viernes, 20 de enero de 2017

Colette Capriles: Es una estupidez creer que no hay cambio de gobierno porque no hay calle

20 Enero, 2017

ND / 20 ene 2017.- La psicóloga social Colette Capriles aseveró que aunque la movilización de calle es importante, calificó de “estupidez” considerar que sólo con esto se va a lograr un cambio de gobierno. Insistió en que “las dictaduras no le tienen miedo a la gente en la calle”.
Así lo señaló este viernes durante el programa radial de José Domingo Blanco Puntos de Vista.
“Hay que echarle la culpa a quien hay que echarle la culpa y no a la víctima”, enfatizó.
A juicio de Capriles, “las tiranías no salen únicamente porque la gente quiere que salga, tiene que haber un deterioro dentro del Gobierno”. Explicó que un gobierno sólo cambia cuando hay una presión externa que “afecta la unidad interna”.
“La unidad que ahora tiene el Gobierno es relativamente frágil también (…) pero para su ruptura hacen falta más cosas, cosas que no necesariamente se controlan políticamente”, dijo.
Asimismo, comentó: “Hay una obsesión con que si no hay cambio es porque no hay calle (…) Es una estupidez (…) La calle es importante (…) pero no hay que creer que esa es la razón por la cual cambian los gobiernos. Las dictaduras no le tienen miedo a la gente en la calle”.
“¿Por qué hemos llegado a esta perversión, a este desastre?”, preguntó José Domingo Blanco “Mingo”.
Capriles respondió: “Nosotros tenemos un sentido muy utilitario de la democracia (…) No es una cosa inmoral ni nada de eso (…) Identificamos la democracia con el voto, que no es únicamente eso, pensamos que la democracia vale mientras nos beneficie, que nos vaya bien”.
“Nosotros venimos en un proceso de deterioro de los valores democráticos, eso es lo que ha pasado”, resaltó.
Por otra parte, manifestó que “el chavismo nunca ha estado consolidado pero ha persistido”. Explicó que el chavismo, “por su origen autoritario, hace que esto sea una especie de movimiento perpetuo, siempre está en movimiento (…) siempre está empezando, hay algo nunca terminado en el chavismo porque las revoluciones son así, no terminan nunca (…) Tenemos 17 años en improvisaciones (…) no hay ningún plan maestro, es una dinámica que se va dando”.
Indicó que a partir del 20 de octubre, “esto transita hacia otro momento político y otro sistema (…) En Venezuela se puede hablar abiertamente de una dictadura (…) yo hablaría de una tiranía”.
“La alternabilidad es fundamenteal y es lo que fue arrebato el 20 de octubre de la manera más grotesca (…) Sí estamos en un Estado de excepción, pero un Estado de excepción construido sobre no respetar lo más básico de la democracia, que es la alternabilidad”, enfatizó.
Para la psicóloga social, “lo que es increíble es que se corre el riesgo de normalizar la excepción (…) Se llega a esto porque el que tiene la fuerza, tiene la fuerza (…) es imposible oponer resistencia eficaz a un gobierno que tiene todas las armas, que tiene el poder económico”.
“Estamos en una situación en la que no sé por qué (…) de alguna manera se atribuye una responsabilidad excesiva a quienes en realidad son víctimas, que es la población. No creo que estemos aquí por falta de resistencia o de voluntad”, apuntó.
Se refirió a la presión de una parte de la población para que se dé un cambio político desde el Parlamento. Argumentó que “la AN no es el órgano del cambio político (…) tiene funciones legislativas, políticas y contraloras (…) Las posibilidades de construir el cambio político desde ahí es limitada”.
“Las responsabilidades políticas fundamentales de la situación en la que estamos son del Gobierno, que decidió suspender el derecho al voto, la alternabilidad y destruir las posibilidades de la expresión de un derecho fundamental que es la alternabilidad, cambiar de gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario