viernes, 24 de diciembre de 2010

CHÁVEZ RESPONDE CON LA FUERZA A ESTUDIANTES
El Nuevo Herald
Estudiantes y profesores venezolanos se declararon el jueves en lucha permanente contra las aspiraciones del presidente Hugo Chávez de tomar control de las universidades, al término de una manifestación de protesta que fue reprimida con balas de plástico y cañones de agua por la Guardia Nacional.
elnuevoherald.com
Al menos cuatro personas resultaron heridas después de que efectivos de la Guardia Nacional y de la policía, portando escudos y cascos antimotines, dispararan contra los manifestantes.
Entre los heridos se encontraba un profesor y el general retirado Antonio Rivero, quien se había unido a los estudiantes para protestar.
Los líderes juveniles y sus profesores, sin embargo, dijeron que la represión emprendida contra ellos sólo refuerza la resolución de seguir luchando contra la recién aprobada Ley de Universidades, que obliga a los centros de estudio a promover procesos de formación para la “construcción de la Patria Socialista”.
“Nosotros vamos a continuar con las movilizaciones de calle”, dijo Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Estamos convocando movilizaciones diarias contra la Ley de Universidades”.
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, señaló que piensan concentrarse allí todos los días.
“No nos van a robar la alegría”, subrayó. “No nos van a robar la esperanza. Y a la autonomía, la vamos a defender”.
Scharifker añadió que además de las manifestaciones diarias, los estudiantes preparan una gran marcha para el 10 de enero, cuando el grueso de los alumnos haya regresado de las fiestas navideñas.
Los estudiantes y profesores protestan contra la Ley de Universidades, legislación que fue aprobada aceleradamente el mismo jueves, y que entre otras cosas contempla la eliminación de la autonomía de los altos centros de estudio para someterlos al proceso revolucionario que adelanta Chávez.
Según la nueva ley, la educación universitaria debe “contribuir a la construcción del modelo productivo socialista” y las universidades estarían sometidas al recién creado Poder Popular.
Scharifker manifestó que los estudiantes, al igual que los docentes, no están dispuestos a aceptar la imposición de un modelo universitario que atenta contra la libertad del libre pensamiento.
El jueves, los estudiantes habían planeado marchar hasta la Asamblea Nacional, pero fueron rechazados por la acción de militares y policías, que bloquearon el paso usando camiones cisterna equipados con cañones de agua.
Tras darse cuenta de que la entrada principal de la universidad estaba cerrada, los estudiantes decidieron salir por otra de las puertas y marcharon por algunas calles del centro de la ciudad, mientras voceaban las consignas “Pueblo escucha: esto es dictadura” y “¡No, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar!”.
En las cercanías de un centro comercial un grupo de guardias nacionales trató de contener la marcha disparando balas de goma y lanzando potentes chorros de agua desde un camión cisterna, pero los manifestantes continuaron su recorrido hasta la céntrica Plaza Venezuela donde concluyeron la acción.
“Salimos a protestar contra esta ley inconstitucional y como es la costumbre en gobiernos totalitarios no nos dejaron hacerlo”, comentó Scharifker.
“Estamos en contra de esta ley porque impone el socialismo como única ideología, y acaba con la autonomía universitaria porque concentra todos los poderes en el ministro de Educación Superior”, añadió.
La protesta de los estudiantes se une a otras que se han registrado en los últimos días en respuesta a los últimos esfuerzos de Chávez por radicalizar su revolución socialista.
Líderes de la oposición acusaron a Chávez el miércoles de estar ejecutando un golpe de Estado con la aprobación en la Asamblea Nacional de “leyes inconstitucionales” que crean un estado paralelo y desmantelan la autoridad de las instituciones democráticas contempladas dentro de la Constitución.
Los recién electos diputados de la oposición, representados por la junta de coordinación del bloque de la Mesa de Unidad Democrática, lanzaron un llamado a la población a salir a protestar pacíficamente en contra de la instauración de un régimen comunista en el país.
“La lucha es hoy, mañana y todos los días”, declaró una promulgación de los diputados electos. “Los estudiantes en las calles exigiendo su autonomía, los trabajadores y sindicatos ejerciendo su derecho a la protesta y a la huelga, los productores y campesinos defendiendo su propiedad, los gremios y las academias informando y alertando al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario