jueves, 12 de noviembre de 2015

MUD: La carta de Almagro es un expediente de las barbaridades que se cometen en Venezuela
 
  EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
 
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la carta que dirigió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, demuestra que el país es observado pues la misiva es un verdadero “expediente”.
“Este documento es importante porque nos revela a los venezolanos que en este país, no es que puede o no haber observación internacional, es que Venezuela ha sido observada y no desde ahorita”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa La Fuerza es la Unión, transmitido por la red social Periscope.
El vocero de la coalición destacó que la carta de Almagro a Lucena tiene 18 páginas con “cada uno de los puntos” del escenario en el que los venezolanos van a ir a votar por lo que “más que una carta, en realidad es un expediente de la situación política” del país caribeño.
“El ventajismo oficial, el abuso de los medios de comunicación estatales, el tema de la persecución, la inhabilitación de candidatos, la prisión de dirigentes políticos, uno por uno los datos de la realidad venezolana aparecen acá reflejados en esta comunicación”, señaló.
Para Torrealba, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “prácticamente desnuda la condición de arbitro inadecuado de la señora Tibisay Lucena”.
La carta de Almagro quiere decir, según el secretario ejecutivo de la MUD, que Venezuela es observada actualmente y seguirá siendo observada “por la OEA, por la ONU, por el mundo, y el mundo está haciendo un expediente con todas estas barbaridades”.
Almagro expresó ayer a Lucena mediante una carta su preocupación por el proceso electoral venezolano y reiteró su ofrecimiento de observación de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre tras lamentar el rechazo de una misión de observación de la OEA por parte del CNE.
El secretario general recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma “justa y transparente”.
“Es preocupante que, del análisis de esas condiciones (en que se desarrolla la campaña electoral), tengamos que concluir que hoy por hoy las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”, afirmó el representante de la OEA.
Señaló, además, que una elección necesita que todos los actores involucrados “tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos” y mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición.
“Si yo mirara para otro lado ante el reclamo de la oposición de su país y de la comunidad internacional, estaría faltando a mis deberes esenciales. Si usted no dispone de mecanismos que aseguren una observación que tenga las más plenas garantías para su trabajo, usted está faltando a obligaciones”, dijo.
El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo ayer que la OEA, “hoy la institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo”, en la voz de su secretario general, “amenaza al pueblo de Venezuela”.
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, consideró hoy “magnífica” la carta remitida por Almagro a las autoridades electorales de Venezuela y la calificó de “muy equilibrada” y “en defensa de los intereses” de los venezolanos.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada