sábado, 21 de enero de 2017

Venezuela tuvo en 2016 la peor caída del PIB en 13 años


Habría bajado 18,6% y la inflación habría sido de 800%.
La economía venezolana habría registrado en el 2016 su peor caída en los últimos 13 años, con una contracción del 18,6% y una inflación récord que habría cerrado en 799,9%, según resultados preliminares del Banco Central vistos por Reuters.
La nación petrolera bajo el gobierno socialista no ha conseguido salir de la recesión a la que entró a principios de 2014 y, por el contrario, la caída de la producción parece haberse profundizado, acelerando todavía más la inflación, que es la más alta del mundo.
La peor parte del descalabro se habría originado en el 2016 en el sector no petrolero, al contraerse un 19,5% con respecto al año anterior, según un extracto de un documento del Banco Central con datos preliminares al que Reuters tuvo acceso.
El presidente Nicolás Maduro dijo este mes que las importaciones en 2016 cayeron 52%, debido a la severa merma de ingresos en divisas que registró la nación sudamericana, que depende en su mayoría de las ventas de crudo de la firma petrolera estatal.
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero también habría caído 12,7% en 2016, de acuerdo a la data sujeta a revisión por la junta directiva del instituto emisor.
El año pasado el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una contracción del 5,7% de la economía en 2015 y una inflación que al término de ese período cerró en 180,9%. Hasta el momento, la entidad no ha difundido resultados trimestrales o mensuales del 2016, ni respondió de inmediato un correo electrónico de Reuters para corroborar los datos.
Maduro, quien culpa de la crisis a opositores y empresarios, a quienes acusa de librar una "guerra económica" en su contra con ayuda del gobierno de Estados Unidos, dijo esta semana que los incrementos del 454% que ordenó sobre el salario mínimo superaron la inflación del año pasado, sin dar más datos.
"En un año hemos dado cinco aumentos salariales que yo digo hoy están muy por encima de la inflación del año 2016", comentó el presidente a periodistas esta semana.
Los datos preliminares indican que los precios al consumidor en Venezuela al cierre del 2016 aumentaron 799,9% frente al fin del año anterior, pero la inflación promedio del año fue del 489,9%.
Ante la falta de datos oficiales, algunos economistas optaron por crear índices propios siguiendo el movimiento de precios de productos básicos en la dieta de los venezolanos.
El precio de la popular arepa, que en el país caribeño se consume como el pan, aumentó el año pasado 453%, según la firma Torino Capital y al final de diciembre se vendía en 4.850 bolívares, un aumento del 38,4% frente al precio de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario