor de sí mismos para conquistar los objetivos que nos son comunes.

Mi formación, mi experiencia, el entusiasmo, la fortaleza y coraje con que siempre cumplo mi compromiso con Venezuela me ayudan a reafirmar que no se puede perder la visión de la realidad.

Ayer en Antímano, un trabajador informal al que saludé me inquirió preocupado por saber cuál sería el camino que tomaría en estas horas. Pues bien, mi querida Venezuela, el camino que tomo es el camino del corazón, el camino de la unidad sin retorno.
No reconozco enemigos en Acción Democrática, no reconozco enemigos en ninguna fuerza política, no reconozco enemigos ni en la religión, ni el lo social, ni en lo empresarial, ni en el sector gremial de un país que nos pide conmovedoramente a gritos unidad, fraternidad y hermandad. Los únicos enemigos que reconozco son la arbitrariedad de este gobierno, la pobreza, la delincuencia, el desempleo, el miedo que pretende paralizarnos es nuestro enemigo, las miserias humanas son nuestro enemigo. Por eso mi absoluto llamado, mi conmovedor llamado desde lo más hondo de mi corazón a todos para que sigamos construyendo la unidad, a que no nos apartemos de la senda del diálogo para procurar entendimientos en pro de la paz adentro para lograr la paz de todos en Venezuela.
Necesitamos de una dirigencia capaz de comprender los temores de los venezolanos de oposición y las frustraciones de los venezolanos colidados al oficialismo.

La lucha por la unidad no es una excusa, es un compromiso ineludible. En razón de ese objetivo superior, quiero profesar con el ejemplo apartándome de una competencia que en buena lid he dado hasta hoy. Desde aquí extiendo mis brazos de hombre agradecido a todos los que me han alentado con un pundonor que jamás podré olvidar y juro que honraré ese respaldo conservando mi conducta de ciudadano consagrado a servirle a la unidad.
Con el mismo tesón con que he contribuido en cada marcha, en cada vigilia, en cada plaza, en cada esquina de los pueblos de Venezuela a defender nuestra democracia.
Gracias a mis fraternales compañeros de Alianza Bravo Pueblo, gracias a los dirigentes y militantes de todos los partidos políticos que me entregaron su confianza, gracias a los miles de independientes que me respetan y valoran nuestro trabajo. Quiero personificar mi gratitud a todo el equipo que generosamente me ha venido dando luces en la figura de un hombre ejemplar, un hombre cargado de muchos años y de muchas esperanzas, de sueños de futuro, un hombre bondadoso, inteligente, honesto, un hombre sencillamente maravilloso como lo es Pompeyo Márquez.

Seguiré luchando porque esta es mi vida, esta es la senda que he tomado desde que era un adolescente. No se retira quien lucha en pos de un destino colectivo, más que en busca de una simple avidez personal.
Desde hoy me pongo a la orden de todos los aspirantes a la candidatura presidencial de la unidad, como un factor dedicado a labrar un proceso transparente, cívico, con contenido y emoción del cual nos podamos sentir orgullosos todos los venezolanos. Me pongo a la orden de ese gran venezolano que ha sabido construir la base de la unidad como es el profesor Ramón Guillermo Aveledo.

Pido a los miles de compatriotas que me han acompañado, a todas ustedes, a todos ustedes, a la gente que me escucha, que me mira, les pido una cuota más de abnegación comprendiendo las motivaciones que me llevan a tomar esta decisión. No es fácil para los que me apoyan, mucho menos para mí, que sin falsas modestias se presenta como un hijo preparado de esta tierra, descrita por el maestro Gallegos como toda horizonte, como la esperanza y toda caminos como la voluntad.

Cumplí con presentar mis credenciales a consideración de nuestros ciudadanos porque me siento capaz de garantizar un gobierno que retome la estabilidad política y la gobernabilidad de la nación, pero como lo dije al comienzo de estas reflexiones no es la ambición lo que conduce mis pasos.
Esta mañana un buen amigo me recordó uno de los gestos que más me han enaltecido, se lo debo al escritor Manuel Caballero cuando publicó en el diario El Universal un artículo en el que me definía como un hombre de moral doble. Narraba Caballero la huelga de hambre que inicié el 3 de julio del año 2009, pero también la decisión de levantarla cuando se lograron los objetivos que circunstancialmente nos habíamos trazado. Hay que tener razones válidas para proponer un nombre a la Presidencia de la República, pero más coraje para suspender esa aspiración como lo hago hoy sabiendo del cariño y el afecto con que cuento en miles de hogares de nuestra Patria.
Me quedo con la pena de no sumar a mi favor los respaldos que, no con ingenuidad, nos planteamos y con gran esfuerzo hemos procurado, pero hoy tarareo la tonada de mi amigo Simón Díaz cuando canta 'no llores más nube de agua, silencia tanta amargura, que toda leche da queso y no hay pena que no se cure'.

Y así finalizo la carta a mi hija 'Querida hija: mi gran victoria es tener a mi madre viva con 91 años bien llevados, mi gran victoria es tenerlas a todas, a Daniela, a Oriet, a Isabel, a Vanessa, a Mitzyta, a Antonieta y a mi hijo Víctor. Mi gran victoria es contar con la inagotable solidaridad de tu madre Mitzy que con su afecto y pródigo amor me reconforta en cada circunstancia en mi vida. Dios los bendiga. Gracias por amarnos tanto, pero recuerda que la victoria por la que debemos seguir luchando y trabajando es por la que más cuenta, la que nos compromete hoy más que nunca, la gran victoria del próximo 7 de octubre de 2012'.

Me despido, para luego someterme a las preguntas de los periodistas, me despido con estas maravillosas exclamaciones de Gregorio Marañón que me han venido acompañando en los últimos meses en mi recorrido por Venezuela: 'Arriba corazón. La vida es corta y hay que aprender a erguirse ante el destino. Sólo avanzar importa, arrojándo el dolor por el camino. Espera siempre corazón, espera que ninguna inquietud es infinita y hay una misteriosa primavera donde el dolor humano se marchita. Otras horas felices matarán estas horas doloridas. Las que hoy son heridas se tornarán mañana en cicatríces. Con tu espuela de plata no des paz al corcel de la ilusión. Si la pena no muere, se le mata. Arriba corazón'.
Gracias por estar aquí".

CICLO DE PREGUNTAS
Claudia Andrade de Venevisión: Usted dice que se pone a la orden de los candidatos, quisiera saber ¿a cuál candidato va a apoyar?
Respuesta: Al candidato de La Unidad. Yo le digo a todos ellos, a Leopoldo, Enrique a Pablo y a los que no son tan jovencitos como ellos que yo soy el más maduro de todos. Soy el hermano mayor de todos estos muchachos y voy a trabajar por la unidad como el hermano mayor de todos los aspirantes a la candidatura presidencial. En este momento, Claudia, lo que necesita Venezuela es unidad y más unidad. Ayudaré en todo lo que sea posible para que esos venezolanos y esas venezolanas, está también María Corina, puedan darnos una lección de civismo. A ellos les aconsejo que se preparen para que participen en los debates. Venezuela necesita saber cuáles son sus ideas, cuáles son sus capacidades. Lo que sí les puedo decir antes de fijar posición, como en su momento lo haré, que cualquiera de ellos es muchísimo mejor que la locura que tenemos en la actualidad.
DelValle Canelón de Globovisión: Usted ha señalado que se pone a la orden de la Unidad y también a la orden de estos candidatos que están aspirando a la primera magistratura. Y ha señalado que es hombre de transición más no de transacciones, con lo cual ¿estaría descartado entonces esos rumores que señalan que se le estaría garantizando a usted, si apoyaba alguna candidatura en especial, la Alcaldía Mayor y la Alcaldía de Libertador a sus candidatos? y quisiera saber si se va a postular para la Alcaldía Mayor o de Libertador.
Respuesta: Ya yo fui Alcalde de Libertador y soy el Alcalde Metropolitano de Caracas. ¿Qué voy a hacer? Lo que llevo 43 años haciendo. Trabajando por Venezuela, luchando por Venezuela. Yo he dicho que no entro en ningún tipo de transacciones, mi nombre está al servicio del país, yo soy el Alcalde Metropolitano de la ciudad de Caracas. Si creo, Del Valle, y es mi consejo a todos los que estamos comprometidos con la unidad que nuestra mira tiene que estar colocada en la Gran Elecciónla Gran Apuesta, el 7 de octubre del año 2012 y que todos nos preparemos a respaldar al candidato de la unidad.
Daniela Zambrano de NTN24: Disculpe que le insista ¿se descarta entonces su postulación para cualquier cargo de Alcalde o Gobernador en las próximas elecciones?
Respuesta: yo vengo a hablar de la unidad, fundamentalmente. ¿Cómo se puede acabar la lucha de un hombre que está enterito?
Lucía Córdoba, Venezolana de Televisión, VTV: Para nadie es un secreto de Acción Democrática no lo respaldó y decidió apoyar a Pablo Pérez. ¿Qué cree usted que haya sido determinante en la decisión de AD, su partido de toda la vida? ¿Cree usted que su edad haya sido un factor importante o que exista la intención de renovar la cara del partido y que incluir su nombre significaría volver al pasado?
Respuesta: Bueno, si es por edad, entonces usted está dando ya por derrotado a Hugo Chávez que es mayor que todos los otros aspirantes. Si es por la cara yo creo que, la cara que está agotando al país es la de un presidente que ya va para 14 años ejerciendo el poder. Acción Democrática tomó una decisión que yo respeto, unas son de cal y otras son de arena. Yo no voy a decir aquí ahora que a mí no de dolió haber tenido el respaldo de AD. Me dolió y muchísimo pero la realidad es la realidad. Y así como ahora no me apoyaron yo no puedo olvidar que fue precisamente Acción Democrática una de las organizaciones que con más entusiasmo respaldó mi candidatura a la Alcaldía Metropolitana y por eso públicamente felicité a mi compañero y amigo Pablo Pérez por haber recibido el respaldo de AD, así como también felicité a Leopoldo López por haber recibido el apoyo de Proyecto Venezuela y a todos los que estén procurando el respaldo de los venezolanos. Ahora, no es solamente lograr el respaldo de los que estamos en la oposición sino trabajar para lograr la confianza y el respaldo de todas esas venezolanas que se sientes frustradas, de todos esos venezolanos que padecen el desempleo y que están buscando una opción que represente un cambio de paz, de progreso y de superación personal y familiar.
Luis Enrique Araujo de Radio Nacional de Venezuela: Usted habló que AD es un sentimiento, que no tenía rencor, que no reconocía enemigos, ¿Por qué no apoyar entonces a Pablo Pérez? En el año 99 Venezuela avanzó a una Constitución de participación protagónica del pueblo. Sin embargo hoy, 12 años después,  vemos como se impone la decisión de los partidos, la representatividad por encima de la participación protagónica del pueblo ¿Por qué sigue siendo Acción Democrática y estos partidos los que deciden los candidatos? Por parte de la oposición por supuesto, la revolución tiene el suyo. Uno de los argumentos que tenía Usted, Álvarez Paz y Eduardo Fernández era que su ventaja estaba en la experiencia, siempre alardearon con ella. ¿Quisiéramos saber entonces, con qué experiencia cuentan estos candidatos de la oposición que son los más jóvenes?
Respuesta: En el camino decidiremos a quién vamos a respaldar. Por ahora, el candidato es la unidad. En segundo lugar usted dice que los partidos están decidiendo el candidato de la unidad. Los partidos están adelantando sus respaldos pero a diferencia de lo que está ocurriendo en el gobierno, donde el dedo que promueve la participación dijo “el candidato soy yo”, como lo dijo el actual Presidente de la República, nosotros estamos invitando a todos los venezolanos el 12 de febrero a escoger al abanderado presidencial. Yo creo que quienes tienen que reflexionar sobre el autoritarismo, sobre el personalismo, sobre el continuismo son los que han guardado silencio ante la aspiración de un hombre que pretende prolongar su permanencia en el poder. Allá decidió uno, allá decidieron en el cogollo de Miraflores. Nosotros vamos a decidir el 12 de febrero del año que viene convocando a millones de venezolanos a escoger el candidato de la unidad. Sobre la experiencia, aquí con nosotros está Américo Martín. Él una vez me recordó a Rubén Daríodiciéndome: “Si la juventud supiera y la vejez pudiera”. Lo que trata de resumir la frase es la diferencia entre la vejez y la juventud. Pues bien, estos muchachos tienen  la juventud y yo voy a ponerle sin egoísmo y con desprendimiento mi experiencia para ayudarlos a hacer un gobierno que supere las dificultades que tiene Venezuela.
Osmary Hernández de CNN es Español: Recogiendo las impresiones de la gente en la calle, muchos sienten que el hecho de que haya tantos candidatos de oposición va en contra de la premisa de unidad. Quisiera saber ¿qué mensaje envía usted a los otros precandidatos que no cuentan con tanto respaldo en las encuestas para que se retiren y presten su respaldo desde otros espacios?
Respuesta: Esta es una decisión muy personal. Yo no puedo imponerle caminos a los otros compañeros y compañeras. Esto tampoco se va a decidir en las encuestas. Yo sigo manteniendo mi reflexión de que yo no gano encuestas, yo gano elecciones. Lo que quiero dejar claro ahora es que entre Antonio Ledezma y Venezuela yo prefiero que gane Venezuela. Los aspirantes tendrán que desarrollar su campaña y en ella van a ser muy importantes los debates, donde los candidatos van a presentarle a Venezuela sus ideas. Venezuela tiene una crisis, institucional, económica, de orden social, hay mucha conflictividad. Nosotros tenemos que llevar un mensaje de paz, de convivencia, porque la recuperación de esos problemas sociales que ayer observé otra vez en Antímano de trabajadores informales comiendo en la calle, gente que me cuenta que los 1800 bolívares que reciben no les alcanzan ni siquiera para hacer el mercado. Esos problemas se van a superar en la medida que también vayamos superando la crisis institucional del país y las confrontaciones que sufrimos en Venezuela. Por lo tanto mí llamado a los otros candidatos es que sigan trabajando, que sigan recorriendo Venezuela, que se ganen el corazón y el voto de todos los venezolanos.
Ingrid Bravo de Últimas Noticias: Hay denuncias de supuesto ventajismo por parte del gobierno, según lo han comentado diversos partidos políticos. Quisiera saber si está previsto que en los próximos días haya una reunión de los partidos de oposición para debatir sobre el tema de esos supuestos privilegios que tiene el partido de gobierno y otras toldas aliadas, tanto en los medios de comunicación oficial como en el mismo CNE.
Respuesta: Hay un dicho por ahí que dice “Camarón que se duerme….tenía sueño”. Yo le digo a todos los candidatos y a los que estamos procurando un cambio en Venezuela que no corramos el riesgo de quedarnos dormidos. De que hay ventajismo lo hay. ¿Qué más ventajismo que el que quisieron aplicarnos a nosotros en las elecciones para la Alcaldía Metropolitana en noviembre de 2008? Y ganamos. ¿Y ganamos por qué? Porque teníamos testigos en todas las mesas de votación de Venezuela. La mejor manera de contribuir a vencer el ventajismo es venciendo el miedo, es resolviendo la duda. Aquí no puede haber ninguna incertidumbre, aquí tenemos que ponernos de pie y por eso he dicho que, como lo dije ayer en Antímano, tropezarse 2 veces con la misma piedra es optativo. Que uno se caiga en la lucha política, bueno, hay que ver las caídas que yo me he llevado en mi lucha política pero lo que hay que hacer es levantarse. Cuando uno se cae, uno se tiene que volver a poner de pie y sobretodo ahora que Venezuela nos exige que todos estemos de pie en la línea del combate, defendiendo esa victoria que anticipadamente podemos ir proclamando.
Sonsiré Luna Da Costa de Unión Radio: Una de las críticas que hace el oficialismo a los precandidatos de la oposición y a la Mesa de Unidad es que, a pesar del discurso de personas jóvenes que son, les hace falta diferencias en cuanto a sus estrategias. Usted como político avezado, que se reinventa ¿Qué recomendación podría hacerles a estos precandidatos para que establezcan una diferencia en cuanto al discurso? Y otra pregunta ¿qué opina de la realización de primarias para todas las alcaldías? ¿Cómo vislumbra Antonio Ledezma el escenario final en estas primarias de la oposición, si cree que va a ser un escenario polarizado o cree que puede haber hasta 3 opciones?
Respuesta: Comienzo por lo último, aquí no hay que excluir a nadie. Aquí no hay 2 candidatos, aquí hay varios candidatos y candidatas. En relación con la otra pregunta sobre las primarias. La regla es las primarias, esa es la premisa. Primarias para escoger al candidato presidencial y para escoger a los candidatos a gobernaciones y alcaldías. Pero lo que sí pido es que pisemos tierra, que pisemos tierra porque aquí el gran trabajo tiene que concentrarse para labrar el triunfo del 7 de octubre del año que viene. Ese es el gran compromiso que tenemos que asumir nosotros con Venezuela. Y con respecto a la diferencia en el discurso, yo le diría a los precandidatos que no sean arbitrarios, que sean ciudadanos de talante democrático, que estén comprometidos a respetar las instituciones y la separación de poderes, que estén comprometidos a respetar la libertad y propiedad y a que asuman las banderas de programas sociales para sacar a la gente de la pobreza. Que los venezolanos no reciban migajas sino que reciban oportunidades de empleo, empleo con calidad. El próximo gobierno tiene garantizarle a los venezolanos el empleo que ahora no tiene y la educación con calidad que necesitan nuestros niños y nuestra juventud para que Venezuela deje de sobrevivir en el subdesarrollo y comience a transitar por el camino del desarrollo.
Miguel González Mele de RCTV INTERNACIONAL: Estamos en la semana de las postulaciones para las primarias presidenciales, de alcaldías y gobernaciones y aunque usted ha dicho que la decisión aun no la tiene pero si va a haber primarias para Alcaldía Mayor, Libertador o cualquier otro cargo al que aspire, debería inscribirse esta semana. Es decir, ¿cuándo vamos a saber la decisión de Antonio Ledezma sobre si va a ir a la reelección?
Respuesta: Déjame salir primero de este trance. Y vuelvo a decir que yo soy el Alcalde Metropolitano de Caracas y voy a seguir cumpliendo con mi responsabilidad que asumí con los ciudadanos el 23 de noviembre del año 2008.
Alex Vásquez de El Nacional: Henry Ramos Allup expuso que, entre las 3 opciones que se habían analizado para apoyar, estaba también la de Leopoldo López pero las palabras de la Contraloría de que puede postularse pero no puede ejercer, decidieron no correr el riesgo. ¿Cuál es su opinión ante la opción de Leopoldo López como precandidato?
Respuesta: Ese es un tema que tiene que seguir analizando el mismo Leopoldo pero que en definitiva tendrán que resolver los propios ciudadanos venezolanos. Esta bien que a Leopoldo lo inhabilite esta Contraloría pero no puede inhabilitarlo la ciudadanía venezolana que tiene que luchar por la defensa de los derechos humanos de todos nosotros.
Juan José Ojeda, periodista Independiente: Usted acaba de decir que no hay rencor con Acción Democrática.  ¿La decisión de AD marca a Antonio Ledezma? ¿Cómo ve su futuro político dentro de la Unidad?
Respuesta: Bueno me veo, colaborando. Me veo, ayudando. Me veo, aportando. Ese es el papel que siempre he cumplido. El futuro político de un dirigente depende de la capacidad y tenacidad con que nosotros asumamos nuestros compromisos. A mí me han enterrado más de una vez y a esos que me han enterrado les he pegado unos tremendos sustos. Porque uno se levanta y avanza. Yo soy un hombre que no reniego de mi pasado. Eso tampoco implica que estamos en la onda de restaurar el pasado, el pasado hay que estudiarlo y analizarlo, hay que comprenderlo, porque cuando uno comprende el pasado puede sacar lecciones de vida para cumplir una mejor tarea de cara al futuro. La decisión que tomó AD, como la que tomó Proyecto Venezuela, como la que tomó Podemos, son posiciones adelantadas de los partidos y tienen todo el derecho de hacerlo. Pero la gran decisión la va a tomar es el pueblo de Venezuela el 12 de febrero del año que viene.
Keily Itriago del Diario Tal Cual: ¿Retirar algunas candidaturas en este momento no reduce el número de opciones para los electores en febrero?
Respuesta: bueno sí porque 5 menos 1 son 4. Yo sé que los electores no me van a sacar de su corazón, lo importante es el afecto y el respeto que uno ha logrado cultivar en muchos venezolanos. Yo citaba a Saramago sobre su Ensayo sobre La Ceguera: yo no voy a caer en la odiosa comparación de pretender que  la gente diga ¿quién estaba más ciego? Si el pueblo que se cegó ante lo que uno ofertó o uno es ciego al postularse. Yo cumplí con presentar mis credenciales, creo que me he formado para ser Presidente de la República. Este es el único país del mundo donde un hombre de 56 años lo tachan de anciano. Pero en todo caso, nosotros tenemos que asumir esto con mucha serenidad, mucha tranquilidad espiritual. Yo me siento un hombre realizado, un hombre feliz por lo que tengo por lo que me ha dado la vida, soy agradecido de Dios y de la gente que me da tantas bendiciones, creo que eso es lo que cuenta. Esto se va ir simplificando y la gente podrá ir escogiendo entre los que vayan quedando.
Repregunta de Luis Enrique Araujo de Radio Nacional de Venezuela:Hemos visto un factor común entre todos los candidatos de la oposición: el triunfalismo. Ustedes pareciera que ya derrotaron al Presidente Chávez. ¿Qué piensa Antonio Ledezma cuando el 7 de octubre del año que viene el Comandante Chávez los entierre de nuevo a adecos y copeyanos en una tremenda victoria electoral? ¿Aceptarán o no la derrota?
Respuesta: Qué hermosa es la Democracia. Y si por algo tenemos que luchar en Venezuela el próximo año, Luis, es para que tú sigas viviendo en un país donde en el futuro inmediato sea posible que alguien como tú haga con toda libertad una pregunta de ese tenor. Triunfalismo. El triunfalismo es muy mal consejero, por ejemplo, el triunfalismo del gobierno el año pasado lo llevó a contar los pollos antes de nacer y decían que no volveríamos a la Asamblea Nacional, decían que el gobierno iba a arrasar con el 60% de los votos. El Presidente Chávez convirtió la elección parlamentaria del año pasado en un plebiscito y ese triunfalismo le costó mucho al gobierno. El pueblo de Venezuela y los que estamos representando a la Alternativa Democrática, te recuerdo Luis,  que ganamos con  más del 52% esas elecciones. Nosotros no debemos plantearnos esta lucha como una lucha a muerte, creo que el candidato de la unidad el 7 de octubre del año que viene, una vez que se conozca la victoria, no tiene que salir con una pala y un pico a enterrar a nadie. Los entierros los dispone DIOS, que es quien decide la vida de a cada uno de nosotros. Lo que tenemos que enterrar son los odios, los rencores, el autoritarismo. El presidente electo el próximo 7 de octubre tiene que agarrar esa pala y ese pico y comenzar a trillar un camino, que sea muy ancho, ancho como la sabana de mi tierra, en la que podamos caber todos los venezolanos. Todos, absolutamente todos. Aquí no hay ánimo revanchista, que lo que anima y  preside el espíritu de los precandidatos es el ánimo de unir a Venezuela en un solo amor por la patria. Nosotros lo que vamos a reconocer el 7 de octubre es que hay una tendencia que forma parte de Venezuela. Nosotros cuando ganemos la presidencia de la república vamos a reconocer que aquí hay ciudadanos como tú que merecen nuestro respeto.
Repregunta de Claudia Andrade de Venevisión: De ganar la oposición, ¿le gustaría formar parte de ese gobierno?
Respuesta: Ya yo he sido gobierno y cuando uno aspira gobierno es para servir. Yo me voy a sentir parte del gobierno con la sola victoria del próximo candidato presidencial de la unidad. Esta va a ser la Gran Victoria, el nuevo gobierno necesita el respaldo de todos los venezolanos, por eso en mis reflexiones decía que necesitamos un liderazgo capaz de comprender las dudas y los temores de los venezolanos de oposición pero también capaz de asimilar, interpretar y orientar a los que están aliados al gobierno y no esconden sus frustraciones. El nuevo presidente de la república tiene que hacer un gobierno de integridad nacional. Yo le propongo a los aspirantes a que se comprometan a impulsar la integración nacional. Confirmo mi propuesta de que el nuevo presidente ejerza sus funciones durante un solo período, que promovamos la alternancia en el ejercicio del poder y sobretodo, el nuevo gobierno nos necesita a todos para llevar adelante los trabajos comunitarios, los programas de rescate de las instituciones. Aquí todos tenemos que considerarnos ministros, gobernadores, alcaldes. El nuevo gobierno tiene que contar con millones de ministros, millones de alcaldes, con millones de trabajadores comunitarios.
Buenos días, gracias por estar aquí, que DIOS los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario