Venezuela compró 100 misiles Igla a Rusia según WikiLeaks
La publicación ayer de un cable diplomático de Estados Unidos dio a conocer que el Gobierno del presidente Hugo Chávez compró 100 misiles Igla a Rusia. La compra había sido anunciada, pero la cantidad permanecía desconocida.
La información publicada por el diario español El País también destaca el protagonismo del viceprimer ministro Igor Sechin (cercano al premier Vladímir Putin) en las relaciones con Caracas.
Según el despacho diplomático "uno de los peores escenarios que se manejan en Washington es que la guerrilla colombiana se haga con sistemas de defensa aérea que pueden ser utilizados por un solo hombre (Manpads) y que permiten a un combatiente derribar un aparato", cita El País.
La versión on-line del diario español afirmó que Estados Unidos realiza un seguimiento particular de este tipo de dispositivos. De hecho en julio del año pasado, expertos de Moscú y Washington llevaron a cabo una reunión en la que los rusos confirmaron la venta de los dispositivos militares con 90 lanzadores.
Además no se descartó que la nación europea haya vendido más artefactos de este tipo al Gobierno de Chávez.
Aunque el presidente Dmitri Medvedev le aseguró a la Casa Blanca que las armas no llegarían a manos de terceros, El País publica que "en los ordenadores incautados por el Ejército colombiano a uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, aparecieron mensajes de militares venezolanos a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", miembro del secretariado de las FARC, ofreciendo estas armas a la guerrilla".
Al no poder evitar la transacción EEUU solicitó que los misiles fueran del tipo que necesita una plataforma de lanzamiento, a los que Rusia respondió que el propio Chávez había puesto como condición que las armas fueran individuales y portátiles, dijo El País.
Bolivia y los medios
Otro de los cables publicado por WikiLeaks, destaca la ofensiva que el Gobierno boliviano conduce en contra de los medios de comunicación a través de una estrategia financiera y de asalto verbal que incluye a Venezuela.
Según el documento y bajo la consigna de "defender al presidente boliviano de sus enemigos" varios inversores venezolanos estarían tratando de adquirir medios de comunicación bolivianos, entre los que se destaca el diario La Prensa, el segundo más grade del país.
Según el texto no hay evidencia de que la transacción se haya completado. Sin embargo, lo que si se publica como información verdadera es la creación de Radio y Televisión Popular, una red de medios técnicamente sólida construida gracias a capital venezolano.
El presidente Evo Morales ha calificado a los medios como su "principal oposición". Por esta razón los cables señalan que el líder recurre al cobro de altos impuestos y a la inserción de propaganda gubernamental dentro de periódicos, radios y televisoras, además la nacionalización de varias empresas también ha afectado a la pauta publicitaria de los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario