sábado, 17 de agosto de 2013

Cambio cultural

Eduardo Fernandez
Venezuela necesita urgentemente un cambio político. Las políticas del Gobierno nos llevan hacia un fracaso monumental. No hay crecimiento económico y tenemos los dos peores males que puede tener un país: alto costo de la vida (inflación) y desabastecimiento; crisis del aparato productivo interno y problemas con la administración de las divisas para financiar las importaciones que pudieran ocultar la caída de la producción nacional.

Otro cambio político importante es la cancelación de la cultura de la confrontación radical infecunda por una política de diálogo y de búsqueda sincera de la solución de los graves problemas que amenazan la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

Pero al lado de los cambios políticos, económicos y sociales que el país reclama con urgencia, existe también la necesidad perentoria de un cambio cultural.
Varias generaciones de venezolanos han crecido en la cultura del populismo, del estatismo y del rentismo. Somos, supuestamente, un país rico. Nuestra riqueza la administra el Estado, o sea, el Gobierno, y ese gobierno sea adeco, copeyano o chavista está en la obligación de repartirnos a cada uno un pedazo de la riqueza nacional.
Los países que tienen éxito son aquellos en los cuales los ciudadanos mantienen al Estado. Y lo mantienen con el pago de sus impuestos. Y pueden pagar impuestos porque producen riqueza y generan empleo.

Los países que fracasan son aquellos en los cuales el Estado mantiene a los ciudadanos. No hay mejor ejemplo que Venezuela. De allí surge el autoritarismo, el clientelismo y el abuso de autoridad que caracteriza a los gobiernos que hemos tenido y, particularmente, al gobierno actual.

La Guerra Fría se libró entre dos grandes potencias. En una, la Unión Soviética, el Estado era dueño de todo. En otra,  Estados Unidos, el Estado no es dueño de nada. En la Unión Soviética el Estado mantenía a los ciudadanos. En Estados Unidos, el ciudadano mantiene al Estado. ¿Quién ganó la Guerra Fría?  Estados Unidos; sin embargo, nuestro gobierno se empeña en seguir al modelo fracasado y no al modelo exitoso.

Seguiremos conversando.
Presidente del Ifedec


No hay comentarios:

Publicar un comentario