miércoles, 25 de enero de 2017

NOTICIAS DE ECONOMÍA Y COMERCIO EXTERIOR DEL HEMISFERIO AMERICANO  25/1/2017


CEPAL: La pobreza aumenta a 175 millones de personas en Latinoamérica
La pobreza aumentó de 168 millones de personas a 175 millones en Latinoamérica, según datos divulgados por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Bárcena ofreció estos datos durante una conferencia que dictó a los cancilleres de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que celebran una reunión en la localidad dominicana de Bávaro, este dominicano, previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, que se inaugura este martes.
De acuerdo con la ejecutiva de la Cepal, la pobreza pasó del 28,2 % al 29,2 %, es decir, un punto porcentual. En tanto, el número de indigentes aumentó de 70 millones a 75 millones.
Ante este panorama, precisó, “hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza hay que mantenerlos y eso solo se va a lograr si blindamos el presunto de los gastos sociales”.
Durante una presentación sobre el “Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2017”, Bárcena se refirió al desempleo, que también ha aumentado, sobretodo en Suramérica.
“Los asalariados se han venido abajo en un 0,2 % y los de cuenta propia han aumentado un 2,7 %”, precisó. Por su lado, el salario real ha aumentado un 1 % “pero a veces no corresponde con los grados de inflación”, añadió.
Por otro lado, Bárcena precisó que la economía en la región tendrá un leve repunte de 1,3 %, empujado principalmente por el dinamismo de las economías de la República Dominicana, Panamá y San Cristóbal y Nieves.
En su conferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal también se pronunció sobre la nueva realidad en la zona tras la llegada la semana pasada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump, que ha generado incertidumbre.
En ese sentido, señaló, que la integración en estos momentos “es más importante que nunca” y propuso a El Salvador, que asumirá mañana la presidencia temporal de la Celac, una reunión en el primer semestre de este año para analizar el impacto que podría tener en América Latina y el Caribe las eventuales acciones de Trump.
“Ante la incertidumbre creo que la integración es más necesaria que nunca. Es muy importantes que encontremos esas cadenas productivas que nos puedan integral”, indicó.
Bárcena expresó la preocupación de la Cepal en temas como el cambio climático, el comercio y la desigualdad social, así como la evasión y la elusión fiscal, que representa, afirmó, cerca del 6,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) total.
La conferencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal forma parte de la agenda que desarrollan hoy los cancilleres de la Celac en Bávaro, que acogerá esta noche la V Cumbre presidencial.
La Cumbre concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con el traspaso por parte de la República Dominicana a El Salvador de la presidencial pro témpore del organismo regional.
A la cumbre asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará por primera vez República Dominicana, así como los de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, según la Cancillería dominicana.
Completan el listado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.
La Celac está integrada por todos los países de América, excepto EE.UU. y Canadá.

Fuente: infolatam.com

México podría salir de TLCAN si no obtiene beneficios en renegociación

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajan a Washington con el mensaje de que México no aceptará un nuevo tratado del libre comercio que no resulte ventajoso para todas las partes y con la intención de dar “certidumbre” en los mercados.
“Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos”, dijo Guajardo a la cadena Televisa en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere emprender.
Los secretarios se reunirán, durante los días 25 y 26, con miembros del nuevo Gobierno estadounidense, entre ellos el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.
El TLCAN será uno de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa, en un diálogo en el que también se tratarán aspectos de seguridad y migración.
Trump confirmó el lunes su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN, firmado hace más de dos décadas por EE.UU., México y Canadá, y que el republicano considera que va contra los intereses comerciales de su país.
Ante ello, México plantea una estrategia de negociación firme, que se base en el “ganar-ganar”, como adelantó esta semana el presidente Enrique Peña Nieto cuando marcó las prioridades de su país de cara al proceso.
Si no es así, Guajardo dijo que el país se negará a permanecer en el tratado, ya que “no habría otra opción”: “No se puede sentar uno a la mesa sin traer parque con qué jugar, porque simplemente solo estaría aceptando condiciones”, defendió.
Aseguró que México se levantará de la mesa si EE.UU. mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común; ambas acciones han sido anunciadas por el republicano durante su campaña electoral.
En cuanto a la repatriación de millones de migrantes mexicanos indocumentados, el secretario señaló que “hay que tener una claridad en el proceso”, pero que México exigirá “trato respetuoso a los derechos migratorios” y que, si hay deportaciones, estas sean “ordenadas y claramente definidas”.
Guajardo confía en que la visita ayude “a mejorar las expectativas y la incertidumbre que el mercado financiero y cambiario han dado estos días”, gracias a “los mensajes y los mandatos” que salgan de las reuniones.
“Esperemos estar en una clara definición de cuál va a ser el camino para la modernización del acuerdo”, agregó el secretario.
El próximo 31 de enero, Trump recibirá a Peña Nieto en la Casa Blanca, en el que será el segundo encuentro del nuevo presidente con un mandatario extranjero, después del que mantendrá este viernes con la primera ministra británica, Theresa May.

Fuente: infolatam.com

Argentina reabre emisión de bonos en pesos equivalente a US$783M
La licitación de los bonos, que se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se realizará entre el miércoles y el jueves, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado
El gobierno argentino anunció este martes la reapertura de la emisión de bonos en pesos ajustados por inflación con vencimiento en julio de 2021 por hasta 12.500 millones de pesos (US$782,7 millones).
La licitación de los bonos, que se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se realizará entre el miércoles y el jueves, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
La suscripción podrá hacerse tanto en pesos como en dólares, detalló.
Los títulos devengarán "intereses sobre saldos ajustados a partir de la fecha de emisión, a la tasa del 2,5% anual, los que serán pagaderos por semestre vencido los días 22 de enero y 22 julio de cada año hasta el vencimiento", detalló el comunicado.

Fuente: Agencia Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario