lunes, 16 de enero de 2012


Aveledo (MUD): Gobierno viola derechos ciudadanos con el cierre del Consulado

"Si estuviéramos en un país donde existiera un verdadero Estado de Derecho, se pudieran intentar acciones de amparo ante un tribunal para exigir se restituya el derecho a la protección consular que abarca también la asistencia jurídica y que forman parte del debibo proceso", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad.

EL UNIVERSAL
lunes 16 de enero de 2012  
Caracas.-El secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, calificó como una medida "discriminatoria y caprichosa" el cierre administrativo del Consulado General de Venezuela en Miami, que también abarca los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, y que afecta esencialmente, a los 200 mil venezolanos que habitan en esas zonas.

"Con esta decisión se verá afectado el menor que no podrá tramitar autorización de viajar; y el ciudadano que no podrá obtener un nuevo pasaporte cuando el anterior expire o se extravié; se verá afectado el enfermo que no podrá legalizar las facturas médicas para solicitar el reembolso de las mismas ante las compañías de seguro, y a los deudos que no podrán tramitar el acta de defunción de sus seres queridos. También se afectarán los hijos recién nacidos de padre y madre venezolanos por nacimiento quienes no podrán inscribir a sus hijos en el registro de venezolanos por nacimiento; y al pequeño comerciante que con muchas dificultades obtuvo un cupo de divisas para importar determinados productos y que no podrá gestionar el certificado de procedencia; así como se verán afectados los pensionados que no tendrán donde sacar el documento Fe de Vida indispensable para el cobro de sus pensiones", puntualizó el representante de la Unidad, a través de un comunicado de prensa.

Aveledo aseguró que todos los trámites consulares están paralizados y deberán ser efectuados en otros consulados o en la oficina consular de la embajada de Venezuela en Washington. Todos estos ubicados en zonas distantes, lo que conlleva costos en transporte aéreo o terrestre, hoteles, alimentación para quienes demandan los servicios consulares.

Adicionalmente, manifestó que esas oficinas consulares se verán desbordadas, pues no cuentan con suficiente personal para atender la demanda adicional.

Consideró además que el cierre del Consulado General de Venezuela en Miami comporta una violación de varios derechos ciudadanos. "Si estuviéramos en un país donde existiera un verdadero Estado de Derecho, se pudieran intentar acciones de amparo ante un tribunal para exigir se restituya el derecho a la protección consular a la que tienen todos los ciudadanos venezolanos en el exterior. Protección, por cierto, que abarca también la asistencia jurídica y que forman parte del debido proceso", dijo.

Aveledo resaltó que esta decisión también coarta el derecho a elegir de los venezolanos que ahí residen, al no permitir las inscripciones en el Registro Electoral en esa circunscripción Consular, situación que no afectará a las primarias. Asimismo, resaltó la violación de otros derechos ciudadanos como otorgar poderes y obtener pasaportes, lo que calificó como una media de retaliación política. 

Capriles pide amplia participación en elecciones internas de la oposición

"Las cartas están echadas pero queremos que las primarias sean una gran fiesta de participación, de democracia, de la expresión popular, que sea una gran victoria del pueblo", sostuvo el candidato Henrique Capriles Radonski.

imageRotate
"Las primarias son otra forma de hacer política"(Alicia De La Rosa)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de enero de 2012  
Caracas.- El candidato a las primarias presidenciales, Henrique Capriles Radonski, pidió a los venezolanos dar una demostración de triunfo adelantado del 7 de octubre en las primarias del 12 de febrero de este año.

"Con unas primarias con mucha participación vamos a demostrar no solo que vamos a ganar el 7 de octubre sino que llegamos aquí para cambiar la forma de hacer política", sostuvo.

"Las cartas están echadas pero queremos que las primarias sean una gran fiesta de participación, de democracia, de la expresión popular, que sea una gran victoria del pueblo. Con las primarias estamos demostrando que hay un camino de renovación, de hacer la política de otra forma", añadió desde una rueda de prensa ofrecida en Colegio de Ingenieros, en Caracas.

Calificó la Memoria y Cuenta 2011 como una "larga despedida" del presidente Hugo Chávez. "El problema es que cuando se está tantos años en el poder cuesta despedirse pero la democracia es cambio, renovación, significa alterabilidad".

Sobre la exposición del Presidente ante la Asamblea Nacional y el país, sostuvo que las promesas de vencer la inseguridad no son creíbles toda vez que Chávez tiene 13 años en el poder y los índices de los delitos continúan en ascenso. "El que no lo hizo en 13 años no lo va a hacer en 6", sentenció.
Sobre su plan reiteró la educación es lo único para solucionar estructuralmente la inseguridad y la violencia. "El problema se resuelve en la raíz, la educación, deportes y empleo una economía fuerte esa no es la realidad del país por eso hay que cambiarla".

"Estoy dispuesto a trabajar con el que sea para resolver el problema de la violencia. Estamos cansados en el país de escuchar promesas horas y horas", añadió reiterar que Venezuela "necesita un Presidente que hable menos y haga más".

Dijo que su mejor plan es el de hechos cumplidos en los cargos que ha ocupado. "Él (Chávez) promete y yo resuelvo, esa ha sido nuestra diferencia, por eso he sido exitoso como gobernador y Dios mediante lo seré como Presidente".

"Con este gobierno no hay futuro para resolver la violencia (...) con qué descaro habla de la impunidad cuando este gobierno es promotor de la impunidad o es que acaso nadie sabe la influencia del Ejecutivo sobre el Judicial".

En este sentido, abogó por un poder judicial "independiente, sólido, no político". Considera que no será el gobierno, "el que hasta ahora se ha encargado de hacer todo para que en el país crezca la violencia", el que resuelva la inseguridad.


Pérez destaca importancia del desarme para combatir la inseguridad

El precandidato presidencial Pablo Pérez presentó este lunes su programa de gobierno en materia de seguridad destacando la educación, el desarme y el empleo como piedras angulares para combatir la cultura de la violencia y combatir la inseguridad.

EL UNIVERSAL
lunes 16 de enero de 2012 
Caracas.- El precandidato presidencial Pablo Pérez aseguró este lunes que de ser electo presidente de la República impulsará un plan de desarme de la población a fin de combatir de manera efectiva la inseguridad en el país.

"El desarme tiene que ser fundamental y no puede haber ningún tipo de negociación a la hora de aplicar el desarme", dijo el también gobernador del Zulia al presentar su programa de gobierno en materia de seguridad.

"Lo primero que haré es reunirme con todos los gobernadores y alcaldes, con nuestra Fuerza Armada Nacional para que todos trabajemos en conjunto directamente a empezar un desarme y destrucción de armas que estén ilegales en el país", agregó.

"Está mejor armado un delincuente que un policía, cientos de policías han muerto a manos del hampa", señaló el aspirante a la Presidencia de la República.

Pérez indicó que trabajará con los gobernadores y alcaldes en el tema de la seguridad sin importar el partido político al que pertenezcan.

"Alcaldes y gobernadores, sin importarme el partido por el que hayan sido electos, trabajaremos de la mano en rescatar el tema de la seguridad y la tranquilidad de todos los venezolanos", indicó.

El gobernador del Zulia indicó que trabajará para solucionar la problemática del sector eléctrico para combatir a inseguridad.

"Tenemos que devolverle la luz a las calles, autopistas, avenidas y veredas del pueblo venezolano, desde que está el problema eléctrico cada día suben más los delitos en nuestro país, no podemos desvincular una situación con la otra", dijo.

Destacó el tema de la educación como herramienta para alejar a los niños y jóvenes del vicio y el delito.

"El tema educativo va más allá de la infraestructura, son programas sociales, es combatir la deserción escolar es darle principios y valores a cada uno de los niños, niñas y jóvenes que están allí y darles realmente nuevas oportunidades donde abramos escuelas técnicas", señaló.

Aseguró que trabajará en conjunto con las familias para convertir la educación en una política preventiva del delito.

"El padre, la madre, la familia, nuestros educadores y por supuesto el niño serán fundamentales y un gobierno atendiendo y entendiendo la importancia de lo que representa la educación como una política preventiva para el delito", dijo.

"Crearemos la cátedra de convivencia ciudadana la cual estará orientada para promover la cultura de la paz para dejar a un lado la cultura de la muerte", agregó.

El precandidato enfatizó en la necesidad de generar empleos para reducir la delincuencia.

"Mientras más empleo estemos generando en Venezuela menos posibilidades de formar delincuentes vamos a tener", señaló. 


López: No podemos esperar 20 años para resolver la inseguridad

El candidato a las primarias presidenciales de la oposición, Leopoldo López, presentó el "Plan Venezuela Segura" en el estado Zulia. Indicó que su gobierno centrará la ayuda en los jóvenes para evitar caigan en la delincuencia.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de enero de 2012  
Caracas.- El candidato a las primarias presidenciales, Leopoldo López, presentó su "Plan Venezuela Segura" en Barquisimeto desde donde indicó que no se puede esperar 15 ó 20 años a que se produzca un cambio cultura como el que estima el gobierno para combatir la inseguridad en el país.

López dijo que quien tiene el cargo de presidente de la República tiene que responsabilizarse por la seguridad. "El Presidente Chávez nos sorprendió diciendo (en la presentación de su Memoria y Cuenta 2011) que él no es culpable, nuestra respuesta es que la primera responsabilidad sobre la violencia en Venezuela es de usted porque siendo jefe de Estado y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional no ha hecho nada sobre este problema".

Sostuvo que si hay voluntad política no hay que esperar a la prometida Misión Seguridad para atacar todos los problemas que causan la inseguridad y la violencia en el país.  "Que más nadie busque excusas y mire al pasado sobre lo que significa este problema. El vicepresidente y el ministro dicen que hay que cambiar la cultura, ¿cuánto tiempo se necesita para eso? muy responsablemente digo que los venezolanos no tenemos ni 15 ni 20 años para esperar a que se solucione ese problema, tiene que hacerse de manera inmediata".

El Plan

El Plan de López contempla ocupar a jóvenes sin empleo, combatir la impunidad, además de la depuración, capacitación y dotación de las policías. Dijo que para lograr el objetivo hay que contar con todo el país, desde la Iglesia, pasando por gobernadores y alcaldes, hasta la propia ciudadanía.

Prometió planes de trabajo y educación para más de 500 mil jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. "Haremos una política de prevención para jóvenes entre 15 y 20 años, para los que cometen delito porque no tienen oportunidades, de estudio, de trabajo o de hacer deportes. Son 500 mil jóvenes que están en situación vulnerable y a ellos les daremos nuestro apoyo y esfuerzo", sostuvo.

Habló de la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Justicia integrado por los poderes públicos: Fiscalía, Tribunal Supremo, Defensoría del pueblo, todos los gobernadores y alcaldes.

"Hay que asumir como emergencia nacional la situación de la inseguridad y decirle a la fiscalía, a los tribunales que tienen la responsabilidad de bajar la impunidad. El que cometa un delito tiene que ser procesado y condenado, por cada delito debe haber un culpable y una condena", sostuvo.

Asimismo considera necesario garantizarle la dotación y formación a las policías regionales y municipales. "No hay que esperar la misión seguridad para impulsar eso", dijo.

Sostuvo que hay que depurar ya las policías. "Sabemos quiénes son los malandros con uniformes y los policías honestos. Esto es parte del principal problema porque se toman la licencia para robar, estafar y agredir un pueblo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario