miércoles, 11 de enero de 2012


VENEZUELA ENFRENTA 20 ARBITRAJES



CARACAS, 11 ene (Reuters) - Venezuela aseguró en la semana que los activos nacionalizados a la petrolera estadounidense Exxon Mobil ya se cancelaron, dando porterminada una de las mayores disputas legales que enfrenta el país sudamericano en tribunales internacionales.
Sin embargo, aún resta otra causa de la misma petrolera ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) donde además penden litigios con la también
estadounidense ConocoPhillips y una veintena de firmas por la toma de activos en el país petrolero.
A continuación, una lista de los principales casos contra Venezuela ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial. La lista no incluye arbitrajes en otros tribunales:
ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, con una aspiración de indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en oriente.
El 13 de junio del 2010 se produjo una audiencia conclusiva en La Haya, pero en octubre del año pasado el tribunal recibió una petición de descalificación de uno de los árbitros.
Exxon Mobil: A fines del año pasado, un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagar 907,58 millones de dólares a Exxon por la culminación abrupta en el 2007 de un contrato para explotación petrolera en la Faja del Orinoco.

Venezuela consideró el fallo como un triunfo ya que a PDVSA sólo le restaría pagar unos 255 millones de dólares luego de varios descuentos. A pesar de que el ministro de Energía de Venezuela dijo que su país no espera ningún pago adicional ante el Ciadi por el litigio con Exxon, el caso sigue pendiente en este tribunal del Banco Mundial. 
Cemex y Holcim: Entre 2008 y 2009, luego de que la mexicana Cemex y la suiza Holcim no lograran acuerdos con Venezuela, solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera.
Sus reclamos involucran unos 2.000 millones de dólares en conjunto. Aunque Holcim y Venezuela dijeron que llegaron a un arreglo amistoso, el caso no ha sido retirado de la corte.
En diciembre del 2011, Venezuela dijo que pagará 600 millones de dólares a la mexicana Cemex, en un acuerdo de compensación por la nacionalización de su filial local que alcanzaron las partes tres años después de que la cementera solicitara arbitraje a un tribunal internacional.
Gold Reserve: En el 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos. Su solicitud de compensación se elevó en agosto a 2.100 millones de dólares.
La canadiense Vanessa Ventures tiene un reclamo similar por un proyecto de más de 1.000 millones de dólares.
En enero las firmas Highbury International y Rammstein Trading introdujeron otro caso relacionado con minería y el último litigio minero en ventilarse corresponde a la canadiense Crystallex, que solicita 3.800 millones de dólares por el proyecto aurífero Las Cristinas.
Tidewater: Tras esperar por meses a que Venezuela compensara a las 76 empresas de servicios petroleros que expropió en mayo del 2009, la estadounidense Tidewater solicitó arbitraje para recuperar el valor de sus embarcaciones, estimado en unos 45 millones de dólares.

OPIC Karimun:
 Introducido en el 2010 por una filial de la estatal taiwanesa CPC Corp, que tenía una porción minoritaria en los proyectos petroleros Golfo de Paria Este y Oeste. Se discute una petición de descalificación de árbitro.Universal Compression Holdings: La firma, adquirida por la estadounidense Exterran, fue otra afectada por las expropiaciones del 2009. Introdujo arbitraje en el 2010 por sus activos valuados en 400 millones de dólares. Se pidió la descalificación de uno de los árbitros.
Tenaris: Las siderúrgicas Tenaris y Talta, controladas por el argentino Techint, solicitaron arbitraje contra Venezuela por la nacionalización en el 2009 de una de sus filiales, Matesi.
Un año antes el Gobierno había estatizado la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en donde participaba el grupo argentino, por la que acordó pagar 2.000 millones de dólares.
Owens-Illinois: La fabricante estadounidense de envases de vidrio solicitó arbitraje en septiembre del 2011 por la expropiación de sus dos plantas en Venezuela, que representaban un 5 por ciento de sus operaciones mundiales. Poco antes, la estadounidense Koch Industries introdujo un caso similar ante el Ciadi por la toma de Fertinitro, una empresa mixta para la producción de fertilizantes que compartía con la estatal Pequiven y la italiana Snamprogetti, esta última propiedad de Saipem S.p.A, subsidiaria a su vez de Eni
.
(Fuentes: reportes de Reuters y página web del Ciadi: http://www.worldbank.org/icsid)
(Reporte de Corresponsalía de Caracas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario