viernes, 27 de noviembre de 2015

LA OPOSICION URUGUAYA EXIGE APLICACION DE LA CLÁUSULA DEMOCRATICA  DE MERCOSUR A VENEZUELA
 
EL OBSERVADOR.COM
 
El senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo este jueves que Venezuela está violando la cláusula democrática del Mercosur. "Yo le pido al presidente Vázquez y al canciller Nin que apliquen la cláusula democrática con Venezuela", dijo Bordaberry. El lunes, tras ganar las el balotaje de la elecciones argentinas, Mauricio Macri anunció que va a pedir aplicar la cláusula democrática al país gobernado por el chavismo desde hace 16 años. El senador colorado dijo que le pide al gobierno uruguayo "que no miren más para el costado".
Bordaberry enumeró sus argumentos para realizar ese pedidor: "Ayer mataron a un dirigente opositor, tienen presos a dirigentes opositores, se está presionando a la oposición, se dice que se va a sacar las fuerzas armadas a la calle en el caso de un resultado desfavorable. Me parece que eso es más que suficiente para aplicar la cláusula democrática".
Sin embargo, en el Frente Amplio se entiende que no están dadas las condiciones para aplicar ese recurso contra Venezuela. "Entendemos que se han hecho los planteos en el ámbito que ha correspondido y ese recurso de la cláusula hoy no tiene los elementos que definen para configurarla", dijo al respecto la senadora socialista Mónica Xavier.
La oposición cuestionó al Frente Amplio por la falta de un pronunciamiento oficial acerca de Venezuela, un socio político y comercial al que Vázquez propuso venderle productos uruguayos por US$ 1.000 millones durante 2016. Xavier aseguró que el gobierno "está atento" a lo que sucede en el país caribeño y aseguró que por más que no exista alguna "declaración inminente, no hay dudas acerca de la preocupación que se tiene al respecto."

Por otro lado, la senadora socialista consideró que las calificaciones de Maduro hacia el secretario general de la OEA, Luis Almagro, -lo llamó la "basura de la OEA" por expresar que el asesinato del opositor es "una puñalada para la democracia"- son "absolutamente injustificables y de rechazo pleno".

Mieres sorprendido ante "silencio escandaloso" del gobierno

"Uno se pregunta si la intención del gobierno de (Nicolás) Maduro y la dictadura -a esta altura- venezolana, no es tratar de evitar las elecciones. Unas elecciones que tiene todas las de perder", cuestionó este jueves el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Tras el asesinato el miércoles por la noche de un dirigente opositor durante un acto de campaña -Venezuela tiene elecciones legislativas en 6 de diciembre-, la discusión sobre la situación política del país caribeño volvió a instalarse entre los parlamentarios.
Mieres manifestó a los medios su "sorpresa" ante el "silencio escandaloso" del gobierno respecto a la delicada situación política que atraviesa Venezuela. El presidente venezolano advirtió a fines de octubre que de ganar la oposición, "no entregaría la revolución" y gobernaría "con el pueblo en unión cívico-miliar". Este jueves, el sucesor de Hugo Chávez envió condolencias a la familia del dirigente asesinado, pero aseguró que hay indicios de que se trataría de un ajuste de cuentas entre dos grupos rivales, en el que intervino el sicariato.
El senador del Partido Independiente dijo que "no hay palabras para calificar" la omisión de algún tipo de reclamo o condena por parte del gobierno ante los hechos ocurridos en Venezuela. Por otro lado, Mieres descartó convocar al canciller Rodolfo Nin Novoa –citado cuando el procesamiento del opositor Leopoldo López y los amenazantes dichos de Maduro- al Parlamento para consultar la postura del gobierno ante este nuevo hecho." Convocar para que la bancada del Frente Amplio mire para el costado, se calle la boca y silbe bajito da vergüenza", afirmó el senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada