sábado, 13 de junio de 2015

DETERIORO DE LA CASTA CHAVISTA ES ACELERADO Y EL PAÍS SE APROXIMA A UN CAMBIO

Destacados historiadores, politólogos y analistas consideran que la llamada revolución socialista ha entrado en declive y el país se aproxima a un nuevo panorama en sus élites políticas
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 13 de junio de 2015).- El país atraviesa una crisis social y económica, con medios censurados, una casta chavista que atraviesa un declive acelerado y una oposición en ascenso, por lo que Venezuela podría entrar, en un lapso no muy largo, en una nueva etapa, con una correlación diferente de fuerzas políticas. Así se desprende de las ponencias de la historiadora Margarita López Maya, el periodista Alonso Moleiro, el politólogo John Magdaleno y el abogado e historiador Diego Bautista Urbaneja, en el Foro: “Situación política actual y posibles desarrollos”, realizado este sábado en el Hotel President, de Caracas.
 
López Maya: “Hay una nueva imagen y perfil de la secretaría de la MUD”
Según la analista Margarita López Maya, el actual Gobierno se mantiene, mediante el culto a Hugo Chávez como divinidad. Destaca que a partir de diciembre de 2014, la popularidad del presidente Nicolás Maduro se desplomó a 22% y que la mitad de quienes lo apoyan lo hacen porque el fallecido mandatario lo eligió. Asegura que la tendencia al debilitamiento se mantiene este año.  “El carisma de Chávez es intransferible a Maduro. La descomposición de la casta chavista es acelerada”, indica la historiadora. También percibe un cambio favorable en el accionar de la oposición: “Hay una nueva imagen y perfil de la secretaría ejecutiva de la MUD. Las persecuciones y el sistema electoral ayudan a poner de lado las discrepancias. Cuenta la oposición con un mayor reconocimiento internacional y se ha visto muy favorecida por el mal desempeño gubernamental”. Estima que la brecha de ventaja de la oposición para las elecciones parlamentarias está entre el 20 y 24 %.
 
Moleiro: “Estamos agotando un ciclo histórico, pero eso no quiere decir que existan soluciones rápidas ni mágicas”
De acuerdo con el ex directivo del Colegio Nacional de Periodistas, Alonso Moleiro, el Gobierno se ha apoderado del espectro comunicacional del país, por ello, “hay un secuestro de la opinión pública y de la información. Las angustias de la gente no se ven reflejadas en la prensa”. Destacó la importancia de que la ciudadanía entienda que a pesar de que se está agotando un ciclo histórico, las soluciones no son “rápidas ni mágicas.” El periodista estima que el camino electoral alejará al país de una guerra civil y considera que la “en medio de sus problemas crónicos, la oposición irá unida a las elecciones”. “La oposición la tiene clarita, debe tomar el rolling, lanzar a primera y ganar el juego”, destacó el comunicador social, en lenguaje alusivo al deporte nacional, el béisbol. Cuestionó la estrategia del Gobierno: “Nicolás Maduro no es el hombre para esta crisis y está muy mal asesorado”.
Magdaleno: “estamos en una crisis de eficacia y legitimidad”
El politólogo y analista de datos, John Magdaleno, señala que el país atraviesa una aguda crisis de eficacia y legitimidad gubernamental. Observa con preocupación que se prevé un decrecimiento económico pronunciado y que no están dadas las condiciones para resolver los problemas de escasez e inflación en el corto tiempo. “Hay una restricción notoria del dólares en el Gobierno. El Ejecutivo está reservando los dólares para liberarlos cerca de las elecciones parlamentarias. 46 por ciento de los venezolanos responsabiliza directamente a Nicolás Maduro de la crisis. Hay una pérdida severa de respaldo para el Gobierno actual, por parte de la población”, destacó.
Magdaleno destaca que el deterioro del chavismo es contundente, conforme se agrava la economía del país. Subraya que el malestar social se aprecia en el aumento de protestas, citando que el Observatorio Venezolano de Conflictividad registró en tiempo reciente 32 conatos de saqueos.  Pronostica que Venezuela transitará por dos o tres años de inestabilidad económica. Percibe el analista un crecimiento importante en la población que respalda la oposición venezolana.
Urbaneja: “no hay síntoma de que nada haya mejorado con el actual Gobierno”
Para el miembro de la Academia Nacional de la Historia, Diego Urbaneja, todo apunta a un posible triunfo opositor en las elecciones parlamentarias. Observa que no hay mejoras sociales y económicas con el actual régimen y advierte sobre la improbabilidad de que haya un nuevo “dakazo” –signo de cualquier medida que estimule un poco la popularidad del oficialismo-, haciendo alusión al efecto temporal de la toma gubernamental de la tienda Daka, a finales de 2013. El Gobierno, a juicio de Urbaneja, ha dado señas claras de su reacción ante el panorama político actual: “Mayor represión, mayor hostigamiento para la oposición y la disidencia. Y en segundo lugar, un cada vez más descarado ventajismo electoral y decisiones cada vez más provocadoras en el ámbito comicial, a ver si de alguna manera algunos sectores de la oposición se salen del carril electoral y adoptan algún tipo de conducta”.Para el historiador y abogado, “ante una eventual derrota, ya producida en las elecciones parlamentarias”, el régimen podría, en el corto plazo, agudizar el conflicto político a través de una minoría agresiva en el Parlamento.  Señala el ponente que estamos en una fase de debilitamiento político del Gobierno, con una ventaja que daría a la oposición el triunfo en las elecciones parlamentarias.
Subrayó Urbaneja que la presencia internacional, una vez que se produjeran resultados electorales a favor de la oposición, tendría la importantísima tarea de normalizar las relaciones políticas en el país y la nueva correlación de fuerzas que se revelarían en  las elecciones parlamentarias.“Si aquí en Venezuela se producen las elecciones parlamentarias, y hay una clara mayoría opositora en el voto popular, digamos 60-40, eso crearía una nueva situación política en el país. No sé exactamente cuál es el efecto concreto de esa situación, pero todo el mundo, dentro y fuera, incluyendo a las Fuerzas Armadas, tendrá que tomar nota de que esa es la situación y esa es la opinión del pueblo venezolano”, sentenció Diego Bautista Urbaneja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario