miércoles, 18 de noviembre de 2015

UCAB E IDEA INTERNACIONAL PIDEN FRENAR EL VENTAJISMO ELECTORAL EN VENEZUELA

SOFIA NEDERR
EL NACIONAL

El Centro de Estudios Políticos de la UCAB y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) pidieron al CNE, la Contraloría General y el Ministerio Público  frenar el ventajismo en las elecciones parlamentarias. Recomiendan hacer cumplir la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, así como  la Ley contra la Corrupción, y aplicar sanciones oportunas.
“Hemos observado diversas conductas que evidencian el uso y abuso de los recursos públicos y, en concreto, candidatos junto a funcionarios públicos en actos de campaña electoral usando incluso cadenas audiovisuales”, señaló Daniel Zovatto, director regional  para América Latina y el Caribe del IDEA Internacional.
Se refirió de manera particular a actos de gobierno que puedan emplearse con fines proselitistas, como  inauguración de obras, entrega de ayudas sociales y  distribución de bienes y alimentos.
Indicó que el ente comicial cuenta con atribuciones y recursos para garantizar la equidad y el acceso de todos los actores a los medios de comunicación.
“Si el CNE tiene la voluntad, esto puede hacerse”, subrayó.
El estudio de la misión internacional se hizo durante dos visitas al país: en la última semana de octubre y en la segunda semana de noviembre.
Zovatto destacó la necesidad de que luego del 6-D en Venezuela, al igual que en otros países, se regule el lapso de la precampaña electoral para evitar irregularidades y violaciones de las leyes.
Considera que urge que el Consejo Nacional Electoral desarrolle una campaña sobre el secreto del voto en los venideros comicios parlamentarios.
El vocero de IDEA internacional manifestó que aunque no puede conocerse la voluntad del elector, el diagnóstico efectuado reportó que la percepción ciudadana es que ocurre lo contrario.
“Nuestra preocupación no es quién gana y el porcentaje que obtiene, sino las condiciones que afectan la transparencia del Poder Electoral”, indicó.
Observación. Zovatto señaló que el ente comicial debe fortalecer la observación internacional. Lamentó que en el acuerdo del CNE con la misión de la Unasur solo se hable de un acompañamiento y se haya establecido que el organismo regional “presenciará” las elección de los 167 diputados a la AN.
Destacó que la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea cuentan con profesionalismo y manejan protocolos técnicos para observar con imparcialidad el proceso comicial.
La UCAB e IDEA consideran fundamental la suspensión del estado de excepción en la región fronteriza. Zovatto destacó que existe “un sinnúmero de dudas y de temores” sobre la incidencia electoral de la medida por las limitaciones al ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.
Zovatto y Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB,  recomendaron que antes de la jornada comicial el Consejo Nacional Electoral defina un mecanismo para la resolución de controversias  en la materia.
La misión, que monitoreará el cierre de la campaña electoral, exhortó al CNE a garantizar un proceso transparente. Zovatto dijo que aunque “Venezuela seguirá viviendo después del 6 de diciembre, deben reducirse los temores, garantizarse la credibilidad y la aceptación de los resultados”.
Otro aspecto clave referido por ambas organizaciones es la conveniencia de exigir que el Plan República y los coordinadores de los centros de votación actúen en “estricto cumplimiento” de las normas que regulan sus actuaciones.
Alarcón coincidió con Zovatto en que los ciudadanos, como protagonistas de la jornada del 6-D, están llamados a la defensa del voto.
Dijo que en dos oportunidades se solicitó una reunión al Poder Electoral para explicar el alcance del estudio realizado. Anunció que el rector de la UCAB, José Virtuoso, insistirá en la petición.
Debilidades. En el estudio presentado ayer se reflejaron otras debilidades del proceso comicial en el que se elegirá a 167 diputados, entre ellas  cuestionamientos a la designación de los rectores y a la imparcialidad del CNE;  ausencia de una auditoría independiente del registro electoral desde hace 10 años, y uso indebido del voto asistido.
La investigación dio cuenta de negación de registro de partidos e inhabilitaciones de candidatos; injerencia “indebida” del TSJ en el funcionamiento de organizaciones políticas, y normas “inoportunas e inequitativas” sobre la paridad de género en las postulaciones.
EL DATO
El ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández encabezará la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas para los comicios legislativos del 6 diciembre, informó una fuente de la secretaría general del organismo. La fuente indicó que Fernández ha sido designado “representante especial” de la Unasur.
El jueves pasado la Unasur suscribió un convenio con el CNE para acompañar las elecciones parlamentarias, a las que se han postulado 1.799 candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada