martes, 12 de enero de 2016

Proyecto para liberar a presos políticos y que cese la persecución escuchará a todas las partes
Aplicará no solo en lo penal, sino también en las áreas civil, administrativa y laboral, entre otras

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 11 de enero de 2016).- Una comisión de la Asamblea Nacional recibió este lunes, tal como estaba previsto en la agenda legislativa de la fecha, el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para la liberación de los denominados presos políticos, así como el cese de la persecución a quienes “piensan diferente” y el retorno a Venezuela de los exiliados.         
         
“Hoy es un día histórico: por primera vez ingresan al parlamento familiares  de los presos políticos; es un reconocimiento tácito del órgano unicameral de que en el país hay persecución política”, manifestó el diputado de la Unidad Democrática, Freddy Guevara, al fungir como vocero de la reunión que, de manera privada, sostuvieron ambas partes en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, conjuntamente con los abogados y representantes de organizaciones no gubernamentales que prestaron su respectiva asesoría.
          
“Este proyecto no es solo para dirigentes políticos: es también para todos aquellos que hayan sido perseguidos por razones políticas desde el año 1999 hasta la actualidad e, incluye, asimismo, a quienes les fueron impuestas multas - como, por ejemplo, empleados de PDVSA, trabajadores de Día a Día -, sujetos de persecución administrativa y medios de comunicación objeto de las presiones del régimen”, dijo a los periodistas.

“Estamos en el proceso de revisión con los abogados y familiares para que nada quede por fuera; todos están invitados – también las víctimas de las llamadas ‘guarimbas’ -, porque, a diferencia del PSUV, vamos a escuchar a todo el mundo. Luego, de dialogar con las partes, se pasará a las labores de la comisión especial – integrada, junto con Guevara, por Edgar Zambrano, Delsa Solórzano, Yajaira de Forero, Juan Guaidó, Richard Blanco y hasta el propio presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, si así lo decide -, para proceder, finalmente, a la discusión plenaria”, enfatizó.
          
“Estamos ampliando el tiempo de dos semanas para que podamos recoger cada uno de  los casos de estas personas a quienes se les ha violado el debido proceso, que han sido torturados, que ha sido víctimas de juicios amañados, víctimas de  testigos falsos y de ‘compatriotas cooperantes’ ”, afirmó, a su vez, la también diputada opositora Yajaira Forero.
          
Las voces de los familiares

La activista Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, encabezó la delegación que puso en manos de los parlamentarios el citado instrumento.
“Lo que le hemos entregado a nuestros valientes diputados se trata de un proyecto esperado, muy bien elaborado por nuestros abogados, por ONGs de DD.HH., que se viene trabajando desde el año 2007”, precisó.          
“El proyecto de amnistía para liberar a los presos políticos es incluyente, ningún preso inocente debe quedarse por fuera. Hoy hemos tenido una reunión muy emotiva en la cual los familiares pudieron expresar lo que sienten, con esperanza”, puntualizó la dama.

Asimismo, entre los familiares presentes, Ingrid de Díaz, madre del preso político Rosmit Mantilla, elegido como diputado suplente por el Táchira, denunció que al detenido desde el 2 de mayo del 2014 se le van violado todos sus derechos. “La jueza que lleva el caso sabía que hoy había despacho y sin embargo envió la orden de traslado al Sebin, para una presunta audiencia que no se cumplió”.

“Este gobierno ultraja la Constitución y las leyes. Ellos, que se hacen llamar presidente, diputados, alcaldes, que deberían estar presos, caminan libremente por las calles. Yo temo por la vida de mi hijo y por nosotros también. Cada vez que me acuesto a dormir, ignoro si me voy a despertar con la noticia de que lo mataron allá adentro”, se lamentó.

Foro Penal Venezolano

Previamente, en horas de la mañana, representantes del Foro Penal Venezolano consignaron ante una comisión legislativa, en ceremonia privada cumplida también en el salón Francisco de Miranda, el proyecto que contempla tanto la propuesta de decreto como la de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

“Como acto legislativo, el decreto tiene un efecto necesario urgente, inmediato, entre la población y a favor de los presos políticos, perseguidos y exiliados; mientras que la Ley, por su cuerpo normativo, comprende un proceso mucho más lento y engorroso”, manifestó Alfredo Romero, director ejecutivo de dicha ONG, quien informó que está última incluye 27 artículos y el decreto 22, al suprimir fases especiales pertinentes solo a aquella.

“La amnistía no aplica a indultos, no se refiere a individuos sino a hechos. Se contemplan más de 41 sucesos, cifra que se amplía porque cada uno tiene divisiones; incorporando no solo a personas naturales sino también jurídicas, así como definiciones innovadoras – preso y perseguido político -; no únicamente en el ámbito penal, sino también en el civil, administrativo, laboral, disciplinario”, expresó el alto vocero.

Subrayó que el grupo que representa maneja más de cinco mil casos pero que ese radio de trabajo podría incrementarse hasta 10 mil. “Se suma no solo al calificado como preso político sino, igualmente, al que se le ha abierto una medida cautelar – por ejemplo, a quien le fue allanada la empresa y se le mantiene en resguardo del Estado de manera arbitraria -. En nuestras páginas registramos a 76 presos políticos, sin contar situaciones recientes, superando los 3700 casos – verbigracia, por el asunto RCTV hubo 251 casos tras las protestas, detenciones y posteriores liberaciones -.

A su vez, Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, al corroborar las informaciones ofrecidas por su compañero de equipo, completó, en torno a las alternativas presentadas, que el decreto de amnistía no está sujeto a revisión presidencial en tanto que la ley sí. “Mientras el jefe de Estado puede vetar la Ley de Amnistía, formulando observaciones y devolviéndola al parlamento – aunque, al final, la Asamblea Nacional culmine aprobándola -, el decreto no está sujeto a ese paso”.
          
“Además, hay un capítulo importante sobre quienes pueden ser favorecidos o no por la amnistía: no es verdad que el cuerpo legal va a favorecer a quienes hayan violado los DD.HH., hayan matado, cometidos crímenes de guerra o de lesa humanidad. En tal sentido, hemos sido muy acuciosos sobre eventuales observaciones del Tribunal Supremo de Justicia o del propio primer mandatario nacional”, dictaminó.         

“No se desconoce a quien se sienta víctima, cualquiera tiene su derecho a oponerse y reclamar. Luego de casi veinte años, se trata del primer paso a la reconciliación en el país, de que no se persiga más a la gente por lo que piensa, por su postura política, por su inclinación religiosa o su preferencia sexual; sino de que los venezolanos empecemos a vernos desde lo que nos une”, concluyó.           
--
Más información en: www.unidadvenezuela.org
Para contacto: 0414.685.73.78
Twitter: @unidadvenezuela
FanPage: Unidad Venezuela
Youtube: Unidad Venezuela
Instagram: Unidad Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario