miércoles, 10 de junio de 2015

60 VENEZOLANOS EN HUELGA DE HAMBRE

Se siguen sumando venezolanos al petitorio realizado por Leopoldo López y Daniel Ceballos desde su reclusión. 58 venezolanos, entre ellos privados de libertad, diputados, concejales, profesores y estudiantes se han sumado a la huelga de hambre para exigir libertad para todos los presos políticos, cese de la represión, persecución y censura, fecha de elecciones parlamentarias y observación internacional calificada.
El pasado 22 de mayo de 2015, tras un arbitrario trasladado a la cárcel 26 de Julio de San Juan de Los Morros, Daniel Ceballos inició una huelga de hambre, hoy tiene 18 días sin ingerir alimentos. Debido a las condiciones infrahumanas a la que ha sido sometido en este recinto penitenciario, su salud se deteriora rápidamente.
“Me mantengo en huelga de hambre porque en 1 año y 3 meses he sido sometido a un juicio sin pruebas, a las peores violaciones de mis Derechos Humanos. Me mantengo en huelga de hambre porque pretenden asesinar mi moral utilizando el poder mediático del Estado. Me mantengo en huelga de hambre porque después de ser electo alcalde y candidato para la Asamblea Nacional, aún tienen la pretensión de inhabilitarme.La huelga de hambre responde a la indefensión, la exigencia de respeto a la dignidad de mi familia sometida hoy a vejámenes y crueldades”, expresó en su cuenta de Twitter, @Daniel_Ceballos.
Seguidamente, el 24 de mayo en horas de mediodía, Leopoldo López desde la cárcel militar de Ramo Verde, comenzó la huelga de hambre y envió un mensaje a través de un video a los venezolanos con un petitorio al gobierno de Nicolás Maduro: libertad para todos los presos políticos, cese de la represión, la tortura y la censura y fecha de las elecciones parlamentarias con observación calificada. Hoy tiene 16 días en huelga de hambre.
“He tomado la decisión bien pensada de iniciar esta huelga de hambre que es una acción de protesta no violenta, precisamente para eso, para protestar con un alto nivel de sacrificio y exigencia por la situación que hoy está viviendo el pueblo venezolano. Yo adelanto esta acción drástica para alzar la voz en nombre de los más de 70 presos políticos que son anónimos y cuyos derechos civiles y humanos están siendo violados una y otra vez. Ellos no tienen la fortuna como yo de que estén pendientes de su situación, hay jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres presos por sus ideas, presos por pensar distinto y sin un proceso judicial justo, sobre eso es que yo quiero llamar la atención”, expresó el líder de Voluntad Popular en su última audiencia de juicio ante la jueza Susana Barreiros.
Posteriormente, desde Tocuyito en Carabobo, Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado, juzgados a 8 años de injusta prisión, se sumaron a la huelga de hambre el 26 de mayo de 2015 exigiendo, además de las peticiones de López y Ceballos, el cumplimiento de las medidas sustitutivas de pena de los policías metropolitanos y el general Raúl Baduel, cumplimiento de las resoluciones emitidas por los organismos internacionales como la ONU y la CIDH en cuanto a la situación de los presos políticos, el cierre inmediato de la Tumba y que la Cruz Roja Internacional evalúe la situación de salud de cada uno de los huelguistas.
Seguidamente, el 27 de mayo el diputado al Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Julio César Rivas, comenzó la huelga a las afueras de la Iglesia La Guadalupe, hoy cumple 12 días sin ingerir alimentos. Junto a él, un grupo de 11 jóvenes más se unieron a esta manifestación pacífica, entre ellos Jesús Gómez, Erick Santana, Laura García, Kimberling Sierra, Alejandra González, Freddy Porras, Yeferson Ochoa, Duvalixon Sánchez, Eligio Escalona, Reinaldo Pacheco y Joel Guevara.
El pasado viernes 05 de junio de 2015, los concejales José Vicente García y Martín Paz desde El Vaticano se unieron para exigir la intermediación del Papa Francisco para la liberación de los presos políticos, para que se permita la entrada a Venezuela de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas y una audiencia con el Santo Padre para que pueda escuchar de viva voz la situación de persecución, represión y vejación de libertades en Venezuela. Hoy tienen 100 horas sin ingerir alimentos.
El representante del Frente de Víctimas por la Represión, Pedro Veloz, se sumó a la huelga el pasado domingo 07 de junio de 2015, hoy ya cuenta con 54 horas en huelga de hambre. Asimismo, los concejales del estado Táchira David Pernía, Ronald Florez, Francisco Rincón, Napoleón Figueroa y Joan Jurado se sumaron a esta protesta pacífica en la Iglesia El Ángel en San Cristóbal.También se encuentran en huelga de hambre Yesica De Resplandor y Orlando Moreno en la Plaza Rómulo Gallegos en Maturín (Monagas), José Ángel Bravo y Araly Núñez en la entrada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Miguel Chacón en la sede del Concejo Nacional Electoral de San Cristóbal (Táchira), Fernando Márquez, Yosmir Sánchez, José Ramírez y Luis Cabeza en la Universidad Católica del Táchira (UCAT), Fernando Jiménez, Héctor Guerrero y Lenin Jiménez en la Iglesia San Bosco de Coro (Falcón), Ana Centeno y Cronos Mejías en el Santuario de la Madre María de San José en Aragua, Paola González, Lennard García, Rances Montilla y Javianny Haryz en la Iglesia La Inmaculada en Barinas, Jordan Ferreira y Miguel Hernández en la Iglesia de Las Mercedes en Zulia, Yorman Barillas, David Altamar y José Barboza en la Universidad del Zulia, Luis Alejandro Guidiño y Luis Rojo en la Iglesia María Auxiliadora, Lilia Gainza, Roxana Valero, José Monsalve, Militzabeth Pérez, Luis Herrera y Daniel Rangel en la Iglesia El Llano, Nixon Leal en la sede del Helicoide en Caracas, Junior Carvajal, Antonio Barrios y Luis Salazar en el Distribuidor Fabricio Ojeda en Anzoátegui.
Respuestas favorables al petitorio
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, a través de su cuenta de Twitter, @ernestosamperp abrió las puertas para que el petitorio de Leopoldo López y Daniel Ceballos se cumpla por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para permitir la observación de la OEA y la ONU en las próximas elecciones parlamentarias.
“UNASUR estará en las próximas elecciones en Venezuela y espera que organismos internacionales como la OEA y UE cumplan su tarea”, escribió en su cuenta de Twitter.
Huelga frente a la ONU
En horas de la tarde de este martes 9 de junio, los venezolanos Josmir Gutiérrez, quien fue Secretaria Juvenil de Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y Eduardo Baravesco se declararon en huelga de hambre frente a la sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Hasta entonces son 60 personas las que ejercen este tipo de protesta.

Fuente: El Venezolano |Con información de Nota de Prensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario