domingo, 10 de enero de 2016

FALLECIÓ EL PROFESOR DEMETRIO BOERSNER
 
 
         DEMETRIO BOERSNER

 
Internacionalista. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra (Suiza). Profesor de Historia de las Relaciones Internacionales y materias conexas en la UCV (FACES) de 1958 a 1983. Profesor titular desde 1976. Jefe de cátedra y de departamento, director de la Escuela de Estudios Internacionales en 1969-1970. Ha enseñado en otras universidades de Venezuela, Europa y el Caribe. Actualmente es profesor titular de la UCAB, como investigador en el IIH y docente del postgrado de Historia de las Américas y de la Escuela de Ciencias Sociales, así como miembro del Consejo General de Estudios de Postgrado. Ha sido activo como periodista de opinión a partir del año 1958. -Fue asesor del MRE, director general de política internacional de ese despacho, y embajador de Venezuela en Bucarest (1985-89), Estocolmo (1989-92) y Viena (1995-99).
 
Principales publicaciones: The bolsheviks and the national and colonial question; Socialismo y nacionalismo; Venezuela y el Caribe, presencia cambiante; ¿Qué es el socialismo democrático? (Socialdemocracia para Venezuela); Relaciones internacionales de América Latina, breve historia (6 ediciones), además de numerosos ensayos y estudios breves e innumerables artículos de prensa.
 


Dos opinoines sobre Boersner:

Leandro Area:
 
BUEN HOMBRE QUE SE VA, DEMETRIO BOERSNER.FUE MI PROFESOR DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES APENAS INAUGURADA LA ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS.A PARTIR DE ALLÍ,QUIZAS DESDE ANTES,LEÍ SUS LIBROS, ARTÍCULOS DE PRENSA Y OÍ SUS INTERVENCIONES QUE SIEMPRE HACÍAN PENSAR MÁS ALLÁ DE LO PUNTUAL.ERA UNA GUÍA.NUNCA UNA PALABRA DE MÁS O UN GESTO DE REPROBACIÓN.UN CABALLERO,UN EJEMPLO PARA LOS QUE TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE ACOMPAÑARLO.

DEJA HUELLA Y TAREAS PENDIENTES ENTRE NOSOTROS VINCULADAS A LA PAZ, LA LIBERTAD,LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA COMO UN TODO VITAL !QUÉ MÁS PUEDE PEDIRSELE A UN HOMBRE!

  
Amalio Belmonte:
 
Falleció nuestro especial amigo y profesor Demetrio Boersner. Intelectual egregio, referencia indispensable para los estudiosos de la Relaciones y el Derecho Internacional. Brilló con solvencia ilimitada en todos los ámbitos que ocuparon su quehacer intelectual, especial mención merecen todo el trabajo dedicado a la discusión doctrinaria de los sistemas políticos, y  particularmente los fracasos del Socialismo Autoritario con las terribles consecuencias para las sociedades que lo han sufrido.                 
Desde su posición de socialdemócrata expuso con inmenso talento las limitaciones de ese sistema, ayuno de ideas y pródigo de errores con inclinación a métodos antidemocráticos en el ejercicio del poder. Adelantó desde nuestro país debates que luego se produjeron en ámbitos académicos y políticos de países desarrollados.  
La prodigiosa combinación de elevado vuelo intelectual, diplomático, columnista, docente e investigador notable y defensor irreductible de la democracia hacen del Dr Boersner un ciudadano ejemplar.    
La Escuela de Estudios Internacionales de la cual fue Director, Faces y la UCV así como todos aquellos que le conocieron en sus afanes políticos y sus amigos  lamentamos el fallecimiento de quien contribuyó a engrandecer el lustre académico de la Universidad Central de Venezuela y del país.           
Rindamos homenaje a Demetrio Boesner.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada