martes, 3 de noviembre de 2015


El circuito 5 de Caracas, integrado por las parroquias Caricuao, Antímano, El Paraíso y La Vega, ha sido chavista por tradición, pues el histórico de su votación en los últimos cinco procesos electorales favorece al oficialismo con 10,7 puntos. Sin embargo, eso parece haber cambiado para las parlamentarias del 6 de diciembre, ya que la intención del voto ahora favorece a la oposición: 38,5% de los consultados por Datanálisis en octubre afirma que votará por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática en las parlamentarias, 16% lo hará por la del PSUV y 30,2% no sabe.
Es una ventaja de 22,5% de la oposición sobre el oficialismo, que podría estar motivada por el descontento ante las políticas del oficialismo: 81,2% de los encuestados considera que la situación del país es mala y 57,7% culpa al gobierno y al presidente de que eso sea así. Además, 86,5 de los entrevistados cree que su situación económica es peor que la de hace 12 meses.
Cuando se menciona a los candidatos en disputa solo por su nombre, la intención de voto entre quienes están seguros de ejercer su derecho es la siguiente: Stalin González (MUD) tiene 46,4% de apoyo, Richard Blanco (MUD) logra 40,1%, Jacqueline Faría (PSUV) obtiene 27,5% y Juan Carlos Alemán (PSUV) llega a 19,1% de respaldo. La diferencia entre Blanco y Faría es de 12,6 puntos.  
Pero cuando se asocia el nombre del candidato con la tarjeta que lo postula, crece la ventaja a favor de la oposición. Blanco obtiene 50,4% de respaldo, González 48,6%, Faría 25,4% y Alemán 19,1%. La distancia entre González y Faría es de  23,2 puntos.  
Si se pregunta a los encuestados por su autodefinición política, se obtiene que 46,7% se considera opositor y 24,7% se considera chavista. Vale destacar que la intención de voto es alta: 87,9% asegura que ejercerá su derecho el 6-D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario