viernes, 27 de enero de 2017

Suráfrica

EDUARDO FERNANDEZ


Todo comenzó en 1948 cuando toma el poder el Partido Nacional e impone un régimen de segregación racial contra la población negra.


Mis dos últimos comentarios en este espacio han estado dedicados a recordar transiciones ocurridas de regímenes dictatoriales a sistemas democráticos. En el caso de Polonia, de una dictadura comunista a una democracia nacida de elecciones libres y en el caso de Chile, de una dictadura militar a una democracia de partidos.

En ambos casos, prevaleció la inteligencia, el patriotismo y la capacidad de colocar los intereses nacionales por encima de proyectos partidistas o personales.

Hoy comento el caso de África del Sur que está asociado al nombre de uno de los líderes más relevantes del siglo XX, Nelson Mandela.

Todo comenzó en 1948 cuando toma el poder el Partido Nacional e impone un régimen de segregación racial contra la población negra.

Desde enero de 1912 existía el Congreso Nacional Africano (CNA) para combatir la discriminación contra los negros.

En agosto de 1962 Mandela es detenido y el gobierno ilegaliza al Congreso Nacional Africano.

En junio de 1976 tienen lugar protestas multitudinarias en el distrito negro de Soweto cerca de Johanesburg. La policía mata a cientos de manifestantes.

En noviembre de 1985 el ministro de justicia empieza a reunirse en secreto con Mandela.

La violencia se generaliza en todo el país y la presión internacional contra el régimen del apartheid se hace presente.

En febrero de 1990, en su primer discurso ante el parlamento, el nuevo Presidente de Sud África F.W de Klerk hace un llamado a negociar una nueva constitución, legalizar el CNA y al partido comunista, y liberar a Mandela y al resto de los presos políticos.

En mayo de 1990 el C.N.A y el gobierno se comprometen a poner fin a los enfrentamientos y a liberar a los prisioneros.

En noviembre de 1993 los partidos, tanto del gobierno blanco como de la oposición negra, acuerdan una constitución provisional que establece la representación proporcional y una serie de principios constitucionales vinculantes. Se forma el Consejo Ejecutivo Multipartista para el período de transición.

En abril de 1994 se celebran elecciones abiertas. El Congreso Nacional Africano que era el partido de Mandela obtiene el 62% de los votos. El partido nacional el 20%. Se crea una coalición de partidos con Mandela como Presidente y de Klerk como vice-presidente.

En julio de 1995 el poder legislativo crea la comisión de la verdad y la reconciliación, inspirado en el ejemplo chileno según lo ha declarado el propio Mandela, y se designa presidente de la misma al Arzobispo anglicano Desmond Tutu. La comisión investiga los crímenes del periodo del Apartheid. En diciembre de 1996 se aprueba una Constitución democrática y África del Sur se enrumba por el camino de la paz y de la libertad con justicia y desarrollo.

También ellos supieron y pudieron hacerlo.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario