viernes, 19 de junio de 2015

¿QUÉ HACER?

EDUARDO FERNANDEZ

Es la pregunta que flota en el ambiente, la que brota de todos los labios, la que reta a todas las inteligencias. ¿Qué hacer?
Surgen algunas respuestas simples: cambiar al presidente, cambiar al gobierno. Creo que el problema es bastante más complejo. Hace unos años se decía que bastaba con salir de los adecos y de los copeyanos para que el país funcionara mejor. Vino Chávez y los problemas que existían, lejos de resolverse, se agravaron y aparecieron otros nuevos.
Después oímos decir que si salíamos de Chávez, todos los problemas se resolverían. Chávez desapareció y todos los problemas se han agravado. Ahora oímos decir que si salimos de Maduro, resolveremos los problemas.
La conclusión parece evidente. El problema no se resuelve cambiando de presidente. Hay que hacer algo más… El problema no se resuelve cambiando de gobierno, hay que hacer algo más.
El problema es bastante más complejo. Lo que hay que cambiar es mucho más que un presidente y un gobierno. Hay que cambiar un modelo rentista que nos tiene anclados en el pasado desde hace muchos años y que ha creado una cultura rentista y un modo de comportarnos que no ayuda a la superación de la crisis nacional.
Venezuela necesita cambios tan profundos y tan radicales que requieren un gran consenso nacional. Es evidente que el actual gobierno no tiene capacidad para tomar las medidas que se requieren. Es evidente que no existe en el país una alternativa que tenga la fortaleza para asumir la superación de la crisis. Se impone, en consecuencia, la definición de un programa nacional capaz de aglutinar a una inmensa mayoría de ciudadanos. Se trata de construir una nueva mayoría. Se trata de ofrecerle a la nación una alternativa para hacer un país moderno, progresista y desarrollado.
El esquema de la confrontación y de la polarización está agotado. Es urgente ensayar una propuesta de unidad nacional. No podemos continuar de frustración en frustración. Se requiere un gobierno con un apoyo muy amplio que no vacile a la hora de tomar las medidas  que tienen que tomarse.
Son tres los verbos que tenemos que conjugar. En primer lugar, hay que ganar, ganar una abrumadora mayoría para la propuesta de cambio, en ambiente de unidad. El segundo verbo es cobrar; hay que lograr que esa nueva mayoría pueda ser reconocida y admitida por todos. Y, en tercer lugar, hay que goberna, es decir, hacer realidad, desde el gobierno y con la ayuda de todos, los cambios que la superación de la crisis aconseja.

Seguiremos conversando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario