Nelson Villasmil
La Investigación que estudia la conducta de las personas que conviven en un conglomerado donde comparten interactivamente deseos y necesidades que originan variedad y prioridad de actitudes, creencias, percepciones y opiniones, debe controlar dos factores metodológicos fundamentales para obtener información creíble: 1-Ganar la confianza del consultado para que diga la verdad de lo que piensa o siente 2- Que la “muestra” de personas consultadas sea representativa de la población de ese conglomerado social o universo.
La veracidad con la cual el publico responda una encuesta de opinión publica dependerá de su sensibilidad ante los temas explorados, del lugar donde la entrevista se realice y de que su contenido sea interesante, lo que solo será posible si las preguntas en el cuestionario son clara y concisamente redactadas, parecen objetivas (no inductoras), están eclécticamente ordenadas y son amablemente formuladas. Además de estimular la sinceridad del consultado, ese conjunto de factores coadyuvan a producir la denominada “consistencia interna” del resultado, su validez. Inadecuado tratamiento de estos aspectos podría provocar en los entrevistados respuestas falsas o evasivas, en unos de ellos por indignación y en otros por aprensión.
La representatividad, por su parte, se refiere a la exactitud con que la “muestra” de personas entrevistada tipifica a la población general o “universo” auscultado. Son condiciones para garantizarlo que los ciudadanos que integren dicha muestra sean seleccionados según procedimientos probabilísticos sistemáticos (no por azar azaroso), se contacten de manera repartida en varios puntos de su territorio habitacional y que incluya todos los estratos sociales que allí conviven. Si estos principios no se cumplen, no se pueden proyectar los resultados a la población general, cualquiera sea el numero de personas entrevistadas, ni se puede idóneamente determinar el margen de error estadístico de los mismos para ningún grado deseable de confiabilidad (mas del 90%).
Pueden aplicarse variadas técnicas exploratorias para sondear o pulsar la opinión pública; unas ofrecen información menos precisa, aunque útil para deliberar y/o formular hipótesis, y otras, realizadas bajo los descritos protocolos de la investigación social, reflejan la realidad con mayor exactitud.
La entrevista telefónica es una técnica que en nuestro país arroja respuestas de titubeante veracidad, especialmente cuando se interroga sobre temas que pueden despertar aprensión en un entrevistado que se ve forzado a depositar su confianza en un entrevistador sin rostro, de identificación no necesariamente creíble y quien le solicita dar una respuesta que, de ser sincera, podría comprometerlo, temor que se ha agigantado en la actual Venezuela. Tampoco es representativa de la población porque no cubre el publico general aspirado, (muchos no tienen teléfono), porque no hay confirmación visual de la real identidad del entrevistado (cualquiera puede estar contestando) y porque muchos suscriptores se niegan a ser entrevistados lo cual distorsiona todavía más la composición muestral. Sus resultados no son proyectables aunque sí útiles para reflexión circunscrita a su confuso universo, y para plantear hipótesis a revalidar.
Las encuestas vía internet suministran una información bastante veraz porque es la persona que contesta quien voluntariamente decide participar con su respuesta. Sin embargo, no representan la población general porque solamente refleja la opinión de aquellos que están expuestos al medio que lanza la consulta (lector, audiencia, seguidor) y que deciden participar. Al ser adicionalmente accesibles a todo público los resultados pueden ser distorsionados por la intromisión de individuos que se dedican a repetir respuestas que favorecen su parcialidad. Aun así, pueden ser de gran utilidad para indicar rápidamente la tendencia probable del sentir de conglomerados específicos de la población frente a algún suceso importante de actualidad.
Los “focus group”, técnica psicológica de exploración, produce respuestas muy veraces pues se trata de reuniones con individuos que son personalmente incitadas a responder por profesionales expertos en ganarse su confianza, además de sentirse animadas a contestar con sinceridad por la intervención de los otros participantes con los cuales comparte la rueda de discusión. No portan ninguna representatividad general por su bajo tamaño muestral y por la poco controlada escogencia de los participantes, por ello sus resultados solo pueden proyectarse por “feeling” o por interés especulativo sobre grupos muy circunscritos de gente. Constituyen un instrumento muy bueno para orientar y respaldar argumentalmente el diseño de programas de comunicación más creativos que objetivos, y también para planificar indagaciones más precisas sobre muestras más amplias o más determinantes y confiables.
La metodología que garantiza información mas próxima al real sentir de la población general sobre temas de opinión pública, es aquella que comprende la realización de entrevistas personales conducidas por encuestadores adecuadamente preparados en la aplicación motivante de cuestionarios profesionalmente diseñados , posteriormente procesados y analizados con rigurosa objetividad, factores que aseguran la mayor veracidad de las respuestas. Los ciudadanos a consultar deben contarse en número suficiente para derivar resultados con un tolerable margen de error dentro de un alto nivel de confianza, posible esto si son seleccionados mediante sistemas probabilísticos dentro de su localización habitual, factores que aseguran su mayor representatividad.
Bajo la óptica profesional, todas las técnicas de exploración de la opinión del publico son legítimas siempre que se respeten las limitaciones descritas para la información obtenida mediante cada una de ellas, aclaración indispensable de hacer si se quieren evitar falsas valoraciones en su uso, mas aun si la misma ha de ser públicamente difundida.
Una encuesta de opinión pública que transgreda los procedimientos de veracidad y representatividad descritos, o cuyos finales resultados sean modificados o maliciosamente interpretados, desvirtúa su esencial finalidad de vehicular el derecho de las gentes a exponer y ser atendidos en los reclamos, aspiraciones, sugerencias y esperanzas con las que anhela participar en la delineación y construcción de un futuro mejor y más feliz para si mismo y para toda la sociedad venezolana.
_______________________
Nelson Villasmil A. es Director de Mercanálisis
Ex Prof. Contratado en Psicología del Consumidor, Escuela de Psicología, UCV. Ex Profesor Contratado en Mercadeo Avanzado e Investigación de Mercado y Opinión en Centro Estudios de Post Grado en Administración, CEAP, Facultad Economía, UCV. Consejero-Conferencista en Imagen y Opinion Publica.
Nelson Villasmil A. es Director de Mercanálisis
Ex Prof. Contratado en Psicología del Consumidor, Escuela de Psicología, UCV. Ex Profesor Contratado en Mercadeo Avanzado e Investigación de Mercado y Opinión en Centro Estudios de Post Grado en Administración, CEAP, Facultad Economía, UCV. Consejero-Conferencista en Imagen y Opinion Publica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario