viernes, 4 de noviembre de 2011

LORENZO MENDOZA: "ACTUAL MODELO ECONÓMICO NO PERMITE EXPORTAR"


“Venezuela tiene un importante potencial exportador en arroz, cacao y chocolate, entre otros productos, pero el actual modelo económico no permite concretar negocios con otros países”, manifestó Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, en el 8vo. Encuentro Empresarial, llevado a cabo por la Cámara de Caracas según reseña elmundo.com.ve.
Mendoza señaló “no se entiende el trueque en el mundo de los empresarios, ni se pueden dar alianzas con pagos en monedas que no sean reconocidas en el exterior. Eso no existe”, dijo.
También recordó que el presidente de Brasil Lula Da Silva quería incentivar las inversiones de los venezolanos en su país o alianzas comerciales, pero eso es impensable por el control de cambio que rige en Venezuela.
Agregó que Cadivi no atiende los requerimientos de divisas de Polar.
Nuevos mercados y productos
Mendoza opinó que ningún empresario llega a ser exitoso si deja de correr riesgos, “aunque en Venezuela, además de riesgos, hay hostilidad en el entorno”, agregó.
Comentó que la gran cantidad de productos alimenticios a precios regulados ha expuesto a las empresas a situaciones frágiles de rentabilidad, por lo que recomendó a los gerentes desarrollar nuevas estrategias. Por ejemplo, Polar decidió no dejar de innovar y procura lanzar nuevos productos como intento de subsanar las pérdidas de los artículos regulados (aunque a veces también se regulan los nuevos productos).
Mendoza aclaró que la meta de Polar siempre ha sido reafirmar el negocio en el país por sobre la internacionalización de su empresa. “En este momento, nuestra plataforma de exportación a otros países no es desde Venezuela, sino desde Colombia. También tenemos una planta de malta en Estados Unidos porque, de otra forma, no podríamos hacer llegar el producto a ese mercado. Y contamos con operaciones en México, pero de muchos años atrás, nada es de ahora”, dijo.
Mendoza opinó que la turbulencia del entorno es una característica de los tiempos actuales, no sólo de Venezuela, y que los empresarios deben aprender a manejarla. Una de las formas de hacerlo es cuidando el capital humano de sus organizaciones, al que considera prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario