miércoles, 29 de diciembre de 2010

Holguín: El mejor momento de las relaciones Colombia-Venezuela fue durante el Gobierno de CAP
29 December, 2010

Miami (EE.UU.), 28 dic (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó hoy al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez como un “gran maestro de la política internacional”, al tiempo que destacó las buenas relaciones que ambos países tuvieron durante su Gobierno.
El mejor momento de las relaciones de Colombia y Venezuela fue durante el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (…) donde afloró todo lo que somos: dos pueblos hermanos, amigos”, declaró a periodistas Holguín.
La diplomática representó a su país en las exequias de Pérez, quien fue velado en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste de Miami, ciudad donde mañana será enterrado.
Holguín manifestó las condolencias del Gobierno de Colombia a la viuda de Pérez, Cecilia Matos de Pérez, y a sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia.
Destacó que durante el Gobierno del ex mandatario venezolano hubo “un momento de gran trabajo conjunto donde no solamente el comercio tuvo el esplendor que tuvo”.
“Sino también por un trabajo de confianza, donde el presidente dio un ejemplo en Centroamérica, en el Caribe, en Panamá. Para nosotros también fue un gran maestro de la política internacional”, comentó la canciller.
Agregó que era portadora de un saludo muy especial del presidente colombiano Juan Manuel Santos “de quien el presidente Pérez era un gran amigo”.
Holguín participará mañana, miércoles, en el entierro del ex gobernante venezolano que tendrá lugar en el cementerio católico Our Lady of Mercy.
La canciller colombiana se sumó a las cientos de personas que rindieron un último tributo a Pérez, quien fue dos veces presidente de Venezuela, en los periodos comprendidos entre 1974 y 1979; y 198 y 1993.
Familiares, amigos y ex compañeros de política de Pérez desfilaron ante el féretro con los restos mortales del ex mandatario, fallecido el 25 de diciembre de un ataque cardíaco.
Desde Caracas viajaron Henrique Salas Romer, ex candidato presidencial por Proyecto Venezuela y ex gobernador del estado de Carabobo; Héctor Alonso López, ex senador y antiguo compañero de Pérez en el partido Acción Democrática y el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, entre otras personalidades.
López y el ex embajador venezolano ante la ONU Diego Arria, amigo y aliado de Pérez, realzaron el legado político del ex gobernante tanto nacional como internacionalmente.
Mientras que las hijas destacaron la figura humana de su padre, además de las lecciones que aprendieron de Pérez en cuanto a afrontar las decisiones de la vida.
Cecilia Victoria subrayó el “orgullo que sentía por Venezuela y los venezolanos”.
“Es imprescindible -dijo- continuar la lucha por la democracia. Acudo a ustedes para que usen ese orgullo para crear una mejor Venezuela”.
El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.
Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después
mediante el voto popular. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario