miércoles, 25 de enero de 2012


Crece dependencia económica de los venezolanos con el Estado

imageRotate
En la actualidad el 45% de la población está penetrada por alguna de las Misiones oficiales (Archivo)
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de enero de 2012 
En el último sondeo de opinión, realizado por la firma Datos en noviembre de 2011, se reitera la alta polarización de la población ya evidenciada en anteriores encuestas. En esta oportunidad, se detectó una mayor dependencia económica de los venezolanos con el Estado, señaló el presidente ejecutivo de la consultora, Joseph Saade. 

El especialista focalizó su intervención en la segmentación política de los venezolanos, la percepción del país y la calidad de vida y, por último, los escenarios electorales. Dijo que 46% de los encuestados se autodefinió como oficialista, 31% de la oposición y 23% neutral; a los fines de precisar aún más quienes integran el renglón "neutral" se formularon 41 preguntas en los cuales se determinó que 45% admitía su simpatía por el oficialismo, 46% por la oposición y 9% neutral. 

A partes iguales, "37% de los participantes señaló que la labor del Gobierno es buena y otro 37% que es mala". Mientras que 40% manifestó que "en el gobierno de Chávez se vive mejor que en las anteriores administraciones" y "32% indicó que se vive peor". 

El reporte presentado por el ejecutivo en el foro Perspectivas Económicas 2012, que organizó la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), reveló que a pesar de que 80% observó problemas de abastecimiento, principalmente de leche, aceite, café, azúcar, harina de maíz, entre otros, y manifestó su preocupación por la inseguridad y desempleo, la percepción del país es positiva para la mitad de los venezolanos. 

50% indicó que "las cosas están bien" y 46% que "no están bien". ¿A qué se debe este resultado? se preguntó el expositor. "Hay venezolanos que ven que tienen un mayor equipamiento en su casa", especialmente electrodomésticos, "más comida, mayor ingreso". 

El analista destacó que "la inflación no afecta a todos de la misma forma. El porcentaje de consumo subsidiado es altísimo y podría alcanzar hasta el 60 o 70%. A veces no nos ponemos los zapatos de lo que puede ser la dinámica de una persona en su día a día, de que su consumo está supeditado a productos subsidiados. Eso hay que entenderlo, eso tiene mucho impacto en la sociedad". 

Y precisó que 78% afirmó sentirse bien con su manera de vivir, 75% con la ciudad donde vive, 73% con la calidad de vida, 69% con su vivienda. 

Ahora, advirtió, cuando la pregunta escapa al individuo, "y pasa al bienestar de los hijos pasa a 52%, los servicios asistenciales a 51%, la situación del país a 34% y en cuanto a la situación económica 34% planteó sentirse bien". 

Calificó de "trascendental para el tema político-electoral, lo que se ha dado en llamar, la dependencia económica. En Venezuela la penetración de las Misiones alcanza a 45% de los hogares, eso representa 8,5 millones de personas que obtienen al menos el beneficio" de algunos de estos programas. 

El directivo confió que 3,9 millones de personas "se benefician del sueldo del Estado, éstas pueden ser las mismas" (vinculadas a las Misiones), pero no significa que hay 3,9 millones en el sector público". Y 5,1 millones de las personas dicen que militan o simpatizan con el Psuv, "podemos inferir que pudiera existir algún tipo de beneficio económico". 

Saade asentó que "el plato de comida" de buena parte de la población "depende directamente de su relación con el Estado. Más de 5 millones de personas reciben 2 o 3 de los beneficios antes citados". 

El Gobierno, por tratarse de un año electoral, facilitará las divisas para evitar escasez, dijo. "El consumo será positivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario