martes, 12 de enero de 2016

Instalada comisión especial de la AN
que investigará designación express
de magistrados al TSJ
         
La presidencia de la comisión estará en manos del diputado Carlos Berrizbeitia, quien estima que en un plazo máximo de dos meses estará listo el informe que presentará a la plenaria del Parlamento
         
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 11 de diciembre de 2016).- “Tenemos indicios, públicos y notorios, de que ha habido violaciones, pero en este momento no tenemos las pruebas. Así que esta comisión parte de cero para hacer un estudio serio, formal y apegado a lo que dicen las leyes, la Constitución y la Asamblea Nacional (AN). Estimamos que dentro de 6 a 8 semanas tendremos este informe”.
De esta manera se expresó el diputado Carlos Berrizbeitia al instalar la Comisión especial para estudiar y analizar la elección de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad a lo establecido en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para el presente periodo legislativo.
Tenemos el mandato de la plenaria de analizar la forma en que fueron electos los 13 magistrados principales y los 21 magistrados suplentes el pasado mes de diciembre (por parte de la anterior AN). Lo primero que aprobamos hoy fue solicitar toda la información al archivo de la AN, todos los soportes utilizados por la Comisión de postulaciones, presidida por el diputado Elvis Amoroso. Esta no es una comisión para perseguir a nadie, lo que si hará es decir al país la verdad, con pruebas y con hechos, de lo que pasó en ese procedimiento”, ratificó.
Ausencia de la bancada pro gobierno
Esta comisión se encuentra presidida por el diputado Berrizbeitia y estará conformada por los diputados Juan Pablo García, Fredy Valera, María Hernández, Stalin González, Américo de Grazia y Juan Miguel Matheus, todos representantes de la Unidad Democrática. El jefe de la fracción pro gubernamental, Héctor Rodríguez, manifestó durante la plenaria del pasado miércoles seis de enero que los diputados de su fracción no participarían en esta comisión por considerar ilegítima dicha sesión y, por consiguiente, viciados de nulidad los actos decididos en ella. Todo esto como consecuencia de la juramentación por parte de la directiva de los diputados electos por el estado Amazonas y Región Indígena Sur.
“Esperamos que los diputados de la bancada del gobierno se incorporen para que ellos tengan voz y voto en esta comisión. El país está expectante para que esta institución funcione de una manera legal, seria y transparente” señaló Berrizbeitia, al tiempo de indicar que las actuaciones de la AN se encuentran amparadas en los artículos 136, 137, 193, 222, 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el artículo 42 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.
Manifestó el presidente de la comisión que está estipulado consultar a una serie de especialistas y agotar todos los elementos apegados a la Constitución Nacional, la Ley del TSJ y el Reglamento de la AN. “Hemos aprobado también un cronograma de visitas que asistirán a esta comisión con exmagistrados, decanos de las universidades, colegios de abogados, gremios, ONG y algunos organismos internacionales y, por cierto, lo vamos a hacer con las puertas abiertas para que todos los medios estén presentes”.
“La AN tiene la potestad de revisar sus actos administrativos. Venezuela está esperando que este nuevo parlamento rescate estas instituciones democráticas del país. No es posible un sistema democrático que no tenga instituciones fuertes que representen su base y solidez. Los diputados que conforman esta comisión tenemos un mandato de la plenaria que, al final, será la que apruebe el informe que vamos a concluir. Pero le decimos a los venezolanos que la idea es rescatar la institucionalidad de todos sus poderes”, precisó.

--
Más información en: www.unidadvenezuela.org
Para contacto: 0414.685.73.78
Twitter: @unidadvenezuela
FanPage: Unidad Venezuela
Youtube: Unidad Venezuela
Instagram: Unidad Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario