lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNIDAD GALLEGA EN VENEZUELA PREOCUPADA POR FUTURO DE LA PROPIEDAD PRIVADA
“Todos los poderes del Estado están en su poder”, afirma Ricardo Santos, presidente del Centro Gallego de Maracaibo. Chávez logró por cuarta vez de la Asamblea Nacional ser habilitado para redactar leyes mediante decretos, esta vez durante 18 meses. La medida coincide con la renovación del Parlamento venezolano, donde los chavistas ocupan actualmente la mayoría de los escaños -aunque una veintena se ha desmarcado en los últimos meses- después de que la oposición se retirara en su día tras denunciar fraude electoral. A partir del próximo 5 de enero, 67 de sus 165 diputados serán miembros de partidos de la oposición.
“Chávez sabe que no lo va a tener fácil en la Asamblea y por eso ha recurrido otra vez a la ley de Habilitación. Cada vez hay más opositores al Gobierno. En las elecciones de septiembre, la oposición obtuvo menos diputados con más votos”, explica Santos, hijo de coruñeses procedentes de Negreira.
El presidente venezolano considera que debe tener plenos poderes para gestionar la situación de emergencia que vive el país tras las inundaciones que mataron a unas 40 personas y han dejado sin casa a más de 140.000. La ley prevé competencias para atender “las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, infraestructura, transporte, vivienda, en el ámbito financiero y tributario, así como en el ámbito del sistema socioeconómico”. Para el portavoz de la comunidad gallega en Maracaibo, ésta es solo una excusa para gobernar por decreto. “Está aprovechando las últimas jornadas de la Asamblea para aprobar leyes como la nacionalización de los bancos o la intervención de 43 latifundios que suman 20.200 hectáreas”, añade,
Preocupación por la propiedad privada
La comunidad gallega está preocupada por el futuro de la propiedad privada en el país caribeño. “Cuando comenzaron las exploraciones petrolíferas, a varios amigos les expropiaron todas sus tierras sin indemnizarlos. Ahora va a por los que tienen tierras. La gente tiene miedo, sobre todos los españoles que tenemos propiedades”, explica Santos, empresario del sector de la construcción, al que, hasta el momento, el presidente venezolano ha respetado.
El Centro Gallego de Maracaibo cuenta con 750 socios. Organiza actividades culturales y benéficas, al igual que la Asociación Hijos de Lalín, integrada por cerca de mil gallegos procedentes de la zona del Deza. Su presidente, José Varela, no quiere opinar sobre las últimas leyes aprobadas por la Asamblea. “Somos una asociación benéfica, no nos metemos en política”, afirma.
“La oposición puede ganar en 2012″
Según Ricardo Santos, la mayoría de los gallegos afincados en Venezuela simpatizan con partidos de la oposición. Muchos participan en los debates para elegir al candidato que se enfrentará a Chávez en 2012. “Tenemos que trabajar, como en otras ocasiones, con una mesa de unidad que convocará unas primarias para elegir candidato. Si nos unimos, podemos ganarle. Si se presentan dos o tres candidatos opositores, Chávez seguirá en el poder”, afirma este gallego de Maracaibo, la segunda ciudad del país, donde tanto la gobernación como la alcaldía están en manos de los opositores. “En los presupuestos del país apenas hay partidas para Maracaibo. Chávez nos quiere ahogar económicamente”, afirma.
Luci García, una venezolana con raíces pontevedresas que se dedica a la industria del automóvil, cree que sólo si la oposición se une se puede ganar al actual presidente. “Pese a que ha conseguido aprobar la ley de Habilitación, el último recurso que tiene para hacer lo que le plazca, Chávez ha perdido carisma. Es el momento de que la oposición se una. La gente esta cansada de que siempre consiga ir por encima de las leyes”, asegura.
El Ejército, una de las instituciones más próximas al presidente, tendrá un papel fundamental en los próximos meses. “Si la gente sale a la calle a manifestarse contra los plenos poderes de Chávez, el presidente va a utilizar a los militares, porque los tiene comprados”, augura.
Santos, sin embargo, cree que los venezolanos no se van a manifestar. “La gente está cansada y tiene miedo, lo que hay que hacer es trabajar por una oposición unida y ganarle en las elecciones de 2012″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario