sábado, 19 de noviembre de 2011


LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ SEGÚN EL WALL STREET JOURNAL

Documentos de servicios de inteligencia de dos países sugieren que el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez se ha extendido a sus huesos y es más agresivo que lo que su gobierno ha informado.
Los informes, basados en entrevistas con personas que han tenido acceso al equipo médico de Chávez, probablemente alimentarán los recientes rumores de que el hombre que ha liderado a Venezuela desde el año 1999 no estará lo suficientemente sano como para buscar la reelección en octubre, con el potencial de poner el futuro político del país en duda.
Chávez dice que ahora está libre del cáncer después de que un tumor del tamaño de una bola de béisbol le fuera retirado de su área pélvica en junio y se le sometiera a cuatro sesiones de quimioterapia, aunque se ha negado a discutir qué tipo de cáncer tenía.
El domingo proclamó de nuevo su buen estado de salud y pronunció un discurso de una hora de duración que, según dijo, marcó el inicio de la campaña presidencial de 2012.
“Hay gente que sigue diciendo que me estoy muriendo, eso es lo que ellos quisieran. Pero echen un vistazo cómo practico mi gancho”, dijo Chávez, gesticulando como un boxeador, para el deleite de una multitud de miles de seguidores en camisa roja.
Un informe del 01 de noviembre de una agencia de inteligencia europea dice que las pruebas médicas muestran un “crecimiento claro y significativo de células cancerosas en la médula ósea del paciente”, según una copia del informe vista por The Wall Street Journal.
Los médicos que tratan a Chávez llegaron en privado a la conclusión de que “la propagación de la enfermedad se está acelerando”, dijo el informe. Informes de otra agencia de inteligencia señalaron la misma conclusión.
El gobierno venezolano negó los informes, y se limitó a decir que sólo el señor Chávez está autorizado a hablar sobre su salud.
Puede ser una apuesta tonta el predecir la desaparición de los líderes de naciones tan secretivas. El jefe de Inteligencia de EEUU, John Negroponte, predijo públicamente en 2006 que el dictador cubano Fidel Castro tenía pocos meses de vida. El Sr. Castro está ahora retirado, de 85 años, y escribe una columna ocasional para el periódico del Partido Comunista de Cuba.
Si el cáncer se ha diseminado a los huesos de Chávez, eso indicaría que su cáncer es incurable, dijo el Dr. Alan Venook, jefe del programa de cáncer gastrointestinal en la Universidad de California en San Francisco.
Pero Chávez podría vivir “varios años más”, dependiendo de qué tipo de tratamiento recibe, dijo el Dr. Venook. “Hay demasiadas piezas que faltan para dar un pronóstico”, dijo.
La salud de Chávez es una preocupación en Caracas y en China. Su discurso del domingo se produjo días después que el ex subsecretario de Estado de EEUU, Roger Noriega escribió en una columna que el líder venezolano es poco probable que sobreviva más de seis meses, salvo que cambie su tratamiento contra el cáncer.
El señor Noriega dijo que el tratamiento se ha calculado para mantenerlo políticamente activo en la crucial temporada pre-electoral, en lugar de un tratamiento más agresivo que puede prolongar la esperanza de vida del presidente. El señor Noriega instó a los responsables políticos en los EE.UU., que recibe 900.000 barriles de petróleo por día desde Venezuela, a planificar para el caos que podría sobrevenir si el señor Chávez se muriera y ello desatara una lucha por el poder.
Los partidarios del carismático líder se preocupan de que su ausencia daría lugar a luchas internas entre sus posibles sucesores, ninguno de los cuales disfrutan de su hipnotizante dominio de la lealtad de los millones de venezolanos que habitan los barrios pobres..
Colombia también se preocupa por la agitación política de su vecina. En Cuba, la supervivencia de Chávez es crucial para la continuación de los envíos de petróleo virtualmente gratuitos, una vital asistencia económica para el régimen del presidente Raúl Castro.
Moscú, que ha vendido a Venezuela miles de millones de dólares en aviones, barcos y helicópteros, y Beijing, que ha prestado el gobierno de Chávez 32 mil millones de dólares como pago inicial de más de 400.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela, también están pendientes.
El informe de la agencia de inteligencia europea dice que la situación médica de Chávez proviene de unos cánceres por mucho tiempo descuidados de próstata y colon.
El Dr. Venook dijo que entre los dos, una propagación del cáncer a los huesos por lo general se asocia con el cáncer de próstata en lugar de cáncer de colon.
Otros médicos han especulado que él tiene un sarcoma, un cáncer de los tejidos blandos.
Un funcionario de EE.UU. dice que ha visto informes de inteligencia que sugiere que el líder venezolano puede tener tan poco como seis meses de vida. Sin embargo, otro funcionario de EE.UU. dijo: “Simplemente no lo sé”.
Un factor que alimenta los rumores es el secreto que rodea al paciente. En junio, después de que Chávez desapareció de la vista del público durante un viaje a Cuba, el gobierno trató de acallar los rumores sobre su salud diciendo que tenía un absceso pélvico. Pero el 30 de junio, Chávez reconoció lo que mucha gente sospechaba: que tenía cáncer.
En octubre, un eminente cirujano venezolano dijo a una revista mexicana que el cáncer era mucho más agresivo de lo que se admite abiertamente. El médico, Salvador Navarrete, dijo que los miembros de la familia de Chávez le habían dado la información.
Chávez llamó al Dr. Navarrete “un mentiroso”. Tres médicos pro-gobierno llevaron a cabo una conferencia de prensa para decir que Chávez estaba en “excelente estado de salud.”
Dr. Navarrete se retractó de sus declaraciones, y huyó del país después de que dijo que su clínica ha recibido la visita de la agencia de inteligencia del Estado.
José De Cordoba| The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario