viernes, 6 de noviembre de 2015

La MUD espera que misión de Unasur realice una “observación de verdad” el 6D
 
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró hoy que los países de Unasur hayan decidido enviar a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela una misión que no sea una “mascarada”.
“Aquí va a venir la Unasur, una Unasur distinta (…) una Unasur que no viene a hacer comparsa, es una Unasur que en efecto viene a verificar que existan las garantías necesarias para que aquí no haya un arrebatón de los malandros del Gobierno contra la decisión del pueblo soberano”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
El vocero de la plataforma opositora celebró la “noticia importante” que supone que los cancilleres de la Unasur aprobaran este jueves la misión electoral a las parlamentarias en Venezuela,
En su programa La Fuerza es la Unión, transmitido por la red social Periscope, dijo que en la reunión de cancilleres en Quito “se produjo una discusión muy dura, muy tensa de acuerdo con las informaciones” que dijo tener de “distintas cancillerías de distintos países”.
En ese sentido, afirmó que “nadie quiere venir a Venezuela” a “comprometer el nombre de su país y a comprometer el nombre de ellos mismos como personalidades” en lo que denominó “una mascarada”.
Señaló que los miembros de la Unasur exigieron, para enviar una misión a las parlamentarias que se garantizara “la posibilidad de realizar una observación lo más cercana posible a una observación de verdad”.
Para el vocero de la MUD, la Unasur que aprobó esta misión “es otra” después de que el pasado 20 de octubre el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunciara que declinaba participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una “observación objetiva e imparcial”.
Asimismo, para Torrealba “esta Unasur” está influenciada por la advertencia hecha el 30 de octubre pasado la Corte Electoral uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, cuando señaló que “el sentido” de la misión estaba “en riesgo”.
Con respecto a este último caso, fuentes oficiales explicaron entonces a Efe que la CEU resolvió que ante “la proximidad de las elecciones”, la “demora y el agotamiento” de los plazos para la aprobación de la misión habían puesto “en riesgo” el sentido de la misma “en cuanto a su eficacia y resultados”.
El jueves, en un comunicado, la Unasur subrayó que la decisión de enviar la misión a Venezuela “ratifica la confianza en las misiones electorales que viene desplegando” el mecanismo regional “para fortalecer la democracia”.
El secretario general de la Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, dijo a Efe que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 ó 60 personas que dispondrán “de una total libertad de movimiento”.
“Yo creo que en un par de semanas ya se puede hacer el despliegue de la misión”, dijo, e indicó que ahora comienza la parte operativa que regulará la inmunidad, los privilegios y otros aspectos.
Samper destacó, además, “la gran responsabilidad” que tiene la Unasur “de ser el organismo multilateral más importante que estará participando, acompañando y observando las elecciones de Venezuela”.
Comentó que el proceso para lograr un consenso sobre “las reglas del juego” fue “bastante arduo” porque los países de Unasur “pidieron garantías, cláusulas de transparencia”.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario