jueves, 23 de noviembre de 2017

Agrupaciones de la Sociedad Civil Organizada se pronuncian sobre la situación nacional y elección de alcaldes
Con el auspicio del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, plataforma propiciada por la Asamblea Nacional para interactuar con la sociedad civil democrática, los representantes de organizaciones y sectores sociales abajo firmantes analizamos la alarmante situación actual de la democracia en Venezuela, más grave y crítica después de las Elecciones de Gobernadores del pasado 15 de octubre.
 Constatamos que, en virtud de las irregularidades ocurridas en dicho evento, éste no puede considerarse un proceso electoral democrático, ni sus resultados son un reflejo fiel de la decisión de los electores. En ese contexto, las Elecciones de Alcaldes del próximo 10 de diciembre adolecen de las mismas fallas e irregularidades que las Elecciones de Gobernadores.
 Afirmamos que opositores no son solo los partidos políticos, somos todos, incluyendo los sectores disidentes del chavismo, con quienes se deben establecer sólidos puentes.

Bajo esta óptica:

1) Estamos dispuestos a apoyar a los partidos políticos de oposición, cuando consensuen acciones para liberar a Venezuela de la crisis actual.
2) Daremos nuestro concurso para ayudar a unificar a todos los venezolanos, en la búsqueda de soluciones a los muy graves problemas del país.
 Tales apoyos parten del criterio fundamental de solidificar la Unidad, que es mucho más que la suma de las partes y es la unión de todos los venezolanos que deseamos salir de este régimen de oprobio, pues sin unidad no hay salida democrática, pacífica, electoral y constitucional.
 La democracia que aspiramos para Venezuela, está acosada por un régimen totalitario que ha ido empobreciendo al país y a su economía, destruyendo también una de sus principales instituciones: el derecho al voto.
 La defensa del derecho al voto y la vía electoral, que reafirmamos, nos impulsa a unirnos en una lucha democrática permanente contra el ilegal ventajismo oficial, por un CNE designado según lo establecido en la Constitución y para incorporar estos señalamientos en cualquier proceso nacional o internacional de negociaciones que involucre a las fuerzas democráticas.
 Afirmamos también que nuestro apoyo a los partidos no puede estar exento de señalamientos y críticas constructivas, ni puede estar por encima del interés por defender la democracia.


Por eso reclamamos:

1. La necesaria autocrítica por parte de los partidos con relación a errores cometidos en su desempeño, los cuales comprometieron el triunfo en las Elecciones de Gobernadores.
La unidad de la oposición no puede seguir siendo solo una alianza electoral. Necesitamos una estrategia unitaria, en lo económico, lo político y lo social, porque la lucha se desarrolla simultáneamente en todos los ámbitos de la vida nacional.
Eso exige tener una dirección política colectiva y disciplinada, con canales de comunicación profesionales y mecanismos permanentes de consulta a la sociedad.
Ello permitirá presentar propuestas unificadas, acordes con el sentir de los venezolanos, capaces de entusiasmarnos para votar masivamente, como ocurrió el 6 de diciembre de 2015.
También facilitará la adecuada conformación de las Mesas Electorales, para cuidar y defender los votos y hasta demostrar el fraude que pueda cometerse contra la voluntad de los electores.
2. La falta de consulta de los partidos a la Sociedad Civil Organizada y en general a los ciudadanos, en cuanto a la concurrencia o no a las Elecciones de Alcaldes del próximo 10 de diciembre, resultando paradójica la posición de algunos partidos de no participar, mientras buena parte de sus estructuras están apoyando solapadamente a algunos militantes "autoexcluidos" de esos mismos partidos, presentados como candidatos.
El voto se defiende ejerciéndolo, se defiende votando, las condiciones justas para votar no se defienden cediendo terreno de manera gratuita ante el totalitarismo, abandonando los espacios de lucha electoral.
Porque no podemos dejar las Alcaldías en manos del régimen, sin antes luchar por ellas. Aunque el chantaje oficialista se propague, somos partidarios de votar en las Elecciones de Alcaldes, porque ellas son la primera instancia política de poder, la que está más cerca del ciudadano y de su diario vivir y acontecer.
Juramentados los Alcaldes ante la instancia jurídica que corresponde, los Concejos Municipales, podrán ir acompañados de ese pueblo donde sea necesario para ratificar y asumir el cargo otorgado por decisión popular.
3. Ante la convocatoria a Elecciones de Alcaldes el venidero domingo 10 de diciembre, los ciudadanos proponemos las siguientes acciones:
Dado que en algunos municipios se inscribieron varios candidatos de la alternativa democrática, proponemos hacer reuniones operativas para acordar una candidatura unitaria en cada uno.
Establecer un pacto de gobernabilidad 2017–2021, con la activa participación de las fuerzas vivas del municipio: partidos políticos y organizaciones ciudadanas (ONG, agrupaciones vecinales, gremiales, económicas, entre otras).
Mantener y fortalecer las políticas públicas exitosas de las actuales administraciones municipales en manos de la oposición.
Diseñar y ejecutar un plan de acción que promueva la máxima participación de electores.
Ante la adversidad, la duda y la desconfianza generada por el régimen, debe imponerse nuestro talante democrático, convirtiendo al voto en una protesta ciudadana.
4. Debe insistirse aún más en denunciar que la dictadura trata de imponer su poder absolutista a través de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, vulnerando el orden jurídico del país, imponiendo condiciones inconstitucionales, derogando en la práctica la Constitución y pretendiendo sustituir ilegalmente a la Asamblea Nacional, que fue electa por todos los venezolanos en un proceso legal y constitucional incuestionable, que no es el caso de esa espuria ANC.
Finalmente, proponemos y nos abocamos a buscar consensos para apoyar candidatos, presentados por algunos partidos o iniciativas personales, para impedir que una gran cantidad de Alcaldías quede en manos del régimen causante de la destrucción de la democracia y el menoscabo del derecho al voto.
Sabemos que esto no es fácil y que luchamos en condiciones desventajosas, porque estamos en dictadura, pero haremos el esfuerzo para lograrlo.


Firman:
 CARACAS CIUDAD PLURAL
- ASAMBLEA DE CIUDADANOS DE CANDELARIA
- BARUTA ACTIVA
- COMUNIDADES CIUDADANAS DEL MUNICIPIO SUCRE
- FORO HATILLANO
- FRENTE EN DEFENSA DEL NORTE DE CARACAS
- RED DE ORGANIZACIONES VECINALES DE BARUTA
 COMPROMISO CIUDADANO
 EL RADAR DE LOS BARRIOS
 GRUPO LA COLINA
 MUJERES POR LA LIBERTAD
 OBSERVATORIO HANNAH ARENDT
Documento elaborado en Taller auspiciado por la Defensoría de Derechos Políticos y Electorales del FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA
Caracas, 20 de noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario