martes, 10 de enero de 2017

TORREALBA: ASAMBLEA NACIONAL  abrió un camino de presión de calle
Destacó la “dosis importante de realismo y valentía” que se mostró en la decisión del Parlamento sobre el abandono del cargo por parte del presidente Maduro
 
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 10 de enero de 2017).-  El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, manifestó que el rumbo que marca la Asamblea Nacional, tras declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, es de “presión sostenida”, con el objetivo claro de lograr  que los venezolanos ejerzan su derecho constitucional a votar por un nuevo jefe de Estado.
“Aquí se abre un camino de lucha, un camino que exige presión y movilización de calle, siempre pacífica, siempre constitucional, siempre en el marco de la ley. Porque así somos nosotros, los ciudadanos, los demócratas. Pero de presión sostenida”, dijo el vocero de la coalición opositora este martes en su programa La Fuerza es la Unión.
Torrealba enfatizó que la alianza de partidos impulsará lo que denomina la “calle social” aunada a  la lucha del pueblo, para así lograr la ruta electoral. “Se trata de que el pueblo decida, de que el pueblo elija”, apuntó.
Destacó la “dosis importante de realismo y valentía” que se mostró en la decisión del Parlamento, pues al tiempo que declara que Maduro incumple con sus funciones, aunque esté al frente de su cargo, se deja claro a la ciudadanía que no se trata de “una solución mágica” que permitiría elecciones en 30 días, tal como está previsto en la Constitución.
“Todos sabemos que con una estructura del Estado colonizada por el PSUV, con este CNE, con este TSJ, difícilmente se daría cumplimiento a algo como lo establecido en el artículo 233 (constitucional). No es que se renuncie a ello”, apuntó y enfatizó que “no se puede construir en torno a esto una falsa expectativa que luego termine en una nueva frustración”.
Manifestó que las intervenciones en la sesión de este lunes “añaden al gesto combativo, una dosis importantísima de realismo”.
Torrealba destacó que el gobierno sí ha aplicado el abandono del cargo a funcionarios electos y “es que los saca del cargo y en algunos casos los pone preso”.
Dijo que ese es el caso de Nelson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry. “Primero, le secuestraron los camiones para recoger la basura. Luego le comenzaron a echar en el municipio la basura de todo el resto de Maracay y decidieron que como ‘no recogía la basura’, no estaba cumpliendo con su funciones y lo metieron preso”.
Dijo que ese no es el caso de la Asamblea Nacional, pues de lo que se trata es de abrir una puerta para que sea el pueblo el que decida a través del voto. “Si llega a ocurrir, va a ser el resultado de un esfuerzo duro, sistemático, combativo por parte del pueblo venezolano. Se trata del logro del pueblo movilizado”, apuntó.
Dijo que el disenso de Avanza Progresiva hay que respetarlo. “Es muy fácil respetarse cuando estamos todos de acuerdo. Lo difícil, lo meritorio, lo democrático, es estar en desacuerdo y seguirse respetando”, agregó.
Insistió en la necesidad de plantearle a Venezuela un proyecto de país que ofrezca garantías de que “después de Maduro no viene el caos”. Preciso que hay que fortalecer a los partidos, lograr la unidad de propósito, con un proyecto de reconstrucción y un gobierno de Unidad,  y establecer una instancia de relación permanente de la dirigencia con la sociedad civil.
 
Rebelión constitucional
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, envió un mensaje a la población a través del espacio radial La Fuerza es la Unión en el que ratificó que  la salida electoral pasa por la movilización de calle, frente a la decisión tomada por el presidente Maduro de no permitir que la ciudadanía se exprese a través del voto.
“Nadie nos va a regalar elecciones. Las elecciones tenemos que pelearlas y lucharlas y arrancárselas al gobierno”,  reiteró con énfasis al realizar un análisis de la decisión tomada por la mayoría opositora en el Parlamento.
Dijo que la decisión de declarar el abandono del cargo por parte de Maduro, es un paso hacia ese objetivo, no solamente para elegir a un nuevo presidente, sino a gobernadores y alcaldes.
Borges manifestó que el reto es mayor, desde el punto de vista social, porque se trata de familias en todo el país que están sufriendo.
“Este modelo económico está hecho para someter políticamente al pueblo venezolano”,  destacó,  al tiempo que manifestó que eso se evidencia en que el anuncio de un aumento de salario se percibe como una mala noticia.
Precisó que Maduro, desde el inicio de su gestión, ha aumentado 15 veces el salario, pero la gente cada vez puede comprar menos. Refirió que, de acuerdo al Cendas, si una familia destina  lo que percibe como sueldo mínimo solo para comparar comida “tendría que ahorrar durante 11 meses el sueldo mínimo, para comprar un mes de comida, que cuesta ya casi 500 mil bolívares”.
“Esa realidad social, esa realidad política de falta de libertad, es la que nos ha llevado a que tomemos esta decisión y luchemos y planteemos con mucha realidad al pueblo venezolano que la gran bandera tiene que ser elecciones”.
Manifestó que se trata de un objetivo que tiene que estar acompañado de “mucha movilización, de  mucha calle, de mucha protesta, de mucho pueblo revelándose para que se cumpla la constitución  y para que se cumpla el voto”.
“A pocos días del 23 de enero, esa gesta que hizo el pueblo venezolano en 1958 tiene que servir de referencia clara para la lucha que tenemos por delante ahora”, apuntó Borges.
El diputado indicó que recién se inician las sesiones parlamentarias en la calle. “Así vamos a estar sesionando en los lugares donde podamos ser intérpretes del corazón de la gente. Las fábricas cerradas, las cárceles, los mercados, las calles, las comunidades. Lo que toca es una asamblea a ser el traductor del corazón del país y eso es lo que nos toca en ese momento”.
 
Recomposición de la AN
El también parlamentario, Enrique Márquez, ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, puso el énfasis en la decisión de desincorporar a los tres diputados de Amazonas que son objeto de “una especie de persecución para evitar su ejercicio legal”.
Dijo que se trata de un paso que busca la “recomposición” de la Asamblea Nacional “para las grandes luchas que tiene que dar nuestro pueblo en los próximos tiempos”.
“Podemos esperar que esto abra una senda positiva de la Asamblea y así lo deseamos. Vamos a trabajar para recuperar la senda de institucionalidad de la Asamblea. La Asamblea Nacional tal como está no le es útil al pueblo venezolano de forma completa”, apuntó.
Sobre el abandono de las funciones del presidente, precisó que no se trata de un abandono físico. “Nadie en su sano juicio puede entender cómo el presidente de la República se ha equivocado de una manera tan grande, como para que Venezuela haya pasado a ser el país más violento del mundo, o tenga la inflación más grande del mundo o tenga el salario mínimo más depauperado del continente”, señaló.
 “Hay que explicarle al pueblo que el presidente abandonó sus funciones, que no está trabajando para los venezolanos. Y eso le da a los venezolanos el derecho de exigirle una rectificación o un desalojo del poder”, dijo y respaldó la llamada “calle social”, que a su juicio es la llave que abrirá la esperanza de los venezolanos, a lo que se suma una dirigencia comprometida.
 ​

--
Más información en: www.unidadvenezuela.org
Para contacto: 0414.278.15.91
Twitter: @unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario