sábado, 14 de noviembre de 2015

Chuo Torrealba: hay que derrotar las irregularidades comiciales



Con el pueblo organizado defenderemos la victoria, asegura la Unidad Democrática

Se han constatado 98 % de los testigos de mesa

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 13 de noviembre de 2015).- El marco de la campaña electoral de la Unidad Democrática está compuesto por tres dimensiones: la de tierra, la de aire y la faceta organizativa.

La información corresponde al secretario ejecutivo de la plataforma opositora y jefe del comando Venezuela Unida, Jesús Chuo Torrealba, al explicar, durante rueda de prensa sostenida este viernes en Caracas, aspectos alusivos a la etapa que se inició oficialmente durante la fecha, de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

Acompañado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, el alto vocero de la alianza partidista manifestó que, en primer término, la campaña de tierra se basa en el contacto casa por casa, puerta por puerta y cara a cara, abordando, como contenido “la agenda real, la agenda socioeconómica, la agenda de la gente”.

“Esto ha sido tan exitoso que las cifras que nos muestran las encuestas, debemos reconocerlo, nos dan una ventaja gigantesca con la actividad del cara a cara. El gobierno no está haciendo campaña: a los candidatos de Maduro – tal como le pasó a Maripili Hernández en Barcelona, a Jacqueline Faría en La Vega y al “Potro” Antonio Álvarez en Guarenas – hasta su propia gente los corre, su propia gente los echa de las comunidades”, destacó.

“El segundo aspecto es nuestra campaña de aire, nuestra participación en los medios radioeléctricos y en las redes sociales. Fundamentalmente, esta campaña va a ser una suerte de gigantesco tutorial sobre cómo votar. ¿Por qué? Porque las razones para votar por el cambio, las razones para votar contra el gobierno están claritas, la gente las tiene claritas en el cerebro, en el corazón y, sobre todo, en el estómago”.

“Entonces, el tema es cómo votar. Porque el órgano electoral se ha prestado de manera alcahueta a una campaña de estafa de la buena fe del elector al permitir tarjetas que intentan clonar la imagen de la tarjeta de la Unidad”, denunció.

El comunicador popular manifestó que en tercer lugar se encuentra la fase organizativa de la campaña. “Nuestra campaña no solo va a ser proselitista, no solo va a ser propagandística, va a ser organizativa: por donde pasemos, un reparto de propaganda; por donde pasemos, un volanteo; por donde pasemos, un puerta a puerta. Eso tiene que concluir en la activación de un comando familiar, en la activación de un comando de campaña en los centros de votación”, indicó, completando que con ello se responde a la pregunta colectiva de “cómo vencer al ‘petroestado’ y cómo defender la victoria: con pueblo organizado”.

Con el pueblo como el mejor testigo

Sobre el tema de la maquinaria anunció que, en este momento, hay 98 % de constatación de los testigos, mientras que en la segunda línea hay un chequeo de 70 % de los suplentes. “Nosotros tuvimos en 2013 una cobertura total del 98 % de las mesas, no porque no pudiésemos cubrir el 100 % sino porque existían mesas diseñadas para que no llegaran los testigos o para que los sacaran a punta de pistola”.

Dijo que la responsabilidad de los testigos y miembros de mesa ahora no era enunciar las irregularidades sino enfrentarlas y derrotarlas. “Y por eso van a tener el respaldo del pueblo organizado a través de los comandos familiares; se trata de pueblo organizado y movilizado en defensa de la Constitución y de la Ley Electoral”, aseveró, refutando declaraciones del “presidente saliente de la Asamblea Nacional” de que la oposición estaba organizando grupos violentos.

Mencionó, asimismo, que la base oficialista en sectores, por ejemplo, como el oeste de Caracas, había disminuido notablemente. “En el 23 de enero, en Lomas de Urdaneta y en otros sitios de la capital, le llevaron anoche a los jóvenes cohetones para que hicieran el arranque de campaña del oficialismo. Los jóvenes quebraron la verada de los cohetones, encendieron los explosivos y se los devolvieron”.

Precisó, igualmente, que el proceso electoral se había vuelto “inelástico”. “Nosotros hemos encargado estudios, hemos hecho encuestas para ver si el cierre de las fronteras, si el aumento salarial o las OLP habían beneficiado al gobierno, y encontramos que ninguno de los venezolanos cambió su posición electoral con esas medidas, ni siquiera los que las vieron como positivas”, advirtiendo que la manipulación mediática no cambiaba la realidad.

“Ojalá que hubiera cadenas para que Jacqueline Faría repitiera que ‘las colas son sabrosas’ o que el señor Maduro repitiera lo que dijo ante el Consejo de DDHH de la ONU”, espetó con ironía.

Si no lo hace la saliente, nueva AN sí investigará

Al referirse a la detención de los dos ciudadanos vinculados a la pareja presidencial, Torrealba expresó que el arranque de campaña coincidía con el ‘florecimiento’ del narcotráfico.

“Nosotros no nos vamos a poner como Maduro a condenar esto antes de que haya una decisión judicial. No. Que haya un juicio, que se presenten las pruebas y que se aplique justicia. Ahora, tiene que haber también una investigación en este país: en este país se tienen que investigar las pistas del dinero, las pistas de la droga, la pista del avión, la pista del barco”, enfatizó, afirmando que resultaba impensable “que estos dos jóvenes hayan hecho solos la movilización aérea y marítima de casi una tonelada de droga”.

“Al gobierno le decimos que, por lo menos, utilicen  la hoja de parra de la vergüenza e inicien esa investigación ya, porque, si no, la nueva Asamblea Nacional, la nueva Comisión de Contraloría, la nueva comisión de Política Interior a partir del próximo 5 de enero, va a investigar esto hasta el final”, destacó, citando que todo el pueblo venezolano, tanto los que lo adversan como los seguidores del régimen, estaban indignado por el caso.

No hay punto de apoyo

“La carta de Luis Almagro, en nuestra opinión, no es una carta, es un expediente”.

De tal manera calificó el titular de la Unidad el texto remitido por el secretario general de las Organización de Estados Americanos (OEA) a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Es una radiografía de lo que es la realidad electoral e institucional de Venezuela, una demostración en los hechos de que aquí sí hay observación electoral, no solamente la va a haber, la hay, la ha habido. Si no hubiera la mirada escrutadora de la comunidad internacional sobre Venezuela no se hubiera podido construir ese documento”, apuntó.

Criticó que a los venezolanos solo se les haya transmitido el discurso del presidente de la República de este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Suiza. “Lamentablemente, hasta allí llega el largo brazo de la inmunidad comunicacional: el Sistema Nacional de Medios Públicos permitió que los venezolanos vieran el discurso de Maduro, largo, tedioso, fastidioso y absurdo – una de las mentiras que dijo fue que 83 % de los venezolanos disfrutamos del mejor servicio de salud del mundo -, pero nos quitó la posibilidad de ver los dos minutos que habló el Alto Comisionado de los DDHH”.

“Ese fue el baño de agua fría que le dio la comunidad internacional a Nicolás Maduro, esa fue la recepción que le dieron. Este es un gobierno que ni tiene votos en Venezuela ni tiene aliados en el exterior. A ese nivel de pobreza, de indigencia electoral ha llegado el gobierno de Maduro”, subrayó, finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario