lunes, 12 de agosto de 2013

Ramon Guillermo Aveledo: "LA PELEA ES PELEANDO, y las elecciones votando"

imageRotate

ENDER MARCANO | 

EL UNIVERSAL
12 de agosto de 2013
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, reiteró la importancia de las elecciones municipales del 8 de diciembre para demostrar que la oposición cuenta con el apoyo de la mayoría del electorado. Esto permitiría, según comentó, dejar en manos de gobiernos de la Unidad a la mayoría del país, y además estudiar los mecanismos para salidas constitucionales a la crisis política e institucional que asegura existe hoy.

El vocero de la Unidad dijo ayer que no existe ninguna contradicción entre los cuestionamientos que se han hecho sobre las elecciones presidenciales del 14 de abril y llamar a votar masivamente para los comicios municipales. "La pelea es peleando, y las elecciones votando. ¿Cómo sabemos de la trampa? porque votamos. Si dejamos de participar dejamos de saber", comentó Aveledo en rueda de prensa donde ofreció un balance sobre las candidaturas al proceso municipal.

Aunque no adelantó cuántas alcaldías aspira obtener la bancada de la Unidad, aseguró tres cosas: "la mayoría de la población va a quedar gobernada por personas de la Unidad; la tarjeta de la Unidad va a ser la más votada; y la alianza oficialista es la que va a perder más alcaldías. El pueblo decidirá en cuánto será", dijo el secretario de la MUD.

Agregó que desde la acera del Gobierno existe el interés de que no participen (la Unidad), pero insistió que sí lo harán. "De ese camino no nos saca nadie", dijo Aveledo.

Informó que se inscribieron 4.874 candidaturas unitarias para los cargos de alcaldes, concejales y las alcaldías metropolitanas de Caracas y el Alto Apure. Asimismo, señaló que de los 335 municipios del país, sólo en El Hatillo (Miranda) no hay candidato unitario.

Con respecto a las postulaciones de militantes de la oposición que se hicieron fuera de la Unidad, Aveledo dijo que en esos casos son responsabilidades de esas personas. 

Cambio de instituciones

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática comentó que tras los resultados del 8 de diciembre deberá abrirse un debate en el país sobre cuáles serán los mecanismos que se pondrán en práctica para resolver la crisis política e institucional. 

Enmienda constitucional, reforma o asamblea nacional constituyente son algunas de las opciones mencionadas. "Tenemos que ofrecer vías democráticas y pacíficas para que el ciudadano decida cómo liberarse de quienes manipulan las instituciones, de los que impiden que la Constitución se cumpla", comentó.

Con respecto a los cambios constitucionales Aveledo señaló que en principio no hay nada malo con la Carta Magna, "lo malo está en como se han apropiado de la Constitución para actuar en contra de su espíritu, para manipularla; eso hay que cambiarlo". Añadió que el secuestro institucional es el punto concreto a modificar.

Aveledo sostuvo que estos cambios lo que buscan es defender la Constitución. "Si la defensa requiere que usemos los mecanismos que tiene esta misma Constitución para remover los obstáculos que impiden su correcta aplicación, tenemos el deber de utilizarlos, como siempre con el respaldo del pueblo", dijo el secretario de la MUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario