martes, 9 de junio de 2015

FELIPE GONZALEZ afirma que respetará lo que decida el Gobierno sobre su rol a favor de presos políticos   
     
Reiteró que no funge como abogado defensor de López y Ledezma

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 8 de junio de 2015).- “Nunca he solicitado ser abogado de Leopoldo López, solo es una asesoría técnica y un derecho de la defensa. Respeto y acato la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a mi participación en el caso de los presos políticos”.                 
El señalamiento corresponde al exjefe del Gobierno de España, Felipe González, al aclarar el rol que asumirá en los casos del dirigente de Voluntad Popular, recluido en la cárcel mirandina de Ramo Verde, y en medio de una huelga de hambre; así como la del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario.                 
Las declaraciones fueron emitidas durante una rueda de prensa encabezada este lunes por el dirigente político europeo conjuntamente con el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, luego de que González sostuviera una reunión con la dirigencia de la plataforma opositora, en el marco de la agenda que cumple en Venezuela, cita que González calificó de muy cordial.                 
En la sede nacional de Copei, en la urbanización capitalina El Bosque, se congregaron numerosos representantes de los medios de comunicación, tanto del país como del extranjero, para conocer las impresiones del ilustre visitante en relación con la crisis que atraviesa el país, las gestiones que siempre ha emprendido a favor de la democracia y la labor que adelantará en el caso de quienes se encuentran privados de libertad por disentir del Ejecutivo de Miraflores.                    
Además, Felipe González se interesó por el destino del antiguo alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, asimismo, en huelga de hambre, en la Penitenciaría General de Venezuela, al indicar que estaba tramitando la autorización para acudir a San Juan de los Morros, en Guárico, además de hacer lo propio con López, en Los Teques, si recibía, por supuesto, autorización del Gobierno Nacional.                       
En los últimos años he venido tres veces a Venezuela y, como siempre hago, me coloco a disposición de las autoridades”, dijo González, ampliando detalles de los diálogos que mantuvo en Caracas con el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.                 
“En la segunda entrevista, me dijo: 'Me gustaría que viniera otra vez'. -Cuando quiera, cuando me invite vengo. 'Aprovechemos si está por aquí cerca y me avisa'. (Reflexionando, a los periodistas) Es que he oído decir muchas cosas que no son verdad y no sé si es posible restablecer la verdad, pero yo... lo intento. 'Avíseme, personalmente, cuando esté cerca, quiero invitarlo a charlar, ahí tiene usted mi teléfono personal', me dijo", puntualizó el exgobernante ibérico.                 
“Estoy de acuerdo con todos los planteamientos electorales de la Unidad Democrática”, dijo Felipe González, requerido por los periodistas sobre las exigencias planteadas por la Unidad Democrática.
        
“Chúo” Torrealba: aquí el único que trae a extranjeros a intervenir es el Gobierno

Por su parte, el secretario ejecutivo de Mesa de la Unidad Democrática Jesús “Chúo” Torrealba, tras destacar la “profunda preocupación de Felipe González en torno a la situación venezolana", se refirió a los condicionamientos que ha formulado el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre las venideras elecciones legislativas, proceso que aún carece de fecha oficial.                 
“Si Maduro pide respeto a los resultados electorales, quiere decir que los comicios van. Es decir, va a ver una nueva Asamblea Nacional. Si alguien ha irrespetado los resultados electorales es el Gobierno", enfatizó el portavoz de la Unidad Democrática en referencia a la solicitud del jefe de Estado.
        
“Vamos a firmar lo que usted quiera, pero en ese documento debe quedar clara la veeduría internacional calificada”, manifestó “Chúo” Torrealba, reiterando, al mencionar a Unasur, que el propio Tribunal Supremo Electoral de Brasil se había referido a la necesidad de reforzar la capacidad técnica de la comitiva destinada por la alianza hemisférica, con personal de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.                 
Torrealba instó al Primer Mandatario nacional  a que se adhiera a un acuerdo mediante el cual se comprometa a “no hacer uso y abuso de los recursos del Estado” en una campaña electoral, aludiendo al proselitismo hacia los abanderados del oficialismo de cara a los comicios parlamentarios.                      
“Cuando le decías al país de tu otitis, pasaste hora y media en campaña ilegal a favor de tus candidatos”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD en torno a la actitud de Maduro.                
Torrealba también habló de un documento por el retorno al país de quienes se encuentran exiliados por causas políticas; y acotó que en el Parlatino, como circunscripción nacional, se reflejaría “clarito”, de haber escogencia para ese foro, quién es la mayoría en el país.                 
Finalmente, consultado sobre las críticas por la presencia en Venezuela del exjefe del Gobierno español, Felipe González, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, fue contundente: “aquí el único que ha traído ciudadanos españoles para intervenir es el Gobierno. ¿No se trajeron a Juan Carlos Monedero?", preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario